En Venezuela denuncian entrega irregular de helicópteros a Bolivia
19 sep 2010
Fuente: La Paz, 18, LA PATRIA.-
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La organización civil venezolana Control Ciudadano denunció irregularidades y solicitó una investigación por la entrega de helicópteros ‘Súper Puma’ al Gobierno del presidente Evo Morales.
La petición acompañada de documentación que demuestra las anomalías de esa entrega fue remitida al Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, en medio de una campaña legislativa que el 26 de septiembre definirá si el presidente de ese país Hugo Chávez mantiene su hegemonía o no.
Chávez es aliado político del presidente Evo Morales y colaboró con el mandatario boliviano con recursos e infraestructura que se usan en la implementación de varios programas de Gobierno. Los préstamos de Venezuela también se han usado para el pago de los denominados “bonos” y “cheques” en beneficio de municipios del programa “Evo cumple”.
En un comunicado público, Control Ciudadano recuerda que “de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley contra la Corrupción de Venezuela” debe iniciarse “una investigación sobre la naturaleza de los actos de entrega de Helicópteros ‘Súper Puma’ de la Fuerza Aérea Venezolana, al presidente de Bolivia, Evo Morales”.
DENUNCIA
La asociación civil realizó un seguimiento al destino de esas aeronaves y reveló varias irregularidades.
Control Ciudadano estableció que los helicópteros Súper Puma comprados por Venezuela a Francia reflejan “elementos de preocupación, lo suficientemente elocuentes como para dar inicio a una investigación de inmediato por parte de la Contraloría General de la República” contra Chávez.
En 1989, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) recibió ocho helicópteros AS-332B1 “Súper Puma” procedentes de Francia. Un año después, en 1999 la FAV recibió ocho “Cougar”, con las siguientes características: seis (06) AS-532AC de empleo táctico, y dos AS-532UL para vuelos presidenciales.
Quedaron los AS-532AC adscritos, junto con los AS-332B1, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 10 y los dos AS-532UL al Grupo Aéreo de Transporte Nro. 4
Posteriormente, el 28 de Mayo de 2006, el Presidente Chávez, en su programa “Aló Presidente”, trasmitido desde Tiahuanacu, Bolivia, ordenó al Ministro de la Defensa de entonces, Almirante Orlando Maniglia Ferreira, el envío de los “dos helicópteros “Súper Puma” que servirían para “dar el apoyo a la aviación boliviana”.
Luego, el 4 de junio de 2006, dos helicópteros “Súper Puma/Cougar”, retirados de la línea de vuelo del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro.10 de la FAV, fueron presentados en la base aérea de El Alto, Bolivia, luciendo las insignias y matrículas (FAB-50 y FAB-751) de la Fuerza Aérea Boliviana.
“Las aeronaves quedaron al servicio del presidente Evo Morales, como ‘un préstamo por tiempo indefinido’”, según Control Ciudadano.
Un tiempo después, a los helicópteros se le restituyeron las insignias y matriculas de la FAV, pero se mantuvieron las bolivianas, lo que fue calificado como una asignación ilícita de doble identificación y nacionalidad, según Control Ciudadano.
ACCIDENTES
El 20 de julio de 2008, el helicóptero AS332B1 “Súper Puma”, siglas FAV-7425/FAB-752, de la FAV, al servicio del presidente boliviano se estrelló en la población Colomi del Departamento de Cochabamba. Fallecieron los efectivos de la FAV, Mayor Rodolfo Rivas, Teniente Daniel David Bustillos, Sargento Carlos Jatar, y Aerotécnico César Bastida, así como, el Mayor (FAB) Raúl Paz Céspedes.
Luego, el 2 de septiembre de 2008, el agregado aéreo de la Embajada de Venezuela en Bolivia, General de Brigada (Av) Manuel Silva Lugo, informó que el Presidente Chávez ordenó trasladar a Bolivia, otro “Súper Puma” para reemplazar el “Súper Puma” caído el 20 de julio de 2008, en territorio boliviano.
Finalmente, el 10 de septiembre de 2010, en una nota prensa publicada en la Web de la Aviación Militar Bolivariana, quedó “lamentablemente en evidencia que el ‘helicóptero presidencial boliviano’ Súper Puma AS-332, el cual está siendo sometido a una inspección técnica en las instalaciones de la dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea) en la Base Aérea “El Libertador”, Estado Aragua, ‘ya no pertenece a la flota venezolana’”, dice el comunicado de Control Social.
La organización civil advirtió que la forma de entrega de las aeronaves “podría constituir un delito previsto en la Ley Contra la Corrupción, con penas que van de tres a diez años entre otras posibles sanciones”, para los responsables.
Fuente: La Paz, 18, LA PATRIA.-
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