Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nombre de la Provincia: Saucarí

Capital: Toledo

Fecha de Creación: 23 de noviembre de 1963 mediante Ley 262

Superficie: 1.671 km².

Límites: Limita al norte con la provincia Cercado, al oeste con la Provincia Carangas, al Noroeste con la provincia Nor Carangas, al sur con la provincia Sur Carangas y al este con las provincias Cercado y Poopó.

Número de habitantes: 9.245 habitantes (2006)

Municipio que la integra: Toledo

Distancia: 10 Km.

La provincia Saucarí está constituida por un solo municipio, Toledo, el mismo está situado sobre la carretera Oruro-Pisiga, presenta una topografía de planicie altiplánica con montañas y laderas a una altitud media de 3.710 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Su clima es frío, con una temperatura media que oscila entre los 7° y 10° C. La población es de origen aymara y quechua, en la provincia persiste la organización de los Ayllus, además de los sindicatos campesinos, organizaciones comunales, OTBs y otras.

HISTORIA

Entre los antecedentes históricos que se pueden recopilar de la provincia Saucarí, se sabe que muy antiguamente, en el lugar donde se encuentra asentado el municipio de Toledo, capital de Saucarí, existía una laguna llamada Minchín, la misma que se secó dejando lugares con excesiva presencia de sal, motivo por el que se la denominó como el “Gran K’asaya”.

La provincia Saucarí tiene una base étnica en los Wancaranis, pero tiempo después, con la expansión aymara el territorio se aymarizó completamente.

Cuando llegaron los españoles, encontraron una zona de “K’asaya” totalmente inundada, por lo que sus pobladores decidieron refugiarse en lugares más altos; Seguidos por los conquistadores, los Wancaranis no tomaron en cuenta la crecida del río Matarjahuira que ocasionó pérdidas entre los visitantes y los propios habitantes, causando muertes y tragedias en la población. Este fue motivo suficiente para que los sobrevivientes castigaran cruelmente a los pobladores de dicho lugar.

De acuerdo a la historia, fue por orden del Virrey Francisco de Toledo que se reunió a toda la gente que habitaba en inmediaciones de la inundada “K’asaya”, sitio que era aledaño a los ríos Juchusjaira y Matarjawira, por donde se transportaba oro y plata de las minas de Potosí con dirección al Cuzco.

Con el paso de los años, el pueblo llegó a adoptar el nombre de San Agustín de Toledo, después que el encomendero Lorenzo de Aldana concediera la administración a la Orden de los Agustinos, quienes construyeron en “K’asaya” su convento y un templo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Entre las actividades económicas la que predomina es la ganadería, con la cría de ovinos y en menor escala de llamas, especie de la cual obtienen carne, lana y fibra, además de queso, leche, pieles y charque, que se destina para su comercialización como para el uso doméstico.

La comercialización de ovinos es la que mejores réditos brinda a la población a partir de hatos mejorados en la mayoría de las comunidades y acceso a asistencia técnica y productos veterinarios.

En ese contexto, la potencialidad de la Provincia está sustentada en la actividad pecuaria, principalmente en la cría de ovinos, para lo cual el mejoramiento genético de los rebaños posibilita un importante incremento de rendimientos en calidad y cantidad que determina mayores niveles de comercialización, optimizando además el tiempo de engorde de los animales para el faeneo.

Existen iniciativas para establecer cabañas de reproductores de raza y de media sangre para vender y asistir a las comunidades del Departamento, lo que significará importantes ingresos para los ganaderos del municipio. La transformación en subproductos, como perspectiva de desarrollo, cuenta con el apoyo de instituciones, con programas de capacitación, asistencia técnica, infraestructura para la producción y crédito para los ganaderos.

Entre la vegetación predominante están los pajonales, gramadales, thola y otras especies típicas del altiplano. La Provincia se encuentra en inmediaciones del río Desaguadero y tiene ríos colindantes como el Matarjawira, Juchusjawira y Kaquisa, de los que obtiene recursos piscícolas en las inmediaciones de la isla de Panza del lago Poopó.

La agricultura es limitada por las condiciones climáticas y de suelos, con cultivos como papa amarga, quinua y forrajes como alfalfa, cebada y pastos introducidos. En este rubro, la tecnología empleada es menos tradicional que en otras comunidades, utilizándose tracción mecánica e insumos agropecuarios.

La minería es otra de las actividades que sostiene la economía de la provincia Saucarí, rubro que ha generado diversas actividades de servicio y fuentes de ingresos fijos y eventuales para la población. De forma complementaria, se dedican a la realización de artesanías en tejidos de lana.

El repoblamiento y mejoramiento de las técnicas de manejo de ganado camélido es otra iniciativa de desarrollo, por cuanto varias familias han iniciado esa actividad por la creciente demanda de carne y subproductos de la llama en los mercados locales y nacionales.

ORGANIZACIÓN

En su estructura orgánica se tiene: Mayor Tata, Hilacata, Tata Mallku y Apu Mallku.

La consistencia de Toledo es de 12 ayllus que pertenecen a Aransaya, los mismos son conocidos por Collana, Chariri Navidad, Chariri San Juan, Cerro Ullami, Pampa Ullami, “Kasaya”, Cari Cari, Choquioca, Pumasara, Huayllanco, Piruka y Kiscaraqui.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Saucarí, entre sus atractivos turísticos presenta restos históricos en el sector de Kulluri, más conocidos como Chullpares, además de poseer templos coloniales con su infraestructura e imágenes acompañados de murales propios de la época, en el distrito tres, un potencial turístico es la isla de Panza que cuenta con las ruinas de Kasayamarca y restos cerámicos en cercanías de Kulluri.

Toledo, para la festividad de la Anata Andina, presenta la danza de la Tarqueada, que es propia de la época de Carnaval. Los varones presentan una vestimenta que consiste en una camisa blanca, pantalón negro, un awayu rojo liado a la espalda, abarcas y un chulo debajo de un sombrero negro, además de chalinas y un poncho rojo.

Las mujeres llevan pollera roja, blusa y chompa blanca, abarcas y una incuña en la mano derecha y en la otra una bandera blanca.

IDIOMA PREDOMINANTE

De acuerdo al último informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, el cincuenta por ciento de las personas son bilingües, dominando perfectamente los idiomas Castellano/Aymara seguido por el Castellano/Quechua. Y en la población monolingüe el idioma predominante es el aymara, seguido del castellano y por debajo el quechua.

FECHA PATRONAL

Las principales festividades religiosas que celebra Saucarí, son:

1 de enero de cada año, cuando se produce el cambio de autoridades.

3 de mayo que se recuerda la fiesta patronal de Santa Vera Cruz.

29 de junio, fiesta patronal de San Pedro.

16 de julio honor a la Virgen del Carmen.

25 de Julio, recuerdan la fiesta de Tata Santiago.

5 de agosto es la fiesta de la Virgen de las Nieves.

28 de agosto, Fiesta Grande Patronal de San Agustín Apóstol.

14 de septiembre, señor de Exaltación.

23 de noviembre Aniversario de creación de la Provincia de Saucarí.

4 de diciembre, se celebra la fiesta de Santa Bárbara.

13 de diciembre fiesta de la Virgen de la Concepción.

NECESIDADES DE LA PROVINCIA

Entre una de las necesidades que tiene la provincia se encuentra la recuperación y mejoramiento de áreas de pastoreo para incrementar la disponibilidad de alimentación para el ganado.

Además de la construcción de un sistema de riego para los alfares, otra necesidad que presenta el cerro Saucarí es la elaboración de un proyecto de sistema de agua potable. Asimismo la construcción de un sistema de saneamiento básico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: