Loading...
Invitado


Jueves 23 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Centro ecológico compiló y analizó 114 especies nativas de mamíferos

23 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El libro “Distribución, ecología y conservación de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia”, promovido por Wildlife Conservation Society (WCS) y publicado por el Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño, constituye un aporte fundamental al conocimiento de la fauna boliviana.

Su principal valor radica en el trabajo de compilación y análisis de conocimientos científicos de las 114 especies nativas de mamíferos medianos y grandes registrados para Bolivia hasta el momento.

A través de sus páginas se pueden descubrir animales insospechados, de los que se sabía muy poco, incluso de su existencia, o aspectos desconocidos de la vida de muchos de los mamíferos que se mencionan, algunos de los cuales han sido valorados por su significación cultural y económica en el país, como es el caso de varios monos, venados, felinos, armadillos y chanchos silvestres. El libro incluye asimismo 194 fotografías de las diferentes especies estudiadas y de la representación iconográfica de varias de ellas de importancia cultural. Es una muestra única de imágenes de animales que nos introducen en su mundo cotidiano.

Han sido captadas en plena naturaleza y en muy diversos ambientes, mientras descansan o se desplazan, cuidan de sus crías, se alimentan, aparean o juegan. En sí misma esta serie le otorga al libro un gran valor como material documental para el estudio de los mamíferos.

Por otra parte, la calidad y variedad de las fotos contribuye a resaltar la extraordinaria belleza de estos animales considerados los más carismáticos de la fauna silvestre del país.

El objetivo fundamental de este libro es contribuir al conocimiento y difusión de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia, destacando el valor de cada una de las especies para la investigación y conservación de la diversidad biológica. Está dirigido a estudiantes y profesores de Biología y a todos aquellos interesados en conocer y apreciar a los animales que viven en Bolivia.

Como los editores señalan, la mayoría de la gente en Bolivia conoce a los elefantes africanos, a los osos polares y a los tigres asiáticos, pero desafortunadamente sabe muy poco de la existencia del anta, del perrito de monte o del bufeo y de tantos otros mamíferos que se encuentran en territorio boliviano.

Los registros más antiguos datan de la primera parte del siglo XIX, con las primeras colectas realizadas por los naturalistas Natterer, Dessalines Orbigny y Pentland.

El libro busca estimular aún más el interés y compromiso de todos por la conservación de estos extraordinarios mamíferos medianos y grandes de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: