Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la Provincia: Cercado

Capital: Oruro

Fecha de Creación: 7 de octubre de 1868

Superficie: 6.100 km² La provincia extiende sobre 135 kilómetros del norte al sur, y 105 kilómetros del este a oeste.

Límites: Limita al Noroeste con la Provincia Tomas Barrón y el Departamento de Paz, al Oeste con la Provincia Saucarí, al Sureste con la Provincia Poopó y Provincia Pantalón Dalence, y al Este con el Departamento de Cochabamba.

Número de habitantes: 263,830 habitantes (2006)

Municipios que la integran: Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi

Cercado es una provincia situada al Oeste de Bolivia en el Departamento de Oruro, Tiene 6.100 km², la densidad de población es de 45.59, abarca a su sección capital, Oruro, su primera sección es Caracollo, Segunda Sección, El Choro, y la Tercera Sección, Soracachi y está dividida en catorce cantones.

Las condiciones climáticas de la Provincia Cercado, son propias del altiplano, con temperaturas que oscilan entre los -7ºC bajo cero y los 26ºC. Su topografía es, en general plana, aunque en su territorio existen cadenas montañosas de las Cordilleras Occidental y Oriental.

Cercado está a una altura de 3.700 msnm (metros sobre el nivel del mar). El río más importante de la región es el Desaguadero, que nace en el lago Titicaca y desemboca en los Lagos Uru Uru y Poopó.

HISTORIA

Acerca de la fundación de Oruro, capital de la Provincia Cercado, se tienen versiones diferentes, pero a la que hacemos mención es a la de Crespo Rodas quien dice: Castro y Padilla vio que el lugar donde los españoles habían construido sus primeras casas estaba al abrigo de dos cerros “que le cercan en forma de media luna” protegiéndole del viento de la altiplanicie (…) Ese día, un pregonero anunció en los lugares principales del poblado que el día de Todos Santos, 1 de noviembre de 1606, se procedería a la fundación de la Villa de San Felipe de Austria y Asiento de Minas de Oruro.

Así, el oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel de Castro y Padilla fundó la ciudad de Oruro con el nombre de Villa Real San Felipe de Austria en homenaje al Rey de España, Felipe II.

El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Asimismo, otra parte importante de la Provincia Cercado es el municipio de Caracollo, nombre que proviene de dos voces aymaras qara, que significa pelado, y q’ollo que es cerro, es decir que la fundación se realizó sobre cuatro serranías (4 patas) Chullpa Pata, Puca Pata, Tambo Pata y Cruz Pata.

El origen étnico de Caracollo es la cultura aymara. Pertenecía a la nación aymara o kolla que se desarrolló a orillas del Lago Titicaca y se extendió hasta lo que hoy es La Paz, Oruro y Cochabamba, además de las localidades peruanas de Puno y Arequipa cuyos límites originarios parten desde el Litoral hasta los valles del Norte de Potosí que, posteriormente fueron fraccionados hasta quedar en provincias.

La Provincia Cercado, también abarca la segunda sección que se convierte en el Municipio de El Choro, el nombre del municipio deriva del término quechua Churu, que significa isla, ya que antiguamente este lugar era una isla al interior del Lago Uru Uru.

De esta manera, se puede deducir que los pobladores del municipio descienden de las etnias de pescadores asentadas hace miles de años en las orillas del Lago Uru Uru.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Durante la época del auge de la minería, la sección capital de la provincia Cercado, Oruro, se convirtió en uno de los principales centros económicos del país, así también, en la principal estación ferroviaria de la red occidental de Bolivia. En la actualidad, es parte del corredor bioceánico Oruro-Tambo Quemado, punto fronterizo con Chile, con una carretera asfaltada de 100 Kms.

Su economía está basada en la explotación y transformación minera, en el comercio, la artesanía y en la actividad industrial. La minería sigue siendo una de las potencialidades de desarrollo a partir de la inversión de capitales y tecnología.

La ganadería de ovinos y la transformación en sus correspondientes subproductos, constituyen otro potencial que, de ser impulsado con el mejoramiento genético y la incorporación de capitales y asistencia técnica, podría desarrollar granjas ganaderas de escala empresarial.

La actividad ganadera, principalmente de ovinos es realizada por la mayoría de las familias de la provincia, la cual está basada en el mejoramiento de las técnicas de manejo, lo que ha posibilitado que varias comunidades obtengan hatos con productividad óptima.

Un aspecto favorable para que la ganadería se constituya como otro potencial de desarrollo de la región, es la extensión y calidad de las praderas nativas y de pastos introducidos como la alfalfa, para lo cual se cuenta con los recursos y capacidad de los productores y la presencia de instituciones que ejecutan programas de apoyo al mejoramiento de técnicas de cultivo, manejo pecuario y construcción de infraestructuras para la producción.

La cría de ganado vacuno y porcino también se convierte en un aspecto económico importante de la provincia, la producción es destinada al mercado y al consumo doméstico. Asimismo, se generan importantes ingresos a partir de la leche y la elaboración de quesos, además de lana y pieles de cordero.

La demanda en el mercado departamental de los productos lácteos, leche y quesos elaborados en las comunidades, se ve favorecida por la cercanía a los mercados de la ciudad de Oruro. Asimismo, la cría de ovinos genera importantes volúmenes de abono orgánico para la fertilización natural del suelo.

La ubicación geográfica como nodo distribuidor de rutas hacia el Sur del país y su conexión con tramos de los corredores bioceánicos, constituyen una de sus principales ventajas.

Además de Oruro, la primera sección de la Provincia Cercado, Caracollo, dispone de limitados recursos hídricos, con los ríos Vilacara y Río Grande y su población es de origen aymara.

En el área rural, la principal actividad es la agropecuaria, con cultivos andinos y con la cría de camélidos y ovinos.

Los habitantes viven de esta actividad siendo sus cultivos principales la cebada, papa, quinua, alfalfa y hortalizas, estas últimas adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

La producción en un alto porcentaje es destinada al mercado, cuya comercialización se realiza semanalmente en la feria agropecuaria de la localidad de Caracollo, a la que concurren compradores e intermediarios de otras localidades, ya que el centro de la primera sección de la provincia Cercado es sede de una de las ferias más importantes, constituyéndose en un centro de tránsito hacia el Este y Sur del país, lo que implica una importante actividad en servicios de apoyo al transporte y a los pasajeros.

La adaptación de cultivos andinos y de hortalizas, como zanahorias y cebollas, a las condiciones ambientales del altiplano, posibilitan la producción de importantes volúmenes que son comercializados, inclusive, en mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

La producción de quinua, cañahua, papa y otros cultivos, está destinada principalmente al consumo familiar, además de la siembra de forraje para la alimentación del ganado.

La agricultura, por su parte, tiene la capacidad de diversificar sus cultivos e intensificar su producción, mejorando las condiciones del suelo y semilla sobre la base del mejoramiento de las técnicas agrícolas.

En la perspectiva de mejorar estos índices es relevante la presencia de instituciones de capacitación y extensión agropecuaria, tanto públicas como privadas de apoyo a los productores.

Cercado, mantiene como su recurso hídrico el río Desaguadero que es considerado como el más importante ya que proporciona agua de riego para las comunidades, históricamente.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Asimismo, la capital de la Provincia Cercado es conocida como la capital Folklórica de Bolivia, ya que es uno de los centros turísticos más importantes del país, principalmente por su Carnaval, acontecimiento en el que se exhibe su rico acervo cultural.

Durante esta festividad se produce un intenso flujo turístico nacional y extranjero, para lo cual dispone de buena infraestructura hotelera en vista de que genera un movimiento económico muy grande a principio de cada año, cuando se realiza esta actividad cultural, para el deleite de propios y extraños que se dan cita a la Capital del Folklore, para apreciar la demostración de variedad en los trajes de los 49 conjuntos que participan de esta majestuosidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación (Unesco) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Este fastuoso Carnaval es inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año, uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, el Carnaval de Oruro, que representa una de las principales fiestas de Bolivia.

Durante esta festividad es infaltable la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos y bordadores que se constituyen en un gran aporte a la realización de la misma.

El historiador, Augusto Beltrán Heredia considera que el Carnaval de Oruro es único en el mundo por su sentido religioso, el mismo que expresa una simbiosis entre el mundo autóctono andino y el cristianismo implantado por los conquistadores españoles.

En la Entrada del Carnaval se interpretan danzas variadas como la Diablada, la Morenada, el Potolo, el Pujllay, el Tinku, la Kullawada, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, el Waca Waca, el Suri Sikuri, el Kantu y otras danzas autóctonas y mestizas que forman parte del patrimonio intangible de Bolivia.

La danza emblemática del departamento de Oruro es la Diablada, caracterización en la que se representa la lucha del bien y el mal, en la que intervienen personajes bíblicos como el Arcángel Miguel, las Siete Virtudes que enfrentan a Lucifer y a los Siete Pecados Capitales.

Además de contar con muchos recursos turísticos, entre los que podemos mencionar a los más importantes como la Mina San José, los Arenales de San Pedro, las infaltables Figuras Mitológicas en piedra de la Víbora, El Cóndor y el Sapo, apostadas en diferentes puntos de la ciudad y sus afueras como el mito de Huari y el Santuario de la Virgen del Socavón sin dejar de lado las Minas de Iroco e Itos.

Dispone también de importantes recursos geotermales de valor energético y turístico como los Balnearios de Obrajes y Capachos.

En la comunidad de Yarvicoya se encuentra un antiguo templo declarado monumento nacional, con torre anexada y portada tallada íntegramente de piedra, que data del siglo XVI, como el templo de Caracollo y los Chullpares que se encuentran a lo largo del municipio constituyéndose en recursos turísticos importantes de la región.

Los Chullpares de Ch’usaqueri ubicados en Challacollo, aproximadamente a un kilometro del Puente Español, son otra referencia importante de lo que es el atractivo turístico de Cercado.

IDIOMA PREDOMINANTE

La provincia Cercado del Departamento de Oruro cuenta con una población mayoritaria en conocimiento del idioma castellano, pero con influencia generada por el aymara, existiendo noción de ambos idiomas en más del setenta por ciento, seguida por la combinación Castellano/Quechua en un cincuenta por ciento de la población bilingüe.

FECHA PATRONAL

Entre las festividades patronales más importantes que se celebran en la Provincia Cercado mencionaremos:

1 de enero, Cambio de autoridades originarias

2 de Febrero, Virgen de la Candelaria

10 de Febrero, Aniversario de la Fundación de Oruro

19 de marzo, Fiesta de San José

21 de junio Año Nuevo Aymara

8 de julio, Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Concepción en la comunidad de La Joya

25 de julio, Fiesta de Tata Santiago

31 de julio, Fiesta en Honor a San Ignacio de Loyola en Sillota

1 de agosto, ofrenda a la Pachamama

5 de agosto, Fiesta de la Virgen de las Nieves

8 de septiembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Aniversario de El Choro

14 de septiembre, Festividad del Señor de Exaltación en Cala Cala

6 de octubre, Festividad de la Virgen del Rosario, en el Santuario de Yarvicoya

NECESIDADES DE LA PROVINCIA

Entre las principales necesidades de la Provincia Cercado, lo que se prioriza son programas agroforestales orientados a incrementar la cobertura y mancha forestal, además de un apoyo financiero para la aplicación del Plan Decenal de la Cultura.

Asimismo, existe la necesidad urgente de contar con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Capachos, como la construcción de un campo Ferial para la Exposición Artesanal y de subproductos derivados de la quinua y los camélidos.

Además de una terminal de camiones en el Municipio de Caracollo y el mejoramiento genético de ganado, dragado completo del Río Desaguadero y la conclusión del sistema sanitario del Municipio de Caracollo.

Ampliación de la cobertura del sistema de agua potable además del mejoramiento de suelos y construcción de la compuerta para la regulación caudal del Río Desaguadero.

Un hospital de tercer nivel y un materno infantil, en la ciudad capital, donde se atienda a personas que llegan de las demás provincias, el asfaltado de carreteras que unen al departamento con otras regiones de dentro y fuera del país, además de un aeropuerto internacional, para mejorar el flujo comercial y turístico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: