Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Arturo Llanque Ferrufino

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Provincia: Pantaleón Dalence

Capital: Huanuni

Fecha de creación: 26 de noviembre de 1941

Extensión territorial: 967 kilómetros cuadrados

Habitantes: 23.608, fuente Censo 2001

Límites: Al Norte con la provincia Cercado, al Sur la provincia Poopó, al Este con el Departamento de Cochabamba y Potosí y al Oeste la provincia Saucari del Departamento de Oruro

Municipios que la integran: Huanuni y Machacamarca

Fiesta: 8 de octubre fiesta en honor a la Virgen del Rosario

Idioma: Aymará y Quechua

La provincia Pantaleón Dalence constituye sin duda el puntal de la economía del departamento de Oruro, porque entre sus poblaciones se encuentra el histórico Distrito Minero de Huanuni, cuya explotación de estaño sostuvo, sostiene y sostendrá al departamento y al país por varias generaciones.

“La provincia Pantaleón Dalence fue creada en base a la segunda sección de la provincia Cercado, por la Ley del 26 de de noviembre de 1941 bajo la presidencia de Enrique Peñaranda Castillo, como homenaje al jurisconsulto y estadista Dr. Pantaleón Dalence”, menciona la Guía Etnocultural Socioproductiva de los 34 municipios del departamento de Oruro, redactada en 2004 por la Prefectura de Oruro.

La base económica de la provincia Pantaleón Dalence es la minería, puesto que cuenta con los mayores yacimientos mineralógicos de estaño y minerales complejos del departamento.

La mina de estaño Posokoni se encuentra en el municipio de Huanuni, denominado como capital del estaño, actualmente es explotado por la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH); en 2009 tuvo una producción que casi llega a las 10.000 Toneladas Métricas Netas de concentrados.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia mencionan que la estatal aportó en el periodo 2006 – 2009, por regalías mineras, 10.9 millones de dólares, además por Impuesto a las Utilidades de la Empresa 18.7 millones dólares y generó la utilidad neta de 51.9 millones de dólares.

La palabra Huanuni significa “escarmentado o padecido”, menciona el documento de la Prefectura, que describe cómo en 1745 el español “Bernardo Cabrera se asiló en la finca de Sajsani, para evitar caer en manos de los originarios de Venta y Media… ascendió a las alturas del cerro Posokoni, donde hizo su morada para fundir el estaño que había encontrado en esos cerros. Así fue descubierto el yacimiento de estannífero de Huanuni”, menciona el documento prefectural.

De la misma forma en el extremo noreste de la provincia, se encuentran también los yacimientos mineros de Japo, Santa Fe y Morococala, yacimientos mineros que fueron explotados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actualmente por cooperativas mineras.

La segunda sección municipal ferroviaria de Machacamarca constituye el segundo aporte de la región, con yacimientos de oro, antimonio y estaño, como también un ingenio que continua en funcionamiento.

De la misma forma, en el municipio de Machacamarca existe actividad minera, pero su capital es conocida por su pasado ferroviario; construido gracias al apoyo del barón del estaño, Simón I. Patiño, el oasis orureño surgió al desarrollo, además de caracterizarse por tener gran presencia de arboles, y el museo ferroviario, que mediante las máquinas y locomotoras que acoge cuenta el pasado industrial de Oruro.

La región progresó gracias a la ayuda de Patiño, con la construcción de la vía hacia Uncía (Norte Potosi), y con el objetivo de conectar con las minas de Llallagua para trasladar la carga.

“Machacamarca” viene de las voces aymaras “machaka=nuevo y marka=pueblo”, es decir “pueblo nuevo”, puntualiza el documento de la prefectura, en el que se comenta que en 1941 el ingenio de Machacamarca marcó un record con el procesamiento de 1.455.844 toneladas de mineral.

Sin embargo, otra actividad económica de la región es la producción agrícola en las cercanías a la cordillera oriental del departamento. En el tema de producción agrícola las comunidades se dedican al cultivo de alfalfa, cebada, papa, cebolla, haba, quinua, zanahoria, la misma que está destinada al consumo doméstico.

Al margen de los recursos no renovables, también Pantaleón Dalence cuenta con acuíferos termales, en el sector de Aguas Calientes, muy benéficas para la salud.

De la misma manera, en la producción pecuaria existe la crianza del ganado vacuno, como conejos y aves, pero también en la fauna, Pantaleón Dalence, tiene el zorro, la vizcacha y la perdiz, que años anteriores eran cazadas por la gente que se dirigía a la zona.

Actualmente, en la provincia se desarrollará los trabajos de remediación ambiental de la Sub Cuenca Huanuni, contaminada por la actividad minera en la zona, con el objetivo de recuperar los acuíferos, en el marco de una minería responsable en pleno siglo XXI.

Bibliografía:

Prefectura de Oruro

Guía Etnocultural Socio Productiva de los 34 Municipios de Oruro 2004

Ministerio de Minería y Metalurgia

Memoria 2006 – 2009 2010

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: