Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: J. Carlos Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la Provincia: Litoral

Capital: Huachacalla

Fecha de creación: Esta provincia fue creada por Ley de 6 de noviembre de 1960.

Superficie: 2.894 kilómetros cuadrados

Límites: Limita al Norte con la provincia Sud Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avara y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

Número de Habitantes: 7.557

Municipios que la integran: Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral y Esmeralda.

Distancia de la ciudad: 154 kilómetros.

Los pobladores la provincia Litoral con su capital Huachacalla son descendientes del Jach´a Carangas que dominaban desde los valles de Cochabamba hasta Tarapacá. Se dice que antiguamente al pie de los Wajcha Quillunaka Qhmacha y Qhusillawi, según cuenta la leyenda habían sido hermanos de estirpe, llegando a establecerse varias familias a orillas del río Lauca.

A principios del siglo XV este lugar era conocido como Urqu Wanu o majada de pastoreo de llamas machos de propiedad de algún comunario Willka de Sabaya.

En 1543 mediante decreto Virreinal de “Composición con la Corona de España” por la cual era vendido este territorio al Gobernador de Carangas, José Alvarado de la Vega, quien a la vez vendió las tierras de Huachacalla por 1000 pesos fuertes al comunario José María Marka.

El origen del nombre de Huachacalla, por tanto provendría de los vocablos aymaras Wajcha Qallu o Wajcha Qullo que quiere decir, Wajcha: arrear animal y Qullo: Cerro, y que en una misión de frailes que iba de paso a Sabaya, erróneamente, habría registrado el lugar como Huachacallu después denominado imprecisamente como Wachaqalla y castellanizado a Huachacalla.

Durante la época colonial, Corque como capital de provincia, delegó a Huachacalla como punto fijo para la recaudación de tributos de los ayllus para la corona española por lo que se denominó como Jach´a Marka.

En las afueras de la población siguiendo el camino hacia Pisiga Bolívar o Todos Santos (frontera con Chile) se puede apreciar un trecho de una antigua vía empedrada que fue testigo del paso de los carruajes arrastrados por mulas que trasladaban productos hacia los puertos del Océano Pacífico, también de los que llegaban a estos para ser internados en el Alto Perú y más tarde en la República de Bolivia.

En el caso de uno de los municipios más importantes de esta provincia, nos tenemos que referir a Escara, lugar donde lo más llamativo son los cultivos domésticos de quinua de más de dos metros de altura.

La influencia aymara y Uru Chipaya confluyó en esta bella zona del altiplano orureño, se supone que una parte de esos grupos llegó a reunirse para dar pie a la primera familia y asentarse en el lugar.

No se sabe a ciencia cierta sobre el origen de su nombre, una de las teorías señala que proviene de Huaquiri que significa víbora, en alusión a que el agua serpenteaba en el manantial del lugar, otra hipótesis indica que proviene de la palabra pjiskara que significa lugar donde pernoctan.

Pero la historia de la provincia Litoral también se enfoca en el municipio Cruz ce Machacamarca, que debe su nombre a su veneración del Espíritu Santo, cuya imagen se encuentra en una cruz, al margen de distinguirse del pueblo de Machacamarca.

Desde luego que debemos nombrar a Yunguyo de Litoral que según cuentan las tradiciones, hace mucho tiempo una chipaya pastoreaba a su ganado y mientras hilaba cayó un rayo muy cerca de ella que la asustó y desmayó, sin otros daños. Ya recuperada encontró una especie de lana o algodón que quedó en el sitio donde cayó el rayo, que la muchacha guardó. Desde entonces su salud paulatinamente se deterioró, recurrió a los adivinos que le dijeron que tenía algo entre las ropas y así sacó el algodón, sin embargo llamó la atención de sobremanera que en el medio se encontraba la imagen del Señor de Tata Santiago. Luego de consultar a una especie de pitonisa, se erigió una iglesia, ahora atractivo turístico de la región.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Los cinco municipios de Litoral, centran su producción en la agricultura y la ganadería, especialmente en la cría de camélidos y ovinos, asimismo el cultivo de tubérculos como la papa, también hortalizas y por supuesto la quinua.

Por sus características fronterizas con la república de Chile, Litoral se constituye en un punto donde el comercio es una fuente de ingresos para sus pobladores tomando en cuenta además que por el sector transcurre la carretera Oruro- Pisiga, anhelado proyecto del departamento

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Dentro de las principales festividades de la provincia se encuentra en definitiva la celebración del Señor de la Exaltación, Patrono de Escara, es uno de los acontecimientos más importantes que tiene este municipio, entre otras de significación está: la del 1 de enero de cada año cuando se produce el cambio de autoridades originarias; la del 2 de febrero en la que se conjuga la celebración de la Anata que sirve para agradecer a la Pachamama los frutos de la tierra para el sustento humano y animal, también se recuerda la festividad católica de la Virgen Candelaria, constituyéndose en un sincretismo que tiene como común denominador “la madre”. Es así que se puede definir a la población como católica en su gran mayoría, sin embargo en los últimos años la presencia de iglesias cristianas ascendió notoriamente.

Entre los atractivos turísticos, no puede quedar exento el templo colonial de Huachacalla, impresionante obra arquitectónica de estilo barroco, los chullparaes en el camino Escara-Chipaya, y los que están ubicados en Florida y en Andapata, el templo colonial de Cruz de Machacamarca, cuadros coloniales en templos a lo largo de la provincia y la filtración de aguas termales en Yunguyo de Litoral.

NECESIDADES URGENTES

Los principales proyectos que requieren los cinco municipios de la provincia Litoral, están destinados a mejorar la capacitación de productores en alimentación y conservación de camélidos, introducción de forrajes y recuperación de pastos nativos, la construcción de infraestructura sanitaria, la conservación y restauración de chullpares, pero sin duda alguna la conclusión de tramos carreteros, como el añorado camino Oruro-Pisiga fortalecerían el desarrollo de esta ancestral hábitat del Jach´a Carangas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: