Loading...
Invitado


Miercoles 06 de octubre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Cuatro militares van a juicio ordinario por tortura a soldado en Challapata

06 oct 2010

Fuente: La Paz, 05 (ANF).-

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó este martes que cuatro oficiales irán a la justicia ordinaria por el caso de la tortura que sufrió el ex cabo Guido Álvaro Flores Cortez durante su servicio militar el año 2009 en el regimiento de Fuerzas Especiales Méndez Arcos Ranger acantonado en la localidad orureña de Challapata.

Los oficiales que serán investigados por el Ministerio Público de Oruro son el teniente Coronel Roberto Quiroz Pinto, los sub tenientes de artillería Gustavo Cardoso Mejía y José Luis Copa Flores y sub teniente de ingeniería John Henry Rosas Catacora, quienes ahora están a disposición de la justicia ordinaria para que asuman su defensa por la acusación de tortura que pesa sobre ellos.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Ramiro de la Fuente, acompañado de su Estado Mayor, leyó la resolución del auto final del sumario informativo que es el resultado de las investigaciones realizadas a raíz de la denuncia publicada la anterior semana por la Red Unitel y que fue difundida por varios medios de prensa nacionales e internacionales que mostraron cómo el cabo era sometido al castigo denominado “el té de sopar” y sumergido durante varios minutos a un recipiente lleno de agua, con las manos atadas y colgado de los pies, por haber cometido una falta.

Esta situación causó conmoción en diversos ámbitos de la sociedad y el presidente Evo Morales que ordenó investigar el hecho y derivar el caso a la justicia ordinaria. De hecho, el caso no llegó al Tribunal Militar y ahora los oficiales en cuestión están a disposición en el proceso que será ventilado en la jurisdicción de Oruro, departamento donde está acantonado el regimiento Méndez Arcos.

De acuerdo con las investigaciones los hechos han sido tipificados en los alcances del artículo 202 de procedimiento Penal Militar, maltrato a sub alterno, extremo de la normativa que se apoya en el artículo 114 de la Constitución Política del Estado, violencia física; 295 vejámenes del código Penal Ordinario.

Asimismo, dijo que dicho sumario sostiene que, el hecho se produjo después de concluido el curso Ranger, es decir, en forma aislada. Circunstancia que supuestamente el teniente Coronel Roberto Quiroz Pinto, lo habría ordenado.

Por tal motivo, dijo, se decidió poner a disposición de la justicia ordinaria a los oficiales mencionados, quienes dijo que por disposición pasarán la letra “E” de disponibilidad para que asuman su defensa en la justicia ordinaria.

El lunes último, la fiscal Mirna Arancibia dijo que el juez de Challapata levantó el 1 de octubre el secreto militar para que el Ministerio Público investigue tortura contra el soldado. Detalló que el Ministerio Público pidió al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas datos sobre el orden de destinos y la nómina de conscriptos del escalón 1 y 2 de la gestión 2009.

Fuente: La Paz, 05 (ANF).-
Para tus amigos: