Loading...
Invitado


Jueves 07 de octubre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El ciclo de la basura

07 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Adhemar Avalos Ortíz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La basura, o residuos sólidos, en una ciudad organizada con servicio de aseo, desde que se genera hasta su destino final, sigue un recorrido, unas veces corto y otras largo, que se llama ciclo de la basura o ciclo de los residuos sólidos. Un ciclo racional, más o menos completo, implica los siguientes pasos:

* Generación de basura, cuando la gente produce los desechos.

* Almacenamiento, cuando los residuos se depositan en alguna bolsa, recipiente o contenedor primario.

* Recolección, cuando el servicio municipal de aseo recoge la basura de los domicilios, instituciones, fábricas, mercados, negocios, contenedores públicos, papeleros y vías y áreas públicas, entre otros, con la finalidad de trasladarlos a un punto intermedio o de disposición final.

* Transporte, cuando la basura es efectivamente trasladada en vehículos de recolección al punto asignado.

* Disposición final, cuando los residuos son enterrados sanitariamente en un lugar relativamente alejado de la ciudad.

Si se cuenta con una buena organización y participación ciudadana, este ciclo puede y debe incluir una mayor cantidad de fases en el proceso, especialmente las dirigidas a la recuperación, reciclaje y reutilización de materiales. Por ejemplo, con la colaboración de la ciudadanía en la fase de almacenamiento primario, se puede separar la basura en orgánica, inorgánica y peligrosa en distintos recipientes o bolsas. Posteriormente, la recolección también debe ser diferenciada de acuerdo al tipo de basura que se recoge. Algunos vehículos trasladarán residuos a las fábricas o industrias donde, previo tratamiento, estos se reciclen en la producción o se reutilicen. Otros vehículos llevarán los residuos orgánicos a una planta de producción de compost (enriquecedor de tierras agrícolas y de jardines). Finalmente, los restantes vehículos trasladarán residuos ya inservibles a la disposición final.

También puede realizarse la separación en el punto de disposición final, pero la basura mezclada es muy difícil de segregar en componentes y no tiene mucho valor comercial. En países que cuentan con importantes recursos financieros se incluyen la incineración y trituración de residuos como métodos de minimización considerable de volúmenes.

A nivel mundial se difunde aceleradamente la estrategia de las 3 R´s, dirigida a reducir el volumen de residuos en la disposición final. Consiste básicamente en reducir, reciclar y reutilizar basura con la participación masiva de la población en todas las fases del ciclo de los residuos sólidos, especialmente en el segregado y almacenamiento diferenciado de basura para su recolección y transporte también diferenciados.

Reducir implica utilizar menos materia prima en la producción industrial, especialmente en la fabricación de envoltorios y envases que tanto agudizan el problema de la basura, o, también, en utilizar materiales que se biodegraden con facilidad o que se puedan reciclar o reutilizar.

Reciclar consiste en volver al ciclo productivo materia prima contenida en la basura, especialmente metales, plásticos, papeles y vidrio roto.

Reutilizar implica conservar los envases de vidrio, plástico y otros para que puedan ser utilizados nuevamente en la industria previo tratamiento (lavado y desinfección).

Muchas personas optan por consumir mercancías en las que se utilizan envases reciclables o con menor cantidad de materia prima, o sea menos voluminosos, como una manera consciente de ayudar a la conservación del medio ambiente.

La gestión de la basura comprende todos los instrumentos y mecanismos destinados a su manejo en el marco del ciclo de los residuos sólidos vigente en una comunidad dada. Esta gestión puede ser exclusivamente institucional, cuando solamente el gobierno municipal se encarga de desarrollar esfuerzos para el manejo de la basura, o también social, cuando la población participa en ese manejo. A este esfuerzo combinado se le llama gestión integral de residuos sólidos o basura.

Una gestión integral moderna y eficiente implica el máximo desarrollo de instrumentos y mecanismos para evitar que la basura contamine el medio ambiente y dañe a la salud de la población y a la naturaleza. En este caso, el ciclo de la basura debe ser lo más amplio posible, procurando la recuperación de recursos que ordinariamente se pierden con los desechos enterrados en rellenos sanitarios o en otro tipo de instalaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: