Loading...
Invitado


Jueves 30 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Al contrario del fenómeno de “El Niño”

La Niña provocará más lluvias en el altiplano y sequía en el oriente

30 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Terminada la época del invierno, el país está a puertas de ingresar al periodo del fenómeno climatológico denominado como “La Niña”, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), consistirá en mayor presencia de lluvias en los sectores donde “El Niño” afectó con sequías y al contrario, más sequía en los lugares donde existieron lluvias.

La misma institución prevé que las lluvias llegarán a finales de la presente gestión, según informe de los medios de comunicación, pero hasta la fecha en Oruro no existe un reporte para conocer desde cuándo empezará el fenómeno climatológico. Sin embargo, existe algo seguro que desde octubre las bajas temperaturas bajo cero, dejarán de sentirse, según el reporte del Senamhi.

El efecto de “La Niña” se considera más con la presencia de agua excesiva en los cultivos agrícolas, lo que provoca que las hortalizas se pudran. Aunque las lluvias de principios de mes fueron favorables para preparar el terreno para la época de siembra en varias comunidades del altiplano boliviano.

“Los episodios Cálido/El Niño y Frío/La Niña, forman parte de un ciclo conocido como “El Niño Oscilación del Sur, ENOS. El ciclo tiene un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años”, menciona el sitio virtual Wikipedia.

Aunque, la región que sufrió las consecuencias de “El Niño”, hasta la fecha aún no registró presencia de lluvias, pese a que se pronosticó su llegada en los últimos días de septiembre que concluye hoy.

Otra característica de “La Niña”, es que suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías e las zonas costeras del Pacífico. El fenómeno puede durar de 9 meses a 3 años, y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: