Loading...
Invitado


Viernes 08 de octubre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Emprendimientos en el sector minero estatal

08 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay grandes retos para el Ministerio de Minería y Metalurgia a través de la estatal Corporación Minera de Boliviana para el sostenimiento de los distritos que operan bajo su tuición y el caso de la Fundición de Vinto. Se trata de sacar adelante la mina más rica en estaño, Huanuni, pero al mismo tiempo la única en Bolivia con casi cinco mil trabajadores esperando salarios justos cada mes.

La mina de Huanuni entrega su producción total a la Metalúrgica de Vinto y la misma debe acopiar mayor cantidad de concentrados para poder alcanzar óptimos niveles de producción aumentando cantidad, aunque ya no calidad pues este es un hecho seguro que garantiza una pureza del 99.99% calidad reconocida internacionalmente.

Pero antes de lograr ese producto y otros provenientes de minas en actividad, caso de explotación de plata, plomo, zinc, oro, también cobre son muchos los factores, humanos, técnicos y financieros que priman en el importante negocio de la minería en sí.

La producción de Huanuni es importante cuando se explica el doble beneficio de la venta de sus concentrados. Por una parte La fundición sólo compra estaño de Huanuni por toneladas métricas y con ley de cabeza superior al 45% que es el requerimiento óptimo para el proceso metalúrgico. Pero también exporta estaño de mediana ley, especialmente a la China, comprador que por el estaño concentrado pagó a la empresa de Huanuni un valor próximo a los 3 y medio millones de dólares por 590 toneladas exportadas de estaño boliviano en los meses pasados.

En cambio la estatal Metalúrgica de Vinto hasta julio pasado vendió su producto, “estaño metálico”, por un valor de 120 millones de dólares. Otra referencia interesante es que la EMV, durante la gestión 2009 exportó lingotes por un valor aproximado de 11 mil 900 toneladas métricas finas (TMF) de estaño, recuperando cerca de 164 millones de dólares, favoreciéndose de algún modo con la primera escalada de los precios internacionales.

En el mes pasado de julio se anunció oficialmente el embarque del Horno Ausmelt en el puerto chino de Nanking esperándose que arribe al puerto de Arica en la segunda quincena del presente mes, pero todavía no se ha dicho nada al respecto. Más adelante se mencionó que la construcción del proyecto “Ausmelt” tenía un avance del 70% (en agosto) y que una vez concluida toda la fase de instalación el tan esperado horno pueda duplicar la producción anual de Vinto alcanzando las 25 mil TMF para ponerse en la lista de otras fundiciones externas que trabajan mínimamente en ese rango. En materia de inversión para este proyecto se logró en calidad de fideicomiso un crédito de 15 millones de dólares para pagar a la China por el horno y el resto de la maquinaria complementaria.

El Gobierno quiere hacer mayores inversiones y por lo que se observa anular contratos con algunos socios que “no habrían cumplido” sus planes de inversiones. Es el caso de la Atlas Precious Metals que aún sostiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol para la reactivación del complejo de Karachipampa, habiéndose acordado la inversión de 25 millones de dólares.

Actualmente la Comibol espera la anulación del contrato y se adelanta que se reconocerá una compensación a la empresa canadiense que a su vez alega no haber recibido oportunamente la contraparte nacional para encarar el proceso de reactivación en la enorme planta de Karachipampa conocida como “elefante blanco”, que insumió mucho capital y son varios años que sólo gasta sin producir absolutamente nada.

A propósito del tema una última confirmación del Viceministro de desarrollo productivo minero, Héctor Córdova, da por segura la conclusión del contrato con la Atlas, lo que abriría el camino para que el Estado boliviano invierta de manera directa en Karachipampa y ponga en funcionamiento ese “monstruo” de fierro que demandará además un valor de casi 25,5 millones de dólares. De ese modo el Gobierno se alista a cubrir otro presupuesto para cubrir una inversión discutible con una empresa canadiense que tiene objeciones a la solución del problema.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: