Miercoles 29 de septiembre de 2010

Hoy 29 de septiembre, se recuerda la batalla de Boquerón, mientras en el vecino país del Paraguay se recuerda con júbilo y aire cívico, en Bolivia es una fecha más en el calendario.
Será acaso que los bolivianos ya han olvidado la Guerra del Chaco, sin duda las generaciones actuales llevan sangre del Chaco en las venas, porque fueron nuestros padres o abuelos quienes empuñaron un fusil y defendieron Bolivia.
Entre los recuerdos en la familia, con seguridad habrá una vieja foto del abuelo vestido con un uniforme militar. Sería muy bueno preguntarnos y respondernos en silencio, qué habrá hecho ese jovencito de la foto para ir a la guerra y todo lo que en carne propia ha vivido por dejarnos la riqueza que hoy tenemos.
La misión trazada por la Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco, creada hace poco tiempo en Oruro, es recordar estas fechas importantes, rendir un homenaje a nuestros héroes y sembrar una semilla de civismo en nuestra niñez y juventud, para que ellos muy pronto sean los bolivianos que cuiden y preserven la historia de esta guerra que debería estar entre una de las más significativas del mundo, por el valor demostrado.
Fuente: LA PATRIA