Loading...
Invitado


Miercoles 06 de octubre de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía intervino a tiempo

Presunto ladrón se salva de ser linchado en Caracollo

06 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Se presume que quería llevarse un vehículo Toyota Hilux Surf

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un ciudadano, presunto ladrón que trató de llevarse un vehículo, fue salvado por efectivos policiales cuando dos centenas de pobladores de la localidad de Caracollo, situado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, trataron de lincharlo en una plaza de esa población intermedia.

La víctima, Nelson, acude cada domingo junto a su esposa y familiares a la feria de Caracollo.

El presunto ratero, fue encontrado infraganti por Nelson (nombre supuesto), justo en el momento en que Exalto Huacota, el ladrón, se encontraba en el interior de su vehículo, un Toyota Hilux Surf, rastrillando las pertenencias del propietario.

En ese momento, el propietario del vehículo sintió la ira en su cuerpo por ver al ratero en el interior del motorizado, lo jaló de los pies y no midió las consecuencias al punto de colgarlo de las manos a Exalto Huacota, en plena plaza.

Una vez reducido prendieron fuego a sus prendas de vestir llegando a quemarse las pantorrillas, luego le dieron de chicotazos con la ayuda de algunos pobladores en pleno centro de la plaza a la vista de muchos niños, que intrigados por la curiosidad, se escabullían por medio de los pies de las personas para presenciar lo que estaba pasando.

Cuando los efectivos policiales de Caracollo, intentaron recuperar al delincuente de la hoguera causada por la quema de su ropa, fueron abucheados y replegados con piedras que eran lanzados por personas exaltadas.

Después de ser alejados de la zona, los uniformados no pudieron hacer más que pedir refuerzos al Comando Departamental de Policía. Un par de horas después que el presunto autor fue colgado de las manos, llegó el vehículo de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), transportando medio centenar de efectivos, junto al Comandante de la Policía Departamental, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca.

Minutos después se vio la presencia de periodistas que solo querían realizar su trabajo y por los ánimos exaltados del momento, fueron abucheados por los pobladores, quienes intentaron arrebatar sus herramientas de trabajo.

ANTISOCIAL

Poco después del mediodía, la víctima del intento de robo junto a otras personas, permitieron ingresar al interior de la plaza a los periodistas que llegaron hasta la ciudad intermedia de Caracollo, para dialogar con el presunto ladrón.

El mismo mencionó que provenía de La Paz y que era artesano, propietario de una fábrica de prendas de vestir y que el único motivo por el que estaba en Caracollo, era para realizar algunos cobros a sus acreedores que precisamente venden en la feria de los domingos.

Y que en el momento cuando fue sorprendido por Nelson, solo pasaba por el lugar donde estaba estacionado el vehículo y que se tropezó con la puerta que ya estaba abierta.

Huacota mencionó también que era chofer asalariado pero que poco después de llegar a Caracollo, conoció a dos sujetos de los cuales conocía sus nombres, Francisco Acarapi y Teodoro Condori, los que protagonizaron el robo de bolsas que se encontraban al interior del vehículo que también tenían la intención de llevarse.

Exalto Huacota anteriormente era policía, pero por la baja renta que percibía, monto que no le permitía sostener la familia de cuatro hijos y una esposa, le obligaron a pedir su baja voluntaria, para dedicarse al volante y al trabajo de artesanía, supuestamente.

A las 12:30 horas aproximadamente, el Comandante de Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda junto a cincuenta uniformados rescataron al ciudadano acusado de ladrón, de la turba de pobladores que pregonaban justicia, para los afectados.

Con las pantorrillas que presentaban quemaduras de primer grado, por la herida que le ocasionaron los furibundos pobladores, el sospechoso fue dirigido hacia uno de los vehículos de la UTOP, ante el grito de los molestos observadores, que clamaban dejarlo para que ellos mismos hagan justicia por sus propias manos.

Al momento de subirlo al vehículo, no faltó un imprudente ciudadano que lanzó una piedra hacia el vehículo policial, seguido por otros, motivo por el que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y ante la exaltación de los pobladores, trataron de agredir a un uniformado que había sido abandonado por sus compañeros.

Afortunadamente los ánimos se calmaron y no pasó a mayores la agresión que podría haber ocasionado un enfrentamiento entre policías y pobladores, que días antes celebraban una de sus fiestas patronales.

A la fecha, el caso se encuentra en proceso de investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ya que enterados de lo que pasaba en la localidad intermedia, otras personas que fueron víctimas de diferentes robos, acudieron a Caracollo para identificar al posible autor de los hechos acontecidos anteriormente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: