Loading...
Invitado


Lunes 27 de septiembre de 2010

Portada Principal
Lunes 27 de septiembre de 2010
ver hoy
Goleadas en el fútbol Clausura
Bolívar y Real Potosí líderes
Pág 1 
RESULTADOS
Pág 1 
SEXTA CARRERA PEDESTRE MUNICIPAL:
Lizeth e Iván Choque los mejores fondistas en prueba estudiantil
Pág 1 
La síntesis del voleibol
Pág 2 
Voleibol varones mayores
Ingenieros derrotó a Anglo por 2-0 y mantiene el liderato
Pág 2 
Marcos Ochoa, árbitro general
“En Oruro siempre tuvimos buenos campeonatos”
Pág 3 
Torneo nacional de tenis G-2
Rodrigo Flores y John Jiménez campeones en dobles
Pág 3 
Jorge Gamarra gana la sexta prueba nacional de motociclismo
Pág 3 
Ingenieros fue más que Economía en baloncesto
Pág 4 
Raquetbol Open
Mexicano Mejía es campeón
Pág 4 
Esta noche en el CAN
Agronomía y Coremin por el torneo de futbol de salón
Pág 4 
Síntesis del Baloncesto
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Con una goleada por 4-0 Oriente se reconforta
Pág 5 
La Conmebol suspendió por tres partidos a Jhon Hurtado
Pág 5 
En Universitario toman con calma la derrota en Trinidad
Pág 5 
SINTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Al filo del partido, Aurora empató a Wilstermann: 2-2
Pág 6 
Edgar Claure continuará en la presidencia del COB
Pág 6 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
Semana atípica para el comienzo de los octavos de final de la Copa Sudamericana
Pág 7 
GOLEADORES
Pág 7 
SINTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Plantel “santo” reanuda hoy sus entrenamientos
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Real Potosí golea a Guabirá 4-0 y gusta a sus parciales
Pág 8 
Con esfuerzo, Bolívar se mantiene en la punta del certamen Clausura
Pág 8 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 10 
Alemán primero en el interclubes de natación juveniles y mayores
Pág 10 
Nuevas instalaciones en el club Aurora fueron inauguradas
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Fluminense recupera el liderato
Pág 12 
Quilmes iguala con River y le deja rezagado en la lucha por el título
Pág 12 
RESULTADOS Y POSICIONES
Pág 12 
EL MUNDO DE LOS CONSTRUCTORES
Pág 13 
Fernando Alonso se impuso en el Gran Premio de Singapur: F-1
Pág 13 
Sebastian Vettel:
"Traté de que forzar un error de Alonso”
Pág 13 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 13 
CLASIFICACIÓN DE LOS PILOTOS
Pág 13 
Balance positivo de autoridades
Pág 14 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 14 
APUNTES
Pág 14 
Liga inglesa de futbol
El Manchester United se topa con el Bolton
Pág 15 
Lizeth e Iván Choque vencieron la sexta carrera pedestre municipal estudiantil
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

27 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

EMETERIO MARTÍNEZ PAZ.- En el deporte del fútbol, Oruro fue el nervio motor del país en el siglo pasado, donde nacieron muchas figuras que contribuyeron a esta disciplina para que se convirtiera en la más popular y mantenga por aquellos años hegemonía sobre los demás distritos del país.

Uno de ellos, sin mayores dilaciones, fue Emeterio Martínez Paz, que por sus características peculiares para jugar al fútbol se constituyó en una figura fundamental en los equipos en los cuales, defendió con bizarría los colores de aquellas instituciones orureñas de gran arraigo como Oruro Royal y San José, cuando estaba en sus albores el profesionalismo en el país.

FALLECIMIENTO

Lamentablemente el pasado 7 de septiembre, Emeterio Martínez Paz, pasó a vida privilegiada, dejando una trayectoria interesante en el fútbol orureño y boliviano, cuyo único motivo fue la pasión desmedida que sintió en todo su ser para jugar al fútbol.

Había nacido un 3 de marzo de 1926 en la ciudad de Oruro, habiendo realizado y sus primeras armas en la práctica de este deporte con sus amigos de barrio, para después codearse con jugadores de nivel en el fútbol local.

SU CAMPAÑA

Su campaña se inició debido a la gran motivación inculcada por su señor padre Don Francisco Martínez Delgado, por aquellos años era el canchero del histórico campo deportivo del Club Oruro Royal.

Su primer equipo fue el Club Peñarol, que lo componían niños del barrio donde vivía, utilizando para sus encuentros la cancha del Club International, que quedaba en la estación de la zona Norte, un poco más allá de la Molinera de “Bedoya”, en la actualidad despareció aquel campo deportivo, ahora se convirtió en el Barrio Jardín.

Peñarol, se convirtió por aquella época en uno de los equipos amateurs de mayor predicamento en la región, era frecuentemente invitado para jugar partidos preliminares de las confrontaciones de honor del fútbol orureño.

ORURO ROYAL

En 1945, Emeterio Martínez pasó a jugar por el cuadro de Oruro Royal, donde tuvo una actuación interesante y por su forma distinta de desplazarse por el campo de juego fue seleccionado para conformar el equipo orureño para el nacional de Cochabamba en el año de 1947.

En el equipo del decano jugó con los jugadores: Santillán, Arredondo, Cuéllar, Saravia, Paniagua, Blancourt, Zúñiga, Valencia, Vásquez, Gutiérrez, Maldonado, Olmos, entre muchos otros.

COLQUIRI

Bolívar de Colquiri, fue otra de las instituciones en las que participó en 1950 luego de un paso fugaz, donde también en los pocos encuentros que jugó demostró su temperamento como jugador de choque.

EN SAN JOSE

En el año 1953, cuando comenzaba el fútbol profesional integró el equipo de San José, donde jugaban futbolistas netamente nacionales antes que vinieran a la entidad minera jugadores extranjeros.

El equipo estaba integrado por los jugadores: Adalberto Rosembloot, como director técnico de nacionalidad húngara, Desiderio Montaño, N. Valenzuela, Choco Orellana, René Torrico, Jorge Orellana, Alfredo Agreda, René Barrientos, Vitalio Maldonado, N. Rodríguez utilero, Silvano Valdivia, Cancio Gutiérrez, Emeterio Martínez, Nicolás Carrión, Jacinto Murillo, Humberto Murillo, N. Santander y Félix Carrión.

El matutino LA PATRIA de fecha 12 de noviembre de 1953, indicaba: “Que San José fue declarado campeón de Oruro por gol average, en una campaña por demás convincente para su hinchada y los directivos, que consiguieron el título sin mayores objeciones”.

Este hecho fue el trampolín para que el cuadro “santo” comience con su participación en el fútbol profesional boliviano, junto a equipos como Wilstermann, Aurora de Cochabamba y los ocho de la ciudad de La Paz, entre los cuales estaban Bolívar, The Strongest, Unión Maestranza, Ingavi, Always Ready, entre otros.

Su carrera deportiva se extendió por los clubes American Machacamarca, Bedoya, Bermúdez, terminando en el Club Unión Obrera, dependiente de la Sección Mina San José.

Según se pudo indagar, Emeterio Martínez era un jugador de carácter fuerte y de choque, lo que generalmente le provocaba expulsiones, por tales razones algunos entrenadores extranjeros preferían tenerlo en el banquillo de suplentes,

De esta manera hemos recordado a uno de los jugadores orureños que contribuyó con los equipos más grandes del fútbol orureño como San José y Oruro Royal, su muerte dejó un vacío inmenso y muchos recuerdos de aquellos años por estas instituciones que siempre lo recordarán como uno de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: