Loading...
Invitado


Lunes 20 de septiembre de 2010

Portada Principal
Lunes 20 de septiembre de 2010
ver hoy
Torneo Clausura con muchas novedades
El Tigre logra gran Victoria
Pág 1 
COPA SIMON BOLIVAR
31 – Huanuni venció a duras penas al Oruro Royal: 2-1
Pág 1 
LOS RESULTADOS
Pág 1 
La síntesis del Voleibol
Pág 2 
Voleibol mayores damas
Economía y Santa María marchan a paso firme
Pág 2 
Posiciones
Pág 2 
Para jugar con San José
Atlético Huila irá a Oruro con cambios en la alineación titular
Pág 3 
San José se esfuerza por colocar en el equipo ideal a los mejores
Pág 3 
El Oriente repetirá equipo en la revancha ante el Tolima
Pág 3 
Entregaron la Memoria de los Juegos Deportivos Bolivarianos
Pág 4 
Quita CAR vence a América en mini fútbol “Tres Cruces”
Pág 4 
Zanetti (Inter) abandona el hospital y viaja con su equipo
Pág 4 
Cochabamba levantó el trofeo de campeón Nacional de Basquetbol
Pág 4 
Rommy EZ y Cobbel miden fuerzas esta noche: Futsala
Pág 4 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 5 
Aurora pasa a ocupar la punta con el triunfo sobre Blooming
Pág 5 
La ODEPA ordena nuevas elecciones en el COB
Pág 5 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Guabirá vuelve a ganar en Montero y se acerca a la punta
Pág 6 
Bolivianos debutan ante los planteles venezolanos
Pág 6 
Partidos de la octava semana
Pág 7 
Copa Sudamericana de fútbol
Defensor y otros cinco equipos son los favoritos en última cita a octavos
Pág 7 
GOLEADORES
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Wilstermann supera al juvenil Oriente y sale del fondo de la tabla
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
El Tigre se alza con una valiosa victoria frente al Real Potosí:4-2
Pág 8 
La FBF en dos semanas contratará un entrenadorl
Pág 8 
La Liga califica de positivo el inicio del campeonato juvenil
Pág 8 
Síntesis de la última fecha
Pág 10 
LAS POSICIONES FINALES
Pág 10 
Concluyo el fútbol primera de ascenso
Club 8 de Septiembre y San Isidro ascendieron a categoría Primera “B”
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Edeco superó a Esdeor en básquet mini niñas
Pág 12 
Futsal menores
Saavedra cerca del título al ganar a Zanca en Mosquitos
Pág 12 
Competencia pedestre estudiantil se correrá el próximo domingo 26
Pág 12 
Federaciones deportivas
Aceptaron repartición igualitaria de recursos económicos del FID
Pág 12 
El Barça rompe su mala racha en el Calderón
Pág 13 
Colombia
Santa Fe se afianza en el liderato
Pág 13 
LOS RESULTADOS
Pág 13 
San Lorenzo líder por tropiezos de Estudiantes, River y Vélez
Pág 13 
Lemaitre y Vlasic brillan en Kawasaki: Atletismo
Pág 14 
Maradona quiere continuar en el cargo de seleccionador argentino
Pág 14 
Carlos Tévez, protagonista de la quinta jornada de Premier
Pág 14 
Messi y Piqué imponen la superioridad del Barcelona
Pág 14 
El mexicano "Canelo" Alvarez impresionó con nocáut técnico ante Baldomir: Boxeo
Pág 15 
LA COPA SIMON BOLIVAR
Victoria de 31 Huanuni permitió dar un paso fundamental ganando a Oruro Royal
Pág 16 
Síntesis del fútbol
Pág 16 
LOS APUNTES DEL COTEJO
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

20 sep 2010

Fuente: La Patria.-

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

OSVALDO AREVALO BERNAL.- En el siglo pasado, en el fútbol orureño aparecieron muchos jugadores de fútbol, que movidos simplemente por la pasión que despertaba este deporte, otro del que ahora nos ocupamos es de uno de los centros delanteros como Osvaldo Arévalo Bernal, que brilló con luces propias en las décadas de los años 50 y 60.

FICHA PERSONAL

Osvaldo Arévalo Bernal, nació en la localidad de Machacamarca un 8 de abril de 1937, hijo de Benjamín Arévalo Zurita y doña Domitila Bernal de Arévalo, ambos fallecidos.

Por razones de trabajo, la familia Arévalo, radicó en el centro minero de Huanuni, pero Osvaldo tuvo una educación esmerada en la ciudad de Oruro, siendo su primer centro formativo la Escuela España.

SUS INICIOS

A temprana edad el fútbol fue una de sus grandes pasiones desde 1949 a 1950, participó en las ligas infantiles, donde de a poco se fue pegando el apodo de “caballito”, luego como los fines de semana visitaba la casa paterna jugó en las infantiles del Club Independiente de Huanuni.

MOTIVACION

“Despertó en mi persona la motivación de ser futbolista al ver los encuentros por esas épocas de los equipos más renombrados del país como: Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Litoral, Always Ready. Nació el sentimiento de ser hincha de Bolívar y cuando me inscribí por vez primer en la Liga del Fútbol de Huanuni, lo hice en el Club Bolívar, a partir de 1951 y por mis condiciones positivas integré la Selección de Huanuni”, dijo Osvaldo Arévalo.

EN HUANUNI

Con la Selección de Huanuni tuvo la ocasión del alternar y jugar con jugadores de renombre del ámbito nacional de 1967, como el maestro Víctor Agustín Ugarte, Ramón Guillermo Santos, Mario Mena, de Bolívar, Eduardo Espinoza, Ramón Salinas, Juan Pinola, Hipólito Montenegro, Mario Di Meglio de Always Ready, como también Ausberto García, Máximo Alcócer, Micro Quiroga, Mario Zabalaga, Renán López el golero Walter Zamorano de Wilstermann, entre otros.

EN ORURO

En Oruro, su comienzo se produjo en el equipo de Huracán de la primera de ascenso, para luego pasar a las filas del equipo de Chaco Ferrari, donde como compañeros tuvo a jugadores de buen nivel que nos da la ocasión de recordarlos.

Como los mellizos Enrique Primero y Enrique Segundo Villarroel; Machetero Montaño, Jorge Rosas, Celso Villlarorel, Rivero, Taquichiri y muchos otros de aquellos años.

ORURO ROYAL

En el torneo de honor militó en el onceno de Oruro Royal, cuando Luis Form Samsó, estaba en la presidencia del plantel decano del fútbol nacional, integrando junto a: Hugo Vizcarra, Tomás Pórcel, apodado el Cantinflas, Julio Solíz y los jóvenes de la tercera especial como Jach’a Flores, Saúl Cabrera, Angel “Pollo” Maldonado, entre otros jugadores que surgieron por los fines del 60 y se constituyeron en figuras de buen nivel futbolístico.

INTERNACIONAL

Después fue transferido al primer equipo del Club Internacional, en ese entonces no se acostumbraba hacer contratos, cada jugador pasaba sin mayores tramites de un club a otro.

“Recuerdo la anécdota que me pasó a fines de los 60, cuando me presente a jugar en el estadio del decano, en la inauguración del torneo oficial de la primera por el cuadro Royalista ante Internacional, donde me enteré que había sido transferido al Inter, tuve que cambiar de vestuario y jugar el partido, Internacional ganó a Oruro Royal por 4-2, con dos goles de mi cosecha”, manifestó nuestro entrevistado.

La trayectoria es plena de riqueza y de momentos inovidables en el fútbol para Osvaldo Arévalo, pasó a Petroleros cuando era Jefe de Zona, José Soruco, logrando formar un equipo de primera línea con jugadores como Juan P. Valdivia, Félix Murguía, Abel Portanda, Walter Arreaño, Jorge Cox, Adrián Benítez, Luis Arrien entre otros muchos.

EN SAN JOSE

En 1967 cuando Alberto Camacho, era el Superintendente de Negocios de San José, fue incorporado al primer equipo de la “V” azulada, pero posteriormente junto a Juan Arancibia fueron transferidos al equipo nuevamente de Internacional.

El cuadro de la franja “amarilla” que tenía a Pedro Zapata, Ernesto Murillo, hermano menor de Humberto y Jacinto; el malogrado Diógenes Torrico que falleció en la tragedia de Viloco con el equipo de The Strongest de La Paz, Sergio Echeverría, Daniel Andrade, Gualberto Vargas, Edmundo Cámara y otros.

También integró la Selección de Oruro en 1963, en el torneo de la ciudad de Tupiza, entre jugadores destacados como Carlos Bellot, Jorge Cox, César Tórrez, Ricardo Alanoca, Carlos Valenzuela, Jaime Camacho, Enrique Segundo Villarroel, Pedro Zapata.

En 1964, tuvo la oportunidad de jugar la Copa “Simón Biolívar” por el Deportivo Huanuni, alternando con equipos de Oruro, La Paz y Cochabamba, logrando The Strongest el título de campeón.

“Tengo un reconocimiento eterno al fútbol en particular, me dio alegrías y tristezas, jugué ante jugadores de The Strongest de la talla de Carlos Bonano, Max Ramírez, Rolando Vargas, Eustaquio Orutño, Walter Texeira, rogando a Dios que a mis padres los tenga en su gloria por el apoyo que me brindaron, para vivir en forma digna y cerca de cumplir 50 años de matrimonio al lado de Dora mi esposa, mis hijos, gracias a los amigos, a los hinchas que me aplaudieron y con seguridad muchos me recuerdan”, concluyó Osvaldo Arévalo, una figura de relieve en el fútbol regional y del país.

Fuente: La Patria.-
Para tus amigos: