Loading...
Invitado


Jueves 23 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En sólo 10 años

En Bolivia el parque automotor subió de 96.000 a 910.000 vehículos

23 sep 2010

Fuente: La Paz, 21, LA PATRIA.-

Autos generan la mayor contaminación atmosférica en ciudades de Bolivia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En sólo 10 años, el parque automotor de Bolivia subió de 96.000 a 910.000 vehículos, principales causantes de la contaminación atmosférica en las ciudades.

De esta cantidad de vehículos, la mayoría son usados, es decir, emiten mayores gases contaminantes, según Freddy Koch del Villar, Director Nacional del Proyecto Aire Limpio al analizar la situación actual del parque automotor en Bolivia.

Según un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), hoy 22 de septiembre se recuerda el Día Mundial sin Coches, ocasión marcada para reflexionar, visualizar y trabajar por el cumplimiento de los derechos del peatón y el ambiente, cada vez más avasallados por el parque vehicular.

Asimismo citando a Koch informa que “el 2008 entraron en el país 143 mil motorizados, de los cuales, el 95 por ciento son vehículos usados y sólo el cinco por ciento corresponde a vehículos nuevos”.

Los vehículos antiguos sin mantenimiento son contaminantes “debido a que sus motores ya cumplieron su vida útil; pero lo más preocupante es que estos son vehículos de alto riesgo por el potencial peligro de accidentes a causa de fallas en la dirección de los vehículos transformados y por los daños en la estructura de los vehículos siniestrados”, acotó.

CIUDADES

Siempre de acuerdo al informe, “El 70% de la contaminación atmosférica urbana proviene de fuentes móviles y la ciudad de Santa Cruz tiene características favorables para la dispersión de los contaminantes por los vientos predominantes del norte; aunque éste acarrea partículas de diferentes procedencias”, señaló por su parte Rosario Pedraza Mérida, coordinadora de Lidema en Santa Cruz.

“En la presente gestión la cantidad de vehículos en la ciudad de Potosí se aproxima a 35 mil, de los cuales el 83% son de uso público, afectando al ambiente y la salud por uso del diesel y debido a que son motorizados muy antiguos sin mantenimiento ni regulación adecuados afirmó igualmente Lourdes Tapia, coordinadora Departamental de Lidema Potosí.

“Se incrementaron en 13 por ciento los vehículos en mal estado en el departamento de Chuquisaca”, aseguró por su parte Apolonia Rodríguez, past-presidenta de la Asociación Sucrense de Ecología.

“En la ciudad de Cochabamba casi se ha alcanzado a un vehículo por cada cuatro personas, lo que agrava su situación de contaminación atmosférica”, señaló por su parte Edwin Alvarado, Coordinador Nacional de Capacitación de Lidema, al tiempo de señalar que Trinidad y Cobija sufren más bien un crecimiento exponencial de motocicletas.

Fuente: La Paz, 21, LA PATRIA.-
Para tus amigos: