Loading...
Invitado


Miercoles 06 de octubre de 2010

Portada Principal
Miercoles 06 de octubre de 2010
ver hoy
200 años Homenaje al Bicentenario de la revolución de Oruro
Pág 1 
Tomás barrón en la hora del destino
Pág 2 
El aporte minero de Oruro bajo el periodo de 1810
Pág 4 
Los habitantes de la Villa de Oruro en 1810
Pág 4 
6 DE OCTUBRE DE 1810 Y ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS
Pág 6 
Antes, durante y después del levantamiento
Los indígenas, gracias a la Iglesia se instruyeron para dejar de ser vasallos
Pág 9 
Inédito documento del pasado
“El Correo del Comercio” y la primera descripción periodística de la Villa de Oruro, 19 de mayo de 1810
Pág 10 
Oruro y su economía en 200 años
Pág 11 
“6 de Octubre” no sólo es el nombre de una calle sino es una fecha histórica para Oruro
Pág 12 
Oruro: 200 años de generar riqueza sin beneficio
Pág 12 
Un aporte a la Independencia de Bolivia
Bicentenario de la Revolución de Oruro, 6 de Octubre de 1810
Pág 13 
Más allá de juegos pirotécnicos y celebraciones
Recordemos el Bicentenario desde una perspectiva crítica y analítica
Pág 14 
“Oruro siempre ha empujado las ansias de libertad de los pueblos”
Pág 15 
ANÁLISIS CONTEXTUAL DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Pág 16 
Partes del proceso educativo en el departamento de Oruro
Pág 18 
¿Cómo debemos celebrar?
Pág 19 
Del 6 de Octubre al 14 de Noviembre de 1810
Pág 20 
Bicentenario de la Independencia
Parodias y sátiras del carnaval en el proceso de la Independencia
Pág 21 
Patrimonio arquitectónico, testigo silencioso del desarrollo de Oruro
Pág 22 
Cueca del Bicentenario
Pág 23 
UN DIA
Pág 23 
Separata Bicentenario

“6 de Octubre” no sólo es el nombre de una calle sino es una fecha histórica para Oruro

06 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha - Periodista

En la ciudad de Oruro, en pleno centro del casco viejo, existe una calle con el nombre de “6 de Octubre”, conocida en el siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX como calle Colombia, comienza en la calle Jaén hacia el sur y termina en la Avenida Teniente León hacia el norte de nuestra capital, mucha gente transita por la mencionada vía, de los que alguno se preguntó una vez, ¿porqué llevaba ese nombre?, sin encontrar una explicación coherente y continuando con su cuestionante sin respuesta, otros más, simplemente se dedican a pasar y repasar por la calle, sin el menor interés de por qué el nombre, otros menos, conocedores de la historia tienen el juicio del origen de la asignación a la calle.

A continuación les expongo una breve reseña de la historia que designa el nombre de esta importante fecha a una de las calles más concurridas de nuestra ciudad.

Hace doscientos años, después de producirse los sucesos en mayo y julio de 1809 en Chuquisaca y La Paz, además de los hechos de septiembre de 1810 en Cochabamba, cuando se produjeron asonadas que cuestionaron la administración colonial, la jornada de un 6 de octubre de 1810, se reunió un cabildo abierto en nuestra capital, por ese entonces conocida como la Villa Real de San Felipe de Austria, con el objetivo de adoptar previsiones en torno a los sucesos anteriormente mencionados.

Los acontecimientos producidos en La Paz, se dieron por la necesidad de acabar con el dominio realista, situación no muy parecida a la de Chuquisaca y Cochabamba donde se hablaba de movimientos que trataron de mantener los privilegios del rey español Fernando VII.

Es así que en ese entorno surge el nombre de Tomás Barrón, quien llega a tener una gran importancia en el proceso de emancipación que se llevó a cabo en el Alto Perú, por ser quien influyó grandemente en la victoria patriota de las batallas enfrentadas a las tropas realistas en la Batalla de Aroma.

Se comenta también que el Levantamiento del 6 de Octubre de 1810, tiene gran relevancia porque mediante éste se consiguió el triunfo del ejército patriota alto peruano en Aroma como mencionamos anteriormente, e incluso no se hubiese coadyuvado a la victoria de la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre del mismo año.

Por otro lado, la historia cuenta que el proceso de resistencia contra la Colonia española surge desde el momento de la conquista, generando posteriormente una serie de amenazas y connatos de sublevaciones indígenas en razón del desconocimiento al gobernador Cacique Titichoca de Toledo.

Tomás Barrón, después de colaborar a Francisco del Rivero y Esteban Arze, a preparar la revolución planificada en Cochabamba, decide levantarse contra el gobierno realista, viendo la excelente ubicación estratégica que tenía Oruro entre las jurisdicciones de los virreinatos de La Plata y del Perú.

Es así que, conocedor de las tropas que se acercaban desde la Audiencia de Charcas, con la intensión de reclutar personas para el ejército realista, Barrón prefiere no hacer público lo que conocía, al contrario él es quien orienta a la población y presiona para que el Cabildo pueda sumarse a la causa patriota en reconocimiento del gobierno revolucionario de Buenos Aires.

Este acontecimiento se considera como el punto fundamental del proceso revolucionario porque este hecho hace distorsionar la decisión del Cabildo y se suma al Levantamiento reconociendo el nuevo gobierno de Buenos Aires, organizando milicias para resguardar las cajas reales.

En ese entendido, aventurados voluntarios orureños promovieron el levantamiento del 6 de Octubre de 1810, uniéndose a la torva cochabambina encabezada por Esteban Arze y Tomás Barrón, que hicieron frente al ejercito real en Aroma siendo el primer triunfo del Ejército de patriotas sobre el ejército realista.

Ya poco después de conocidos los antecedentes del 6 de Octubre de 1810, este hecho, fue uno de los acontecimientos que motivó el levantamiento de la nación para ser autónoma a partir del 25 de Agosto de 1825, pretexto para que algunos autores, no den la importancia debida a estos hechos suscitados en la Villa, donde se desobedecieron las resoluciones de un cabildo a la publicación de una Orden Real del presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, que disponía reclutar gente para el ejército realista que se alistaba en Potosí para resistir los alzamientos de Buenos Aires y Cochabamba.

Ante estos actos el regidor Manuel del Castillo, se informó en reunión del cabildo que el pueblo se había amotinado en respaldo a la junta gubernativa de Buenos Aires, revelándose contra las disposiciones del virrey Abascal del Perú y el presidente Vicente Nieto de la Audiencia de Charcas.

Para muchos historiadores, tanto el 6 de Octubre como el 10 de Febrero son fechas muy relevantes en la historia de Oruro, por su importancia en el proceso de la independencia, ya que estos fueron la vanguardia del proceso de independencia del Alto Perú.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: