Loading...
Invitado


Domingo 03 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Hitos heroicos y generosos en la rica historia orureña

03 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Oruro fue y seguirá siendo el puntal de la vida económica nacional • Por: Elías Delgado Morales - Periodista profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En unas horas más, Oruro y el continente conmemorarán los 200 años de la histórica Revolución del 6 de octubre de 1810 que en los hechos definió todo el proceso independentista de esta parte de la América, destacando nítidamente la egregia figura del prócer orureño don Tomás Barrón.

Este acontecimiento - como los otros – siempre es propicio para desarrollar sintéticamente el proceso cronológico de la historia orureña, saturado de episodios heroicos y generosos, tal como titulamos nuestro último libro, editado con motivo del IV Centenario de la Fundación de la ciudad.

Personalmente identifico siete hitos históricos, que echan su génesis en la inmemorial cultura Uru – acaso la primigenia de la América – conforme a serias indagaciones de su procero hijo pensante, el Dr. Ramiro Condarco Morales, que quedaron truncas a su sentido fallecimiento, hace algo más de un año.

El Dr. Condarco de un análisis culturológico comparativo, tenía fundadas razones para sostener que los milenarios Urus fueron los primeros habitantes de la América, de donde dimana el denominativo de Oruro.

En 1535 el conquistador Juan de Saavedra, de la avanzada del ejército de Diego de Almagro, fundó el pueblo de Paria en plena meseta altiplánica, siendo la primera población española del Kollasuyo. Su nominativo derivó de la tribu de los parias, que en criterio del historiador peruano Carlos Weisse “fuera del Collao, la ciudad que daba nombre de la provincia Paria, fue metrópoli de muchas otras y como tal, estuvo dotada de templo, palacio y depósito”.

Era además el centro neurálgico de los Uru-Chanca, con gran poder político, a la invasión de los aimaras.

La ciudad de Oruro como tal, fue fundada un 1ro de noviembre de 1606 con el nombre de Villa de San Felipe de Austria en homenaje a Felipe III.

Manuel de Castro Castillo Padilla, un joven togado español, natural de Andújar, provincia Jaén, fue quien nos legó el estandarte rojo-carmesí y las bien alineadas calles de la ciudad, que responden al renombrado “damero español” de la época.

Un cuarto hito y ya en la colonia, es la Conjura de julio de 1739 contra el poder ibero, encabezada por el patriota peruano Juan Vélez de Córdova, secundado por patriotas orureños indios y mestizos.

Vélez ofrendó su vida buscando la libertad, legándonos el famoso “Manifiesto de Agravios”, considerado como el documento más encendido de aquella época, es decir 70 años antes de los levantamientos de Chuquisaca y La Paz y 42 años antes de la Gesta Revolucionaria del 10 de Febrero de 1781 encabezada por los hermanos Rodríguez , Caro, Herrera, Pagador y cien más.

Consecuencia del pronunciamiento febrerino, sus protagonistas patriotas, marcharon a pie hasta Buenos Aires, sufriendo los castigos más indescriptibles en el trayecto y finalmente en la denominada “Cárcel de Oruro”.

No debemos olvidar que esta significativa fecha del calendario histórico de Oruro, fue recuperada -por así decirlo- en 1884 por el historiador y patriarca orureño, Dr. Adolfo Mier y León, luego de sostenidas investigaciones personales en los archivos de España.

Hoy, el 10 de febrero quedó reconocido como la efeméride departamental orureña, sin amenguar desde luego los otros fastos de nuestra historia.

El sexto hito de la historia orureña es la Revolución del 6 de octubre del 1810 que conmemoramos ahora, subrayando que fue una jornada heroica, porque junto a los patriotas cochabambinos definió la causa de la independencia, con miras al nacimiento de la nueva República.

Finalmente nuestro ciclo se cierra ya en la república, con la creación oficial del departamento de Oruro, hecho suscitado el 5 de Septiembre de 1826, cuando el Mariscal Antonio José de Sucre rubricó la respectiva ley, sancionada un día antes por el Congreso Constituyente.

De esta manera Oruro quedó incorporada con sus tres primeras provincias, como parte constitutiva de la configuración política de la nueva República.

A través de los episodios descritos, queda sellado que el aporte orureño a la causa de la libertad fue innegable en todo tiempo, así como lo fue también su cuota decisiva en la formación económica de la nacionalidad.

Las minas de Oruro – comparables solo al auge de la minería potosina - fueron el puntal del sostenimiento patrio. Oruro, nunca retaceó su concurso al progreso nacional. En las buenas y en las malas estuvo presente, auxiliando inclusive a regiones, que hoy por hoy le niegan su derecho de participación, o cualquier forma de compartir potencialidades, que en el fondo son tan nuestras y tan de ellos, porque son legítimamente bolivianas, tanto que nunca debió hablarse de supuestas vallas o límites .

La patria es una sola y es falso el debate que se pretende hilvanar.

Oruro desde siempre fue cuna del arte, la cultura y el deporte. Por algo la Unesco, reconoció y le otorgo el titulo mundial a su policromo Carnaval, que básica y fundamentalmente es en loor a la Santísima Virgen de la Candelaria en cuyo entorno se erigió un Santuario, administrado inteligentemente por la Orden de los “Siervos de María”, que el pasado 26 de septiembre celebró sus 60 años de permanencia y servicio denodado a Oruro.

Bajo el manto protector de la imagen amada, aguardamos la convicción de que Oruro seguirá siendo el regazo de la fraternidad y la amistad colectiva, porque sus hijos fueron templados en la fragua del trabajo y la solidaridad humanas.

¡Todo Honor y Gloria a los protagonistas de la Revolución del 6 de octubre de 1810!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: