Loading...
Invitado


Viernes 08 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Codelco presentó desafíos que enfrentará en los próximos años

08 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Explorar por alrededor de los actuales yacimientos mineros, será la tónica en los próximos años para Codelco. Así lo expuso a Portal Minero el CEO de Codelco-Chile, Diego Hernández en el marco de la Semana Minera del Bicentenario que se realiza en Antofagasta. Hernández fue uno de los principales oradores del seminario internacional “Minería en el Bicentenario: Mirando al futuro”, que organizó la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. En la oportunidad expuso respecto a los principales desafíos que tendrá la Corporación en los próximos años.

En la oportunidad afirmó que el primer desafío de la Corporación es desarrollar su cartera de proyectos, equivalente a 15 mil millones de dólares en cinco años. Para ello, un factor principal es definir la forma en que se van a financiar, a medida que cada proyecto se vaya aprobando por el Directorio. “Cuando se aprueben, tenemos que tener claro cómo los vamos a financiar. La forma de financiarlos es con los recursos que nos dejan la amortización y depreciación todos los años, que son alrededor de mil 200 millones de dólares, y el resto lo tenemos que discutir con el dueño, pero va a ser con acceso a crédito y esperamos con capitalización de utilidades. Y con la eventual venta de activos prescindibles que nos pueden ayudar en el equivalente a un año de los cinco. Pero no más que eso”, informó.

Chile tiene las mayores reservas de cobre del mundo y concentra el 30%, distribuidos en un 10% por parte de Codelco y un 20% las empresas privadas (BHP, Xstrata, FMC, Anglo, entre otras), seguido de Perú con un 12% y México con un 7%. En este contexto los desafíos de la estatal son el manejo racional de los recursos mineros, del agua y la energía para la producción.

Para ello se invertirán más de $us 15 mil millones en los próximos años para mantener los actuales niveles de producción. Con un escenario decreciente en las leyes de cobre y aumento en el precio de los insumos, explicó. Además la calidad de los proyectos de la industria ha declinado; como también los precios actuales “son necesarios para gatillar la decisión de las inversiones”, aunque con los actuales niveles de precio los márgenes de ganancia continúan altos y a futuro se “normalizaran”.

Respecto a la producción Hernández indicó que para este año se prevé una producción de 1816 miles de TMF, aumentando el próximo año a 1839 miles de TMF y descendiendo a 1762 miles de TMF en 2012, en un escenario de recambio de extracción en Chuquicamata, baja de leyes e inicio de nuevos proyectos.

En relación con el desarrollo del proyecto Quetena, cerca de Calama, Hernández dijo que es importante ponerlo en marcha lo antes posible, aunque aclaró que todavía falta terminar los estudios. “Esto nos va a permitir compensar parte de la pérdida de producción por el agotamiento de los óxidos en Mina Sur a partir del 2014 y de Radomiro Tomic en 2017”, dijo.

En el año 2013 iniciará su producción Mina Ministro Hales (MMH); cuatro años más tarde en 2017 entrará en régimen de producción el Nuevo Nivel Mina de Faena El Teniente y el PDA Fase II de Andina y al año siguiente Chuquicamata pasará a la extracción subterránea, a través del método de block caving que permitirá extender la vida útil hasta el año 2060.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: