Loading...
Invitado


Domingo 19 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

“Consideraciones sobre la vida y los cuernos”

19 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Percepciones sobre aspectos de la vida y de la infidelidad • Por: Patricia Barriga Flores - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Consideraciones sobre la vida y los cuernos”, es la nueva obra de Marcia Batista Ramos, que fue entregada por Latinas Editores, y será presentada, el día viernes 1 de octubre en la ciudad de Sucre, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, a iniciativa de la directora de esa institución, Marcela Inch Calvimonte.

La presentación será de los tres libros: el cuento “Mi ángel y yo”, la novela “La muñeca Dolly” que fueron grandemente celebrados en el medio, y el ensayo inédito “Consideraciones sobre la vida y los cuernos”.

La escritora, Marcia Batista Ramos se considera una mujer normal, con sueños y frustraciones, muy sincera, con una profunda fe en Dios y creyente del amor.

Nacida en Rio Grande do Sul, estado al extremo sur de Brasil, vino a vivir a Bolivia hace 22 años, y vive hace 16 años en Oruro; es madre de un quirquincho: Aaron Jason y de una portoalegrense: Stephanie.

Como señala la comunicadora Esther Soto Sempértegui, “el orureño no nace, se hace, así se hizo Marcia”, quien es licenciada en Filosofía, hace 25 años.

El ensayo: “Consideraciones sobre la vida y los cuernos”, que es nuevo para los orureños, lejos de ser una obra narrativa, se adentra, con extrema agudeza y cruda claridad en una temática intrínseca al convivir del ser humano, mujer y varón, es como lo describe el editor, Iván Canelas Arduz.

Canelas, al conocer este nuevo material, afirma que la subjetividad en la búsqueda de la felicidad, enfocada en la pareja, es un tema conflictivo y por demás poco explorado.

“Márcia en este ensayo nos brinda una faceta muy interesante de un desarrollo intelectual, su alta capacidad de percibir la realidad. La absurda necesidad de encontrar la felicidad en pareja nos impide comprender que nuestra esencia natural es ser felices, primero en nosotros mismos. Valioso aporte reflexivo en una temática intencionalmente olvidada, sino ocultada bajo nuestra indigna manía de aparentar y no ser”, sostiene el editor.

Asimismo en la presentación del libro, Erika Arze refiere que muchas personas trazamos nuestra vida como una escalerilla en la que solamente hay peldaños por subir y los subimos por inercia.

“En ese rumbo muchos han perdido la perspectiva de vida que les puede dar mayores satisfacciones, han olvidad que el crecimiento material debe ir aparejado al crecimiento espiritual, buscando ser mejores seres humanos y crecer siempre superando nuestros errores, sin dañar al prójimo y tratando de ser cabales en nuestras necesidades”, reflexiona Arze, sobre la obra.

Marcia, transitando caminos, observando el entorno y sus propias circunstancias, en los prolegómenos de su libro, señala que: “Todo es ilusorio, la vida es una especie de membrana frágil que puede romperse al menor toque”.

Manifiesta que cuando los aspectos intangibles de una existencia están íntimamente ligados con el otro, las situaciones se complican aún más, pues, no siempre las respuestas enviadas por el otro, son las respuestas esperadas por uno, de ahí puede nacer el conflicto o la frustración; es precisamente en este momento que el individuo empieza a crear el dolor para sí mismo.

En gran parte de los casos, lo intangible como faceta sutil, es la porción más importante de la existencia; de tal suerte, que la búsqueda tenaz por lo imperceptible, puede llevar, a través de acciones impensadas, precipitadas o mal elegidas, a una gama de actitudes que conducen al arrepentimiento (tanto por lo que se hizo como por lo que no se hizo), y en casos extremos al suicidio.

En medio de las situaciones de fragilidad ya mencionadas, a que se expone el individuo, en la búsqueda de lo intangible durante su existencia, en la actualidad se suma la tecnología como otro factor de riesgo, para la frágil mente humana, sobre todo al lidiar con sentimientos expresados por el otro a través del Internet. No se puede perder de vista que la situación del individuo es de mayor inconsistencia, puesto que, él no conoce al otro; no sabe si el otro es quien él piensa que es o quien espera que sea… Esto puede dar paso a mucho dolor y frustración, según la manera de encarar y buscar las cosas impalpables por parte de cada persona; especialmente cuando traen tatuadas en sus mentes los sentimientos de carencia, infortunio y negatividad, en estos casos las situaciones se tornan mucho más críticas, pues, las personas están más expuestas al sufrimiento… Es como rasgar la ropa dejando el torso desnudo para recibir la puñalada.

La intangibilidad en la vida, puede ser contradictoria, abriendo espacio para el bien o el mal, siempre depende de las elecciones (conscientes o inconscientes) del individuo que es obligado, por la fuerza de las circunstancias, a hacer uso de su libre albedrío todo el tiempo, esto es, durante toda su existencia tanto desde la perspectiva de la resolución de problemas prácticos, cuanto desde la construcción de sistemas y estructuras de conocimiento, de sí mismo y del otro, que según los sentimientos y/o expectativas, se torna un ser de importancia vital en la existencia de cada sujeto.

Es un ensayo como tal es un espacio de reflexión, que a diferencia de los ensayos de otros escritores, este tiene un cuento de trasfondo, con una trama que puede ser la realidad de muchos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: