Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la Provincia: Nor Carangas

Capital: Santiago de Huayllamarca

Fecha de creación: 27 de septiembre de 1991

Extensión territorial: 870 km2

Habitantes: 5.790, Censo 2001

Límites: Al Norte con la provincia Gualberto Villaroel (La Paz), al Sur la provincia Carangas, al Este las provincias Cercado y Saucarí y al Oeste las provincias San Pedro de Totora y Carangas del Departamento de Oruro.

Municipios: Santiago de Huayllamarca

Fiesta: 20 de enero, Fiesta Patronal de San Sebastián

Idioma: Aymará

Escondido a 112 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro, se encuentra el paraíso de la provincia Nor Carangas, que con su municipio Santiago de Huayllamarca constituye un vergel, con sus praderas y sus cuencas que nacen de la Serranía de Carangas.

La provincia Nor Carangas históricamente formó parte de la provincia Carangas que nació con el departamento en 1826, pero de la cual se separó mediante Ley del 26 de septiembre de 1990, por temas administrativos y de distancias, explicó el actual Alcalde del Municipio de Huayllamarca, Tomas Mamani Alonzo.

La Sección Municipal de Santiago de Huayllamarca se encuentra entre los 3.750 y 4.900 metros sobre el nivel del mar. La peculiaridad de la serranía de Carangas es que rompe con la continuidad de la meseta altiplánica, con cerros que se elevan hasta 600 metros sobre el nivel de la planicie.

La topografía es accidentada, con poca vegetación y, el área oriental que presenta planicies que alternan con lomas de menor altura, con presencia de vegetación de thola y pajonales, pero también estás serranías permiten configurar pequeños micro climas, aptos para el cultivo.

La región de Nor Carangas presenta un clima frío y seco, con una temperatura entre los 6 a 12 grados. “Las colinas, son superficiales y muy degradadas, rocosas – pedregosas, de textura granulada, con menor profundidad en el sub suelo, bloque sub-angular a gran angular. En las planicies los suelos son generalmente profundos, limitados por la capa freática, con textura liviana, franco arenoso a franco arcilloso. El color del suelo (en seco) es pardo oscuro”, destaca el informe del municipio.

PRODUCCIÓN

La base económica del municipio y por ende la provincia de Nor Carangas está sustentada por la agricultura con cultivos de cebada, haba, trigo, alfalfa, quinua, cañahua y papa, que se comercializan en el mercado de Oruro, explicó el Alcalde de Huayllamarca, Tomás Mamani.

En la actividad pecuaria, se dedican a la cría de “camélidos, ovejas, vacas, llamas, y asnos, obteniendo sub productos como el queso y carne deshidratada para consumo familiar y para la venta”.

La fauna silvestre de la zona es diversa y propia de las tierras semi – áridas del altiplano central. Es significativa la presencia de aves, zorros, topos, vizcachas, vicuña y liebres. Debido a la expansión agrícola, la presencia de animales silvestres se ha restringido a las áreas más altas e inaccesibles.

“El área geográfica en gran parte corresponde a la cuenca del río Desaguadero y en menor magnitud a la cuenca del lago Coipasa mediante el río Barras. En ambos casos, la formación de corrientes de agua nace en las serranías de Carangas, transcurriendo por torrenteras y lechos de poco caudal, muchos de los cuales son temporales”, remarca el informe municipal.

RECURSO MINERALÓGICOS

En las Serranías de Carangas que cruzan el territorio del municipio se advierte la presencia de metales y no metales. En el caso de los metales, existen yacimientos de cobre y plata que fueron explotados en la Colonia, sin embargo posiblemente por la cantidad y calidad de los yacimientos fueron abandonados.

Existen indicios de yacimientos auríferos en las zonas de Ñequeta, Ork’o Ork’oni y Mok’o Kollu. En la zona de Apacheta, Huaylla K’ollo y Kañawi Callpa se conoce de la existencia de yacimientos de cobre y en los cerros de K’oya Allita presencias de plata. La presencia de no metales en las serranías de Carangas es significativa, principalmente yacimientos de piedra caliza ubicados en los cantones de Chuquichambi, Llanquera y San Miguel, en actual explotación.

Bibliografía:

Prefectura de Oruro

Guía Etnocultural Socio Productiva de los 34 Municipios de Oruro 2004

Municipio de Huayllamarca

Ficha Municipal y Diagnóstico 2005

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: