Viernes 01 de octubre de 2010

ver hoy












Perspectiva Minera
ENFOQUE:
Se precisa una estrategia muy clara para potenciar la minería en nuestro país
01 oct 2010
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Sucede que en Bolivia estamos soñando con convertirnos en una potencia basada en nuestros yacimientos de litio, especialmente, sin descartar otras alternativas de alta rentabilidad por su demanda internacional, caso de los minerales tradicionales, incluyendo el oro, y por qué no, podría ser también el uranio en un corto periodo de tiempo.
Lo malo del asunto es que, lamentablemente el Gobierno, no tiene la estrategia clara para convertir nuestros sueños en realidad y alcanzar el objetivo de alta producción minera, en todos los niveles y en todos los rubros.
Los entendidos en la materia, expertos, profesionales geólogos, ingenieros del ramo y hasta analistas especializados coinciden en señalar que “no es posible seguir soñando teniendo condiciones altamente favorables para hacer realidad los proyectos de una minería sustentable y rendidora… lo que falta es decisión y voluntad política” (…)
Sólo para hacer referencia al litio, con el convencimiento de que los salares de Bolivia constituyen el mayor reservorio mundial del escaso y estratégico metal, en el país el tiempo pasa inexorable y prácticamente sin que se hubiera hecho algo valedero en el avance del proyecto de explotación de las salmueras, aún existiendo el proyecto en marcha de la instalación de plantas pilotos, tanto en Uyuni como en Coipasa. Para los entendidos, ese intento es apenas un minúsculo avance en la proyección de explotar litio e industrializarlo y esa labor demandará millonarios capitales, que están en oferta, pero que no pueden ser canalizados, por la falta de estrategias definitivamente realizables.
Fuente: LA PATRIA