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Martes 05 de octubre de 2010

Portada Principal
Martes 05 de octubre de 2010
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En homenaje al Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Gobernación declara feriado el 6 de Octubre por única e histórica ocasión
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Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2010
Diputado denuncia que Banco Central de Bolivia se convierte en “billetera” del MAS
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Prensa Cruceña ya recolectó 40 mil firmas contra dos artículos de la ley Antirracismo
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EE. UU. rechaza acusación de Chávez y Morales por el “golpe” en Ecuador
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Ministerio de Trabajo anuncia inspecciones a medios para ver si cumplen la Ley
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Mientras el Presidente Morales convoca a periodistas en Palacio
Senador Maldonado aprueba ley que penaliza el trabajo de la prensa
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Argentina desarrolla vacuna más barata contra virus de cáncer uterino
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Lobo inicia diálogo nacional con Resistencia Liberal exigente del regreso de Zelaya
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EDICTO
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Las aguas del manantial y las otras del mar
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Economía de palabras
Con la misma correa
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La noticia de perfil
Otros apoyos significativos
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La descolonización en la educación del Estado Plurinacional
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Algo más que palabras
La ciudad era, ¿cómo era la ciudad?
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Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer
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PICADAS
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Recién a las 08:57 del lunes
Concejo Municipal devolvió a la alcaldesa el POA con observaciones
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Comité de Vigilancia
Vecinos en estado de emergencia Por rechazo del Concejo al POA 2011
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Diseñadora Mónica Siles recibió Galardón Internacional a la Excelencia
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No hubo personas lesionadas
Cisterna chocó contra baranda de protección en puente de Caracollo
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En conmemoración al 6 de Octubre de 1810
Militares se adhieren con diferentes Actos para celebrar el Bicentenario
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Según Secretaria Departamental de Minería
SIN no entregó informe trimestral sobre regalías mineras de Oruro
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Campaña de vacunación contra el Tétanos y la Difteria
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En supervisión realizada “in situ”
Alcaldía constató que pavimento flexible de ciudadelas mineras avanza lentamente
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A través de convenio
Coteor dotará 60 líneas telefónicas e internet a Policía Departamental
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Periodistas ratifican su postura de modificar artículos en ley antirracista
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POA 2011 de la Gobernación consigna solo un nuevo proyecto de medio ambiente
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Comisión minera ingresará a Japo para solución definitiva de conflicto
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Huelga de ex minero expone una supuesta corrupción en Huanuni
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A horas de conmemorar el Levantamiento del 6 de Octubre
Desfile de Teas fue un espacio de civismo en homenaje al Bicentenario
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Elenco teatral de nivel primario del Anglo American School
Jóvenes artistas son valorados por autoridades municipales
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Presentación del Libro “Oruro en la Guerra de la Independencia”
Hallazgos históricos engrosan el significado del 6 de Octubre
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Colegios expusieron la riqueza de Oruro en el sumario de 200 años
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Proyectos se encontrarían apilados en ambientes del edificio de la Gobernación
Comité Cívico solicitó a Gobernador recuperar documentos de la ex Cordeor
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Gobierno crea fideicomiso en Banco Unión para EBIH
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RESUMEN NACIONAL
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Condolencia
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Fecotel condonó a Coteor una deuda de Bs. 277.532 por aportes
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SIB celebra 88 años de creación y festeja el Día del Ingeniero Boliviano
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Autoridades colombianas hallan SU$ 29 millones y 17 de euros en Bogotá
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SOCIALES
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EDICTO
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CAF apoya con $us 19.94 millones para emergencias en Bolivia
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Migración destituye a dos funcionarios de San Ignacio de Velasco por cobros irregulares
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Fejuve Alteña analizará avance de su pliego para asistir al encuentro con el gobierno
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Varias alcaldías de Cochabamba no presentaron sus POAS
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Cocaleros de los Yungas se movilizan y piden renuncia de ministra Achacollo
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Informarán sobre estado económico de COTEL ante Diputados
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CorteIDH condena a Bolivia por desapariciones forzadas en dictadura Banzer
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Gobierno dice que abogado Quiroz amenaza la Seguridad del Estado
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Guabirá duda que la venta de azúcar al gobierno, solucione dificultades
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AASANA: los focos de calor bajaron a 136
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Fiscalía solicitará detención preventiva de Jaime Barrón por caso “24 de mayo”
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Continua el conflicto en Chonchocoro y el gobierno controla ingreso de armas
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Ganaderos benianos reportan 50 millones de dólares en pérdidas por sequía
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Censo de Vida Marina revela máquina para descubrir belleza de océanos
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Trabajadores protestan por sueldos impagos en compañía dueña de mina San José
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Uribe recibe premio “Águila de las Américas” por liderazgo político
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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EDICTO FISCAL
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AVISO DE REMATE
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EDICTO
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EDICTO
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Santos presenta su política de seguridad con “zanahoria y garrote”
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Construirán “museo de la infamia” en campos de concentración de las FARC
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Gobierno panameño imprime 60.000 pasaportes con escudo equivocado
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EE.UU. idea fórmula para permitir entrada de presos cubanos liberados
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EDICTO
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Editorial y opiniones

La descolonización en la educación del Estado Plurinacional

05 oct 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

La educación del Estado Plurinacional posee cuatro principios centrales: es descolonizadora, intra-intercultural-plurilingüe, comunitaria y productiva. La descolonización debe ser comprendida como crítica a las tendencias negativas de la modernidad occidental, pero también como un proceso de (re)constitución de una espiritualidad, educación, economía y política culturalmente “propias”. La intra-interculturalidad-plurilingüe como la práctica de una educación de fortalecimiento de la identidad de las culturas, a partir del uso comunicativo de las lenguas indígenas y el aprendizaje de todo lo que es positivo de cualquier otra cultura. La educación comunitaria remite a la participación de la sociedad civil organizada en la planificación de los proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la estructuración de un currículo.

En una dimensión, la educación productiva vincula la educación al trabajo y, en otra, a la generación de conocimiento propio. Este modo de apreciar la educación nos sitúa ante los siguientes problemas: ¿qué relación existe entre los principios centrales de la educación del Estado Plurinacional?, ¿cuáles son los vínculos entre los principios de la mencionada educación y la nueva organización territorial del país? y ¿cómo articular descolonización e intra-interculturalidad en el marco de las autonomías?

Existe un vínculo, por decirlo de alguna manera, jerárquico entre los principios que ahora hacen a la educación del Estado Plurinacional: la descolonización es el horizonte histórico- social de la educación intra-interculturalidad-plurilingüe, comunitaria y productiva. La realización permanente de estos tres principios contribuye a realizar el proyecto de la descolonización. Este proyecto tiene carácter esencialmente curricular, en el sentido amplio de la noción; esto es, considerando que cualquier currículo no se puede ni debe restringir a lo meramente cognitivo (ello sería bancario). Lo pedagógico, didáctico, la misma concepción de estructura curricular (objetivos, competencias u orientaciones) y la lengua de comunicación, en la que se dará lugar a la enseñanza-aprendizaje, son esencialmente curriculares, incluso mucho más que los contenidos disciplinares.

Los hombres y mujeres son mucho más efecto de la pedagogía, la didáctica y la concepción curricular, que de los contenidos que aprendieron a lo largo de la primaria, la secundaria o la educación superior. Para que la educación siga el camino de la descolonización, entonces, es imprescindible que el currículo sea necesariamente intra-intercultural ya no sólo en el plano de los contenidos, sino también en lo pedagógico, didáctico, concepción curricular y lengua de comunicación; naturalmente con la expectativa de formar hombres y mujeres con mentalidad comunitaria (descolonización) en lugar de educando s con mentalidad individualista (léase liberal y colonial).

Este modo de pensar la educación del Estado Plurinacional y la relación entre los principios que la constituyen, posee ahora un nuevo correlato territorial: para que la educación sea administrativamente descolonizadora, debe ser también posible hablar de intra- interculturalidad, educación comunitaria y productiva en correspondencia con las autonomías, pues ellas son el soporte para concretar la descolonización, en lo que corresponde al desarrollo, aplicación o ejecución de currículo s con prerrogativa regional, lingüística y cultura, en base a los lineamientos del Diseño Curricular Base de lo que actualmente se conoce como Sistema Educativo Plurinacional. Las autonomías expresan y contienen, entre muchos otros sentidos, la diversidad social y cultural que la educación está convocada a atender y respetar. Pensar la educación al margen de las autonomías, sería tanto como seguir condenando la educación al colonialismo de creer que debe existir un solo currículo, común a todos los contextos histórico-sociales u autónomos, negando además el derecho constitucional a perfilar una propia educación.

Si la intra-intercultural, la educación comunitaria y productiva se concretan tanto a nivel curricular, como a nivel administrativo-territorial, estaremos ante una educación efectivamente descolonizadora, que no sólo incluirá plenamente la diversidad cultural en la implementación de las políticas educativas, sino también ante una educación que estará haciendo posible en lo cotidiano el modelo trasmoderno, transoccidental y transcolonial del Estado Plurinacional. (*) Distrito Santiago de Huari

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