Loading...
Invitado


Jueves 07 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov

El agua es el gran reto ambiental que afronta el mundo

07 oct 2010

Fuente: Madrid, oct (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ex presidente de la URSS y fundador de la organización Cruz Verde Internacional, Mijail Gorbachov, señaló hoy que el agua es el principal reto ambiental que afronta la humanidad y reconoció que "donde acaba el agua, acaba la vida".

Gorbachov participó en una rueda de prensa en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid en la que avanzó la ponencia que hará dentro de unas horas en la VI Conferencia Internacional "La Ciudad Sostenible".

El ex presidente de la Unión Soviética será presentado en ese foro por el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de la política exterior europea, Javier Solana.

Gorbachov destacó su interés por España, donde dijo tener grandes amigos como el ex presidente socialista Felipe González, o los reyes Juan Carlos y Sofía, y recordó como la propia Unión Soviética "aprendió muchísimo y tomó buena nota" del proceso de transición español hacia la democracia, que sirvió a su país "para avanzar hacia la libertad sin llegar a una guerra civil".

Sobre el cometido que le trajo a Madrid, la ecología, Gorbachov destacó que si los países siguen "cogiendo más de la naturaleza y devolviendo menos, esto va a acabar mal".

El fundador de Cruz Verde Internacional (Green Cross en su nombre original) apuntó directamente a los políticos como "los culpables" de los problemas ambientales del planeta y les pidió que sean "más exigentes".

El ex líder soviético explicó que, tras su paso por la política, escogió la senda del ecologismo porque es algo que lleva en la sangre desde su nacimiento, en el seno de una familia campesina del Cáucaso Norte, donde creció rodeado de naturaleza.

También reconoció que cuando se hizo cargo de la presidencia de la URSS se encontró con "un país muy destrozado ambientalmente" en el que las centrales eléctricas y nucleares "habían sido diseñadas de espaldas a la naturaleza" y existían 14 millones de hectáreas de suelo "absolutamente arrasadas".

Fue ahí cuando se dio cuenta, insistió, en la importancia del agua como recurso y de su correcta gestión; y es ese el "problema ambiental" que más le preocupa en la actualidad y al que dedica los mayores esfuerzos desde Cruz Verde Internacional.

El objetivo del encuentro en el que participa hoy Gorbachov, según los ponentes, es "investigar en el ámbito internacional sobre el futuro de una ciudad más respetuosa en el área ambiental".

Para ello, debatirán sobre la industria automovilística ante la fabricación del automóvil eléctrico, el futuro del urbanismo, las políticas de sostenibilidad de los gobiernos y los aspectos sociológicos de las ciudades en el siglo XXI.

Fuente: Madrid, oct (EFE).-
Para tus amigos: