Loading...
Invitado


Domingo 19 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Asegurados de Oruro disponen de equipos de alta generación

19 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

La CNS-Oruro, invierte más de 20 millones de bolivianos para atender la salud pública • Por Elías Delgado Morales - Periodista Profesional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ex Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) desde su fundación en la década de los 50 confrontó en el pasado una suerte de dificultades porque le costó estabilizarse para atender a un número cada vez más creciente de asegurados.

Uno de sus desfases, fue no haber exigido a todas las empresas el cumplimiento del Código mismo, para que todos los trabajadores se afilien reglamentariamente a la entidad, de manera que gocen de los beneficios que brindaba la seguridad social en Bolivia.

Consecuencia de este descuido, hoy, legiones de trabajadores de diversos rangos, se ven impedidos de tramitar su jubilación, a pesar de haber prestado servicios permanentemente y cuando el ocaso de sus vidas ya no les permite un panorama más o menos positivo, porque no llegaron al mínimo de cotizaciones exigidas antes.

Este tema –con más o menos argumentos– hoy está en manos de los Poderes del Estado, sin que se vislumbre algo que pudiera permitirles un final digno. Sería deseable que los gobernantes, consideren también esto, una vez que los trabajadores afectados, cumplieron en el pasado sus labores, aunque sin cotizar a la Caja, por algunas complacencias de los funcionarios de entonces.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y hoy la Institución se denomina sólo Caja Nacional de Salud, y presta servicios a millares de bolivianos, superando con esfuerzo y oportunidad, las estrecheces económicas típicas de las entidades estatales.

Una de ellas es la administración local de la CNS, que entre el 2008 a la fecha, contabilizó una inversión de más de 20 millones de bolivianos, sobre todo en la adquisición de equipos modernos para la atención de sus afiliados y del seguro universal, al que se acogen miles de habitantes, hayan o no aportado antes, desde su condición de seres humanos y que merecen la protección del Estado.

Al margen de aisladas quejas, especialmente de la gente de la Tercera Edad, la CNS viene desarrollando una misión social ponderable, porque aparte de dispensar atención médica, dotación de medicamentos y servicios de cirugías; el personal médico y paramédico cumple con ese principio de ofrecer “una atención con calidad y calidez”, consecuencia seguramente de haber recibido cursillos e instructivos sobre Relaciones Humanas, que es lo que nos hace mucha falta en todos nuestros actos cotidianos.

La administración orureña de la Caja en estos días ha calificado licitaciones para dotar de una máquina de hemodiálisis a un costo superior a los 350 mil bolivianos para pacientes renales, es decir afectados en sus riñones.

El antiguo equipo está todavía en funcionamiento y otro en reparación, pero sin satisfacer las exigencias de un universo cada vez más comprometido con esta dolencia.

A mediados de octubre inaugurará una moderna torre de artroscopía para atender problemas traumatológicos de pacientes del departamento, a un costo de más de un millón de bolivianos.

Para el servicio de Terapia Intensiva a Control Remoto se entregarán dos camas electrónicas, así como 20 equipos de fisioterapia para rehabilitación de los afectados.

El Servicio Materno Infantil será igualmente dotado de una mesa de cirugía ginecológica electrónica, que es una novedad en el mundo médico.

El equipo de Rayos X, denominado Arco en C, es otra novedad en el Hospital Obrero de Oruro para casos de neurocirugía y traumatología.

Dentro de unos días la administración de la entidad orureña, librará al servicio público cinco equipos de odontología, quedando a la espera de 30 catres ortopédicos hospitalarios, que tanta falta hacen en un nosocomio que recibe a pacientes de toda la jurisdicción. Posteriormente llegarán otros 40 de estos adminículos.

Anteriormente la Caja ya se había dotado de un tomógrafo, mamógrafo, eco-cardiógrafo y reveladores automáticos, para atender las siempre atingentes exigencias de los asegurados.

El 30 de este mes será librado al servicio del importante distrito minero de Huanuni un edificio nuevo para el funcionamiento de un hospital de Segundo Nivel con 40 camas para las especialidades de: Pediatría, Gineco-obstetricia, Medicina Interna, y Cirugía en general, cuyo costo supera los 9 millones y medio de bolivianos.

El 15 de octubre se procederá al cambio de las techumbres del Hospital

Obrero y la ampliación del Laboratorio Clínico que incluye a la unidad de Transfusiones. Igualmente se instalará un transformador para el Servicio de Imagenología, de manera que cumpla mejor su misión actual.

Finalmente hay que mencionar que está en funcionamiento un equipo de Laparoscopía de capacidad resolutiva, donde ya se han practicado más de 160 cirugías con todo éxito.

Oruro debe sentirse privilegiado de contar con estos servicios y equipos de última generación que están en directa relación con la salud del pueblo. No hay mejor satisfacción que preservar el capital humano que tiene precedencia a cualquier consideración.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: