Cuando se habla del importante proyecto de emplazamiento del Aeropuerto Internacional de Oruro persisten algunas dudas sobre la viabilidad del mismo en función a una serie de hechos que han sido planteados y no han tenido las respuestas adecuadas para despejar la incertidumbre reinante.
Al momento no se conoce aún el “proyecto a diseño final” de la gigante obra que debe ejecutarse en tiempo ya determinado y que descuida lo inicial, que consiste justamente en contar con el diseño…final.
En solemnes actos se suscribieron documentos, entre esos el contrato que adjudica el trabajo a la empresa Convisa. Por otra parte y en ceremonia no menos interesante, con varios discursos, pero sin explicaciones técnicas precisas y prácticas se da inicio a las obras –simbólicamente– y debía comenzar un inusitado operativo que se lo percibe levemente
En el ínterin de esos hechos surgen opiniones de sectores que de algún modo pueden verse afectados por la construcción de la infraestructura aeroportuaria, es el caso de los industriales del Parque Huajara que no atinan a entender el intercambio de informes y declaraciones de algunos técnicos y de autoridades, asegurando que no se tocará para nada los predios de ese sector.
Pero también son los vecinos propietarios de lotes e incluso de viviendas ya asentadas en la zona norte y este de la actual estructura de la pista en uso de pequeños aviones, esos vecinos plantearán indemnizaciones y aunque se asegura que existen recursos el hecho es que siempre resulta doloroso y molestoso efectuar un cambio con características perentorias y quién sabe no adecuadamente compensadas.
Por otra parte la explicación sobre un contrato “llave en mano” no satisfizo la expectativa de algunos sectores que consideraban que en tal modalidad, toda la inversión correspondería a la empresa contratista, lo que no es evidente porque muy pronto se hicieron aclaraciones y la inversión para “trasladar el relleno sanitario” corresponderá posiblemente a la gobernación y la alcaldía.
Entendidos en la materia, por un lado, y hasta legos en el asunto, por otra parte coinciden con una apreciación simplemente lógica en que será muy difícil darle a Oruro un verdadero aeropuerto internacional en los actuales terrenos. Lo más que se presume es tener un aeropuerto ampliado pero no el ideal que se esperaba.
Sin embargo todas esas dudas podrían despejarse de una buena vez, o quizás acentuarse con sentido práctico y lógico, si de una buena vez se presenta el Proyecto a Diseño Final del emplazamiento del nuevo aeropuerto de Oruro, única forma de establecer esa realidad que ahora es sólo un albur.
El pueblo de Oruro desea conocer con urgencia la realidad del proyecto del nuevo aeropuerto, que entre otras cosas obligará al replanteo de avenidas próximas, las de acceso y salida, las de tráfico vehicular rutinario y por ultimo la infraestructura propia de una terminal aérea, detalles que sólo pueden observarse en el Proyecto a Diseño Final, documento inicial ineludible en la dimensión de su factibilidad.
Fuente: LA PATRIA
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