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Domingo 19 de septiembre de 2010

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Revista Dominical

Entrada Virgen del Socavón 2010

Estudiantes expresan su fe y devoción a través del folklore

19 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

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Estudiantes del nivel secundario, demostrarán hoy su fe y devoción a la Virgen del Socavón a través de danzas folklóricas características del altiplano y algunas de otros departamentos, durante la ya tradicional Entrada Virgen del Socavón (VISO).

La demostración de fe a la “Mamita del Socavón”, se inició entre el 1990 y 1991 como parte importante de los festejos por el 21 de septiembre, Día del Estudiante, y se convirtió en una verdadera entrada folklórica que sirve, además, para obtener nota en algunas materias como música, educación física o música, sólo en algunos establecimientos.

De esta manera los estudiantes del ciclo secundario, empezaron a conocer también más del folklore puesto que se les pidieron trabajos de investigación relacionados a las danzas que se presentaban en el festival estudiantil.

Al pasar los años se convirtió en una entrada devocional similar a la Entrada de Peregrinación del sábado de Carnaval, durante su recorrido, los estudiantes demuestran su creatividad, agilidad, belleza y donaire

El año 1992 el festival se convirtió en la entrada devocional, puesto que Saúl Layme, una de las personas que apoyó la iniciativa donó una imagen de la Virgen del Socavón a los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), motivo por el que el festival de danzas se convirtió en la entrada de peregrinación, esta actitud motivó a estudiantes, padres de familia y maestros a tener una imagen en sus establecimientos y cumplir con ritos y costumbres arraigadas en nuestro medio y que cumplen los conjuntos folklóricos que participan en la Entrada de Peregrinación del sábado de Carnaval declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De esta manera los alumnos tomaron conciencia del carácter devocional de la entrada y continuaron participando en ella mientras se encontraban en el colegio y que muchos dejaron esta herencia a las nuevas generaciones que actualmente mejoran su presentación incluido el de sus trajes.

Con el pasar de los años y a sugerencia de algunas personas se decidió cambiar el nombre de festival por Entrada Devocional Virgen del Socavón (VISO), permitiendo incluso la participación de estudiantes de unidades educativas del área rural.

Para una mejor presentación y verdadera devoción muchas unidades educativas optaron por tener la imagen de la Virgen del Socavón y realizar veladas en coordinación con profesores y padres de familia.

Evelín Fernández actual concejal munícipe y ex secretaria ejecutiva de la FES recuerda que en los años 97 y 98 los colegios empezaron a mejorar su presentación y cumplir con algunas costumbres, tal el caso de los colegios, Bolívar, Saracho, Dalence, Kennedy, Sainz y otros que fueron los primeros en haber participado en la entrada o festival de los primeros años y que en coordinación con miembros de la Iglesia y de la Congregación Siervos de María, se lograron muchos cambios como el de la visita de réplicas de la imagen de la Virgen del Socavón a los colegios para que los educandos sean partícipes de la entrada y tengan conocimiento del por qué se rinde devoción a la madre de Cristo.

La actividad tuvo sus repercusiones, puesto que el gusto que encontraron los jóvenes al baile, provocó que incluso muchos conjuntos folklóricos que participan en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es la Entrada Devocional del sábado de Peregrinación, tengan más adherentes y crezcan en número, tal el caso de conjuntos pequeños como los Antawara, Kallawayas, Tinkus y otros conjuntos muy propios del occidente del país, además de haber logrado que por ejemplo el conjunto de Waca Tokoris que desapareció de la entrada de peregrinación, resurja puesto que fue del agrado de la ciudadanía.

De esta manera también se logró que muchas unidades educativas compartan a través de la danza el amor y devoción a la Virgen del Socavón, tal como se pudo observar en los últimos días, porque el colegio que recibía la imagen debía llevar la misma a otro establecimiento, escoltada por alumnos y al son de la plegaria ¡A vuestros pies Madre¡, al llegar a la otra unidad académica la entrega se realizaba de la misma forma con sones de la banda de música, flores para la virgen y de una manera muy ceremonial.

Desde el inicio de la visita de las replicas de la Virgen del Socavón a los establecimientos educativos, permite a los alumnos vivir y unirse en torno al amor y devoción realizados siempre apoyados por sus profesores de Religión, Ética y Moral.

Desde hace cinco años, la entrada es presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristobal Bialasik, quién insta a los estudiantes a tener un buen comportamiento y abstención de consumo de bebidas alcohólicas que en alguna temporada desvirtuaron la entrada devocional.

Ante este tema negativo de consumo de bebidas alcohólicas, algunas instituciones como el Concejo Municipal que emitió una Ordenanza Municipal, declarando prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas, algunos años el municipio respaldó a los estudiantes económicamente, lo cual fue anulado por la falta de experiencia de los estudiantes de un manejo adecuado de esos recursos.

En las últimas entradas algunos establecimientos educativos optaron por confeccionar sus trajes para abaratar los costos de su presentación, trajes nuevos con los que participan ante la falta de apoyo de algunos bordadores que les entregaban disfraces totalmente viejos que deslucían la presentación de los jóvenes en la Entrada Devocional Folklórica VISO.

Uno de los establecimientos que emprendió esta iniciativa de confeccionar sus trajes fue la Unidad Educativa Óscar Únzaga de la Vega, que presenta la Danza de los Incas además que conocen pormenores del significado no sólo del baile también de imágenes que representan a la cultura incaica, puesto que durante el año participan en cursos, talleres en los que hilan lana para diseñar y confeccionar su vestimenta, además que junto a sus maestros constituyeron grupos de investigación de la historia de los incas y habitantes del Tahuantinsuyo.

Otra de las instituciones que brinda asesoramiento a los jóvenes es la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), capacitando a través de sus dirigentes a los estudiantes sobre la ropa y el significado de las 18 especialidades de danza que son parte de la Obra Maestra.

En los talleres se muestra a los jóvenes detalles de cada vestimenta y su significado mediante medios audiovisuales y material de promoción y difusión del Carnaval para que puedan conocer la importancia de rescatar y valorizar la diversidad de folklore que tiene Oruro y Bolivia.

Fueron varios los dirigentes estudiantiles que lograron el apoyo de las autoridades para la preservación de la entrada devocional, tal el caso de Jhalmar Portillo, Benito Aguilar y Evelín Fernández, quien ahora es autoridad y que se encuentra predispuesta a apoyar esta actividad devocional, cultural y folklórica, lo que debe motivar a otras autoridades a emprender otras actividades en la que participen los estudiantes para lograr que no se dediquen a consumir bebidas alcohólicas o a actos delincuenciales.

Fuente: LA PATRIA
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