Loading...
Invitado


Domingo 05 de septiembre de 2010

Portada Principal
Domingo 05 de septiembre de 2010
ver hoy
En sus 184 años de creación
Oruro, un departamento de riqueza, tradición, cultra y progr
Pág 1 
El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre
Pág 2 
LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826
Pág 2 
Carangas… a 84 años de su creación
Pág 3 
Contaminación ambiental deteriora el bello paisaje de la provincia Poopó
Pág 4 
LADISLAO CABRERA ENCIERRA EN SUS CERRANÍAS A LA MÍTICA ATLÁNTIDA PERDIDA
Pág 5 
“El Gran K’asaya”, ahora es la provincia Saucarí
Pág 6 
Tomas Barrón donde se erigió la estatua de Zárate Willka el guerrillero andino
Pág 7 
Provincia Sebastián Pagador
“Huari” era el Dios solitario de los Urus en la altiplanicie boliviana
Pág 8 
Sur Carangas en el corazón del departamento de Oruro
Pág 9 
Sabaya, tierra inexplorada pero llena de leyendas y misticismo
Pág 10 
Litoral, ancestral hábitat aymara del Jach´a carangas
Pág 11 
Oruro, Caracollo, El Choro y Soracachi esencias de la Provincia Cercado
Pág 12 
Mejillones, una provincia con grandes potenciales
Pág 14 
Provincia Sajama
Guardián fronterizo y de riqueza inigualable de la patria
Pág 16 
Nor Carangas, el paraíso escondido de Oruro
Pág 18 
Provincia Pantaleón Dalence, puntal de la economía de Oruro
Pág 19 
Eduardo Avaroa donde se produce el mejor queso y tostado de haba
Pág 20 
El origen San Pedro de Totora se remonta a la etnia de los Urus
Pág 22 
Guía de turismo de sitios arqueológicos y naturales del departamento de Oruro
Pág 23 
Una mirada al departamento de Oruro
Pág 24 
Revista Dominical

LA LEY DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1826

05 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Jorge Lazzo Quinteros

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ley del 5 de Septiembre de 1826, es la Ley que marca la creación de Oruro como Departamento de Bolivia.

Se marcan fechas importantes en la prolongada vida del terruño que hoy nos cobija y que fuera descubierto en 1595 por Don Francisco de Medrano el cura de Colquemarca, según refiere su propio testamento, documento en el que se añade otra fecha, noviembre de 1638, cuando el cura Medrano se convirtió en el primer Alcalde de la villa.

La fundación de la Villa de San Felipe de Austria es un hecho trascendental que aconteció el primer día de noviembre en el año de 1606 por cédula dispuesta por Felipe III, encomendada al Oidor y delegado especial para ese objetivo por la Real Audiencia de Charcas, Don Manuel de Castro Castillo y Padilla.

El doble vocablo Uru Uru, que significa donde “Nace la Luz”, da nombre oficial a la ciudad de Oruro la que en el correr del tiempo es sacudida por la Revolución del 10 de Febrero de 1781 encabezada por el patriota Sebastián Pagador que junto a “acaudalados mineros” que sentían la humillación española resolvieron sublevarse para hacerse libres, derribando de ese modo el escudo real y la poderosa monarquía reinante en esa época.

El 6 de Octubre de 1810 marca otro remezón histórico en Oruro, cuando se consolida otra revolución, encabezada por Don Tomás Barrón, como parte de la cadena de hechos que consolidaron la liberación del yugo externo que postergaba las ansias de progreso de un pueblo libre y valeroso.

En lo que consiste la organización de la República y la definición de sus departamentos tuvieron que transcurrir entre la fundación y su creación oficial más de dos siglos, propiamente 220 años, cuando un 5 de septiembre de 1826 se dispone la creación de Oruro en Departamento de Bolivia.

El documento pertinente refiere que: El Congreso Jeneral Constituyente de la República Boliviana, ha sancionado lo siguiente:

Art.- 1º Se erige un nuevo departamento al oeste de la República, compuesto por ahora, de las provincias de Oruro, Paria y Carangas.

Art.- 2º La capital de este departamento será la ciudad de Oruro.

Art.- 3º En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

Art.- 4º Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. José María Salinas, Secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 5 de septiembre de 1826. Ejecútese. Antonio José de Sucre. El Ministro del Interior, Facundo Infante.

Versión textual tomada del libro “Oruro, organización política administrativa” del autor Rolando Costa Ardúz.

Es así como Oruro toma condición oficial de Departamento como parte de la heredad nacional y del conjunto de ocho departamentos hermanos, que hacen fe de la vigencia de una República libre y soberana.

El presente 5 de septiembre se conmemoran 184 años de la emisión oficial de esa resolución del “Congreso Jeneral Constituyente de la República Boliviana, suscrita por José Antonio de Sucre.

Hoy sabiendo que desde 1826 se dispuso señalar nuestros límites proporcionales, estamos confrontando problemas limítrofes como parte de una acción de hace muchos años atrás en pos de las riquezas minerales de nuestro territorio.

No sólo se trata de una presencia de avanzada de hermanos potosinos, hay que pensar también que la misma historia ya mostró las “garras” de los vecinos con el mismo propósito de apropiarse de las zonas consideradas excepcionalmente ricas en recursos mineros.

No podemos ceder nuestro territorio particularmente ahora que comenzará la vigencia de un modelo “autonómico” que establece la “supervivencia regional” con los propios medios, es decir con la explotación de nuestros recursos y su comercialización vía exportación o de otras formas… por tanto, cada centímetro de nuestro suelo vale mucho para avanzar en la perspectiva de consolidar el Departamento de Oruro, como fue en sus mejores épocas, sostén de la economía nacional y el departamento que impulsó el arranque de otros distritos de nuestra Nación.

Al conmemorar otro aniversario de la erección de Oruro, como Departamento, hacemos compromiso formal de darle a éste jirón de la Patria el valor que le corresponde en el concierto de la nacionalidad y la democracia, la libertad y la justicia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: