Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Provincia Sebastián Pagador

“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Jaime Pastor Lucero García

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la Provincia: Sebastián Pagador

Fecha de Creación: Por Decreto Mención Ley del 16 de marzo de 1984

Superficie: 1.972 Km2

Limites: La provincia Sebastián Pagador limita al Norte con la provincia Eduardo Avaroa; al Sur con la Provincia Eduardo Avaroa (Municipio de Quillacas) y parte del Departamento de Potosí, al Este con el Departamento de Potosí y al oeste con el Lago Poopó.

Habitantes: 10.221, Censo 2001

6.- Municipios que la integran: Santiago de Huari

7.- Distancia de la ciudad: Su capital Santiago de Huari, situada a 140 Km al sur de la ciudad de Oruro.

El presente trabajo de investigación relacionado a la historia y mitología de la provincia Sebastián Pagador, reflejado en documentos y escritos que pudimos rescatar y también el aporte del municipio de Santiago de Huari que conjuncionan una serie de mitos, leyendas e historia que al pasar el tiempo muestra la riqueza turística y cultural de esta tierra.

HISTORIA

La población de la provincia Sebastián Pagador tiene una estructura de organización social basada ancestralmente en una cultura aymara, en nuestro país, sin embargo, por los constantes viajes que realizaban a los valles, como forma de efectuar intercambio de productos estuvieron obligados a aprender el idioma quechua, aspecto que se fue asentando en las comunidades y caracterizándolos como una población bilingüe.

En el año 1984, por Decreto Mención a Ley del 16 de marzo fue creada la provincia Sebastián Pagador como consecuencia de las discrepancias que existían por las regalías de la Cervecería Boliviana Nacional con base en Huari, con la capital Challapata, hasta entonces pertenecía a la provincia Avaroa. Políticamente, la provincia Sebastián Pagador está formada por trece cantones, 24 ayllus y una comunidad indígena (Llapallapani).

El gobierno Municipal tiene como sede la capital Santiago de Huari, que cuenta con una sola sección municipal (primera sección municipal Huari); actualmente la estructura social ancestral tiene vigencia en los ayllus.

Los problemas existentes entre las provincias Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa por los límites territoriales, son de años anteriores por no existir una continuidad territorial según la Constitución Política del Estado dentro del capítulo del Régimen Municipal Art. 203 que indica lo siguiente: "Cada Municipio tiene una Jurisdicción territorial continua determinada por Ley".

Estos problemas fueron solucionados en parte con el acuerdo de Pazña, con la suscripción de un acta de entendimiento entre las provincias Eduardo Avaroa y Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

Según versión de los comunarios de avanzada edad manifiestan el nacimiento de la población de Huari y creación de la provincia Sebastián Pagador señalan que “Huari” era el solitario dios de los Urus y ha sido protector de las vicuñas silvestres en la altiplanicie andina.

En el transcurso del tiempo fue formándose una pequeña aldea, donde los habitantes se dedicaban a la actividad de la labranza de la tierra y el pastoreo de los animales, organizados en ayllus que actualmente se mantienen, estas organizaciones con el denominativo de comunidades, que forman divisiones geográficas originarias que circundan la población por los cuatro puntos cardinales, cuyos nombres son: Sullca, Iluta Chahuara, Huallca, Cochota.

En la época del coloniaje se creó Huari, y por haber sido considerado centro del camino entre el mar (Chile), Argentina con los departamentos de Potosí especialmente y otros como La Paz y Cochabamba, por el comercio de telas, sombreros y otras mercancías, muchas veces los transeúntes y comerciantes se establecían en el lugar y para pertenecer a un cierto ayllu debían adoptar el apellido que identificaba al mismo.

La fundación de San Pedro de Condo en el año 1.500 se realizó con la llegada de los conquistadores a ese lugar, el cura de los colonos llegó con la imagen de San Pedro, con motivos de transformación al Catolicismo de los indígenas; el lugar, durante el paso del tiempo se denomina San Pedro de Condo, quedándose la imagen de San Pedro en la iglesia de Condo, hecho que atrajo a creyentes de Argentina que llegaban año tras año en la misma época (abrir) para pedir y rendir culto y fe al santo, hasta la época republicana.

La gran feria tiene vestigios desde el siglo XVI, los argentinos arrieros de caballos y mulas que iban a Perú, entonces vieron por conveniente crear una feria en Huari, por conseguir beneficios económicos.

Asimismo, por las ricas aguas que fluyen de sus manantiales se instaló la Cervecería Unión (hoy Cervecería Boliviana Nacional, planta Huari), dando vigor no sólo al comercio agrícola sino también a la comercialización del producto elaborado por esta fábrica, haciendo de esta localidad un centro industrial y un lugar de flujo de movilidades constante, todas estas actividades son factores preponderantes para el asentamiento humano y el crecimiento de la población de Huari.

DIVISIÓN POLÍTICA – ADMINISTRATIVA

La provincia Sebastián Pagador se encuentra dividida de la siguiente manera, cantón Santiago de Huari, Urmiri, Condo C, Condo K, Vichajlupe, Calacota, Lagunillas y Lucumpaya, que se crearon 16 de marzo de 1984. El cantón de Belén se creó el 20 de noviembre de 1968, Caico Bolívar el 28 de febrero de 1986, castilla Huma el 14 de octubre de 1986, Guadalupe el 24 de marzo de 1990 y el cantón de San Pedro de Condo el 10 de diciembre de 1992.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR CANTÓN

El cantón Santiago de Huari que es la capital, retiene al 32.36 % de la población de la provincia, seguido del cantón San Pedro de Condo con el 18.60 % del total de la población y el cantón Lagunillas con un 12.69 %, esto debido a que en estos cantones existe la mayor cantidad de ayllus, comunidades y estancias.

El número de familias de la provincia Sebastián Pagador según los datos del INE es de 2.656, con un promedio general de miembros por familia de 5.3; de los cuales el 49% son hombres y el 51% mujeres.

La densidad de la población es de 5.18 Habitantes por kilómetro cuadrado.

RELIGION

El predominio de la religión católica es amplio, 80%, la religión evangélica alcanza al 13% y otras religiones 0,58%, ninguna 1.3%, sin especificar 4.9%.

Las fiestas de la provincia Sebastián Pagador son varias y en cada una de ellas la comunidad participa íntegramente, aunque fue modificada con el transcurrir del tiempo y la forma de trabajo se rige por horarios que muchos comunarios tienen en la Fábrica de la Cervecería Nacional.

CENTROS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN LA PROVINCIA

Huari en breve tiempo podría convertirse en el escenario de la visita de miles de turistas nacionales e internacionales debido a la existencia de lugares misteriosos, ruinas, carvenas y aguas termales.

Existen centros atractivos de recreación como: infraestructura colonial y preincaica, aguas termales en Vichajlupe y Castilla Huma que muy bien serían aprovechadas para generar ingresos económicos en las comunidades.

En Huari se encuentra la planta de la Cervecería Boliviana Nacional, en San Pedro de Condo se encuentra la iglesia colonial que es visitada por residentes y turistas aprovechando la fiesta patronal del 29 de junio, en el canto de Chullpares Callapa Abajo, Castilla Huma los Chullpares en Sak´achapí, puente de la época española en la mina Ajhata, Cántaro de Piedra en Culta y aguas termales y en la localidad de Vichajlupe las aguas termales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: