Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la provincia: Tomás Barrón

Capital: Eucaliptus

Fecha de creación: 8 de marzo de 1980

Superficie: 2.076 Km2

Limites: al Norte con el Departamento de La Paz, al Este y al Sur con la provincia Cercado y al Oeste con Saucarí.

Número de habitantes: 5.424, Censo 2001

Municipios que la integran:

Eucaliptus

La provincia Tomás Barrón es donde fue erigida la estatua de Zárate Willka, conocido como el guerrillero andino por ser un combatiente que propuso el manifiesto, conocido como "La proclama de Caracollo", que planteaba hallar la regeneración de Bolivia, donde indígenas y blancos debían levantarse para defender la República de Bolivia de la que querían apoderarse los chilenos, el respeto a blancos o indígenas, por ser de una misma sangre e hijos de Bolivia, buscando un genuino nacionalismo que pretendía una patria basada en la tolerancia y la equidad y no se detuvo sino hasta lograr la victoria final en Paria el 10 de abril de 1899.

Tomás Barrón, una de las 16 provincias de Oruro, que fue creada el 8 de marzo de 1980 y se encuentra en la parte Norte del departamento, constituida por el municipio de Eucaliptus con una extensión territorial de 594 kilómetros cuadrados, adquirió vital importancia entre los años 1909 y 1970 convirtiéndose en un punto estratégico del ferrocarril entre La Paz y Oruro.

MUNICIPIO DE EUCALIPTUS

El municipio de Eucaliptus, étnicamente desciende de grupos Urus y Aymaras o más conocidos como Jach’a Carangas dedicados principalmente a la agropecuaria.

La creación del municipio de Eucaliptus se remonta al siglo XIX entre los años 1899 y 1910, fue conocida anteriormente como Hacienda Quelqata, entre los años 1909 y 1970 tuvo importancia preponderante ya que fue un punto estratégico entre La Paz y Oruro y, en el gobierno de Aniceto Arce se realizó el tendido del ferrocarril.

Según información que se pudo conocer a través de la versión de comunarios, en el lugar se concentraban los callapos de eucaliptos para realizar el tendido de rieles y para las minas adyacentes como Viloco, Colquiri, Mina Argentina y otros centros de donde proviene su nombre.

Eucaliptus era el punto de encuentro de cuadrillas y comerciantes, cuando fue concluida la línea del ferrocarril fue denominada estación de Eucaliptus, el lugar que era de descanso para los ocasionales viajeros, incluso tenía hoteles.

El municipio de Eucaliptus se encuentra en una planicie ligeramente ondulada interrumpida por alguna cadena ocasional de pequeñas colinas a una altitud de 3.700 a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Este municipio tiene características geográficas particulares por sus suelos arcillosos con presencia que le dan un color rojizo y pedregoso en algunos sectores, la vegetación está formada por pastos nativos y gramadales.

PRODUCCIÓN

La principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de papa, cebada, trigo y quinua destinada mayormente a la venta y a transformación de la papa en chuño.

Los pobladores se dedican a la crianza del ganado ovino, para la venta, el trueque y consumo doméstico, por otro lado se registra también la crianza de porcinos en cantidades apreciables, ganado vacuno mejorado y camélido en menor proporción.

La producción es comercializada en las ferias de Caracollo, Lahuachaca y Amachuma además de otros centros urbanos, también cuenta con canteras de piedra y arcilla apropiadas para la alfarería.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre sus atractivos se encuentra la reserva natural de vicuñas de Huancaroma, donde se elabora queso, el paisaje de la Laguna Soledad, el Río Desaguadero, especies andinas de flora y fauna además de la vivienda y monumento al guerrillero indígena Zárate Willka.

Otro atractivo turístico es el templo colonial del pueblo y comunidades, la estación ferroviaria central y los antiguos ambientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Caracoles y Patiño pertenecientes a la época dorada de la minería.

En Huancaroma, granja y reserva natural de vicuñas, chullperíos a lo largo de Ventilla y otras comunidades, la Casa de Zárate Willka, el guerrillero andino.

NECESIDADES

Entre las necesidades de la provincia se encuentran la ruta turística al municipio de Eucaliptus, la vinculación caminera como es el asfaltado de la carretera Panduro-Eucaliptus-Villarroel, el mejoramiento genético de ganado, una auditoría ambiental del Río Desaguadero y la habilitación de crianza piscícola en la laguna Soledad.

FECHA PATRONAL

Sus principales festividades son:

El 1 de enero, cuando se celebra el Año Nuevo y el cambio de autoridades originarias.

El 20 de enero que es la fiesta del Niño Jesús con semaneros.

El 7 de marzo, la fiesta patronal de San Juan.

8 de marzo aniversario de la provincia Tomás Barrón.

5 de agosto fiesta de la Virgen de Copacabana y Virgen de Nieves.

10 de septiembre fiesta de San Nicolás, patrono de los panaderos.

Todos Santos, fiesta de los panes o tantawawas.

Sus fiestas tradicionales se realizan con danzas autóctonas como moseñadas, tarqueadas, guitarreadas y la participación de danzas como la diablada y morenada.

IDIOMA

El idioma que predomina en es el aymara.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: