Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: J. Carlos Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Provincia: Ladislao Cabrera

Capital: Salinas de Garci Mendoza

Fecha de creación: Esta provincia fue creada por ley de 13 de octubre de 1941 de la antigua segunda sección de la provincia Avaroa.

Superficie: 6.554 kilómetros cuadrados

Límites: Limita al Norte con la provincia Sud Carangas, al Oeste con la provincia Sabaya, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia Eduardo Avaroa y al Noreste con la provincia Sebastián Pagador.

Esta provincia encierra a dos municipios ricos en atractivos turísticos y agrícolas, pero sin duda alguna el tema de la también llamada industria sin chimenea hoy en día es su principal atractivo, la Atlántida perdida ubicada en Pampa Aullagas, sin embargo, comenzamos esta excursión en Salinas de Garci Mendoza, municipio que actualmente atraviesa problemas por conflictos limítrofes, fue conocida anteriormente como “Villa”.

Fue fundada al pie de los cerros San Pedro, San Pablo y Kjancha en 1604 por el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza. Durante el siglo XVII, su población alcanzó a 8.000 habitantes, en la actualidad esta alcanza a 8.723. En aquel entonces también contaba con la construcción de un gran ingenio con 40 hornos calcinadores, siendo paso obligado desde Arica a Sucre y viceversa.

Después de la creación de la República de Bolivia, este municipio pasó a formar parte de la provincia de Paria, cuya capital fue Villa Poopó. En Salinas de Garci Mendoza se organizaron las primeras casas comerciales, cada una de ellas ubicadas en la plaza principal y sus alrededores como la denominada calle Sucre, la vía comercial más activa de la Villa.

En 1903 por decreto Ley del 16 de octubre de 1903 durante el gobierno del general José Manuel Pando, fue creada la provincia Avaroa con su capital Challapata, fue entonces cuando fue elevada al rango de Segunda Sección Municipal de esta provincia.

El 13 de octubre de 1941 queda constituida como provincia independiente de la Primera Sección Municipal con el nombre de Ladislao Cabrera, con su capital Salinas de Garci Mendoza.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza tiene su potencialidad en la producción pecuaria, pero sobre todo en el cultivo de Quinua debido a las características peculiares de su terreno (franco arenolimosa).

El pasado de Salinas Garci Mendoza es misterioso, se presume que los primeros habitantes fueron la cultura Uru Muratos y Urus Chipayas de habla puquina y aymara.

Tiene 12 ayllus: Huatari, Thunupa, Cora Cora, Pampa Cora Cora, Yaretani, Pajcha, Pichacani, Entre Ríos, San Miguel Mallcoca, Chahuara y Sullca.

Entre tanto la Villa Real de Aullagas del repartimiento de Uriquillas, tiene su origen en las tierras de la provincia de La Plata, fue creada a los tres días del mes de mayo 1563 por el ilustre Pedro Zárate, visitador general de la provincia.

En la época republicana Pampa Aullagas formo parte de la provincia Paria, luego paso a constituirse en la segunda sección de Ladislao Cabrera. El origen étnico se remonta al Jatun Quillacas, correspondiendo al ayllu de los Aullagas que con en el transcurso del tiempo se dividió en Sacatiri, Geopacha, Taca, Collana, Suctita y Choro.

Su nombre deviene de las voces Pampa que identifica la topografía de su territorio y Aullagas, de acuerdo a los informantes ya que existen lugares donde el agua aullba (geiseres) lo que quedó fusionado como aullabas y Aullagas.

El accionar de estas culturas reflejadas en la actualidad demuestra que el idioma principal de la provincia es el aymara, hablado por un 90.5 por ciento, mientras que el 86.4 por ciento hablan el castellano y un reducido 19.7 por ciento el quechua

PRICIPALES FESTIVIDADES

El 1 de enero es el ritual de Año Nuevo (cambio de autoridades originarias); el

2 de febrero Fiesta de la Virgen de la Candelaria; 23 de marzo Aniversario de la provincia Ladislao Cabrera; 29 de junio Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo; 16 de julio Fiesta de El Carmen; 25 de julio fiesta del Señor de Santiago; 1 de noviembre; Ritual de Todos Santos; rito a la Pachamama en el mes de noviembre, como transición de la época seca a la lluviosa. En tanto que en el municipio de Pampa Aullagas la fiestas patronales que se destacan son el 3 de mayo, fiesta patronal de Santa Veracruz y el 29 de septiembre la fiesta patronal del Arcángel San Miguel. Todas estas actividades muestran claramente que el 85.4 por ciento de la población son católicos y un 10.2 por ciento son protestantes.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Entre los principales atractivos turísticos se tiene el templo colonial de Salinas de Garci Mendoza que tiene su origen en el siglo XVI, por otro lado los chullpares de la Khasa, Auqui Kollu y Puqui.

Otros atractivos turísticos naturales son el volcán Thunupa (del cual se tiene una hermosa leyenda) el Salar y las aguas minerales florecientes en la antigua Fundición Española, a pocos pasos del pueblo central.

En el caso de Pampa Aullagas una de las mayores atracciones turísticas aún no explotadas constituyen los restos óseos de los españoles llamados alambristas y pizarrosas, donde también se encuentran puntas de flechas.

Pero sin duda alguna el hecho de que el cartógrafo inglés James. M. Allen haya lanzado una impactante teoría nueva sobre la ubicación de la Atlántida, basada en los relatos de Platón sobre esta cultura y continente perdidos, argumentando que el pensador griego estaba hablando del Altiplano central de los Andes, ubicado en Bolivia.

La Atlántida fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón. Habría sido una antigua civilización establecida en una isla que, según el filósofo, fue destruida por una catástrofe natural (probablemente un terremoto) más o menos 9.000 años antes de su época, es decir, hace más de 11.400 años. Platón se refiere a la Atlántida en dos de sus obras: Timaeus y Critias. En ellas habla de la grandeza de la civilización Atlante y describe sus características geográficas con gran detalle, dando información sobre el tamaño y ubicación de la isla o continente de la Atlántida. Teniendo en cuenta que muchos hallazgos arqueológicos importantes se hicieron siguiendo los rastros de antiguas leyendas, mucha gente ha buscado interminablemente la ubicación del desaparecido y misterioso continente, aunque existe la posibilidad de que la descripción de la Atlántida haya sido un trabajo de ficción, creado por Platón para permitirle la descripción de un gobierno ideal.

Allen realizó un estudio de los antiguos sistemas de medidas usados en los libros de Platón y afirma que esa región rodeada por montañas y atravesada por un canal que conectaba con el mar, actualmente seco, estaría en realidad en Bolivia. Muchas de las investigaciones de Allen fueron realizadas en la región de Pampa Aullagas y el lago Poopó. La teoría se apoya en varias fuentes y resultados de investigaciones respecto a la formación mineralógica de las montañas que rodean al Altiplano, así como también en resultados de la expedición Akakor realizada en el fondo del lago Titicaca en 1999. La cantidad de coincidencias con el texto de Platón es asombrosa. Otra evidencia que cita Allen es la mención que hace el griego de una aleación de oro y cobre llamada orichalcum, que sólo se halla en este sector en la provincia Ladislao Cabrera.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica es la agricultura con cultivos de quinua en sus distintas variedades (requerida a nivel nacional e internacional) y la papa. Los subproductos que obtiene son chuño, pitu y tostado destinados a la venta y consumo doméstico.

La actividad ganadera con la cría de camélidos, aunque lagunas familias tiene ganada vacuno. De ello obtienen charque, pieles y fibra con lo que realizan hilados y tejidos. En artesanías elaboran chompas, llijllas, phullus.

Es el primer productor de quinua del departamento y primer exportador de importantes volúmenes a mercados de América y Europa. Sus terrenos son aptos para el cultivo de la quinua real. Cuenta con productores especializados en el cultivo, control de plagas con métodos naturales, desaponificado y selección de la quinua y producción.

PROYECTOS

Mejoramiento genético de camélidos, camino Huari, Salinas de Graci Mendoza, perforación de pozos y construcción de canales para riego y micro riego, construcción de talleres artesanales en diferentes lugares del municipio, pero por sobre todo el fomento al turismo, de esta manera la provincia y el departamento llegarían a constituirse en uno de los principales centros turísticos del mundo, junto con la Atlántida perdida.

Número de Habitantes: 15.916

Municipios que la integran: Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

Distancia de la ciudad: 279 kilómetros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: