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Jueves 23 de septiembre de 2010

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Ecológico Kiswara

Editorial

Autos usados y contaminación

23 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Un estudio efectuado por el proyecto Aire Limpio da cuenta que el parque automotor en Bolivia, se incrementó de 96.000 vehículos a 910.000, en los últimos 10 años, más del 90 por ciento de estos motorizados ingresados al país, son usados.

De acuerdo a la investigación, los autos usados, por tener motores viejos, producen una mayor contaminación ambiental con el consiguiente impacto en el aire de las ciudades y la salud pública.

En efecto, en la última década Bolivia se convirtió en el basurero continental de los autos usados comprados en los mercados de ultramar y que, por sus bajos precios inundaron nuestras principales ciudades y capitales de provincia.

El transporte público fue el sector que mayor cantidad de unidades motorizadas incluyó. Las calles se llenaron de los motorizados conocidos como “transformers”, es decir, aquellos que originalmente tenían el volante a la derecha y que llegaban del Japón.

La transformación originó toda una industria y fuentes de trabajo para miles de bolivianos que pronto aprendieron la técnica e instalaron talleres para que los autos ya con el volante a la izquierda se incorporen al mercado nacional.

Un sorpresivo decreto aprobado por el gabinete de ministros que acompañan la gestión del presidente Evo Morales decidió terminar con la importación de autos usados, lo que provocó una airada reacción de quienes se dedicaban a ese negocio.

Todas las protestas fueron vanas ya que el gobierno no declinó en su decisión y ahora sólo se acepta el ingreso de motorizados con una antigüedad no mayor a cinco años.

La norma, sin duda beneficia a la calidad del aire de las ciudades pero primero habrá que esperar que los vehículos usados cumplan su vida útil que, en nuestro país es de muchos años, para que dejen de contaminar el medio ambiente.

Fuente: LA PATRIA
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