Loading...
Invitado


Jueves 16 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Miles de animales mueren por incendios forestales

16 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carlos Capriles Farfán - Escritor y naturalista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Frente al tremendo panorama “dantesco” que viene atravesando nuestra patria por los incendios de más 30.000 puntos de fuego en diferentes regiones del territorio, no podemos quedarnos callados y limitarnos al lamento, como muchas personas e incluso autoridades lo hacen ante los descomunales daños que está ocasionando el fuego a la vida silvestre del país.

Resulta difícil calcular la gran cantidad de animales que han sido devorados por la ferocidad de las llamas. Muchos de ellos mueren atrapados en sus mismas madrigueras, sin poder escapar de las llamas de los diferentes focos de fuego. Es que, para muchos animales, la locomoción es más lenta que la velocidad que imprimen las ardientes llamaradas de los infernales fuegos.

Los que visitamos periódicamente las diferentes áreas rurales, las sabanas y los bosques, sabemos la lentitud que imprimen ciertas especies de animales al trasladarse de un punto a otro. Mientras que las flamas de fuego avanzan a velocidades increíbles, lo que impide que muchas especies puedan escapar y, penosamente, caen presas de ese infierno encendido.

Las llamaradas, en su exterminador paso, no solamente van quemando plantas, árboles y pastizales, sino también, animales de todo tipo que no alcanzaron a escapar de las insaciables flamas. Esto sin contar el exterminio de guaridas, refugios y madrigueras de diversos animales. De igual manera son arrasadas y chamuscadas por las llamas, una gran cantidad de diferentes nidos, de aves, de reptiles e incluso muchos albergues y dormideros de otros mamíferos.

Un tema patético, es el caso de los ovíparos (aves y reptiles) que ponen sus huevos en nidos que fabrican en el suelo, en los huecos de los troncos o en las mismas ramas de los árboles y palmeras; ellos sucumben fácilmente anta la ferocidad de las llamaradas de las quemas. También hay que considerar que, es en esta época del año cuando, muchas especies, diferentes aves y animales, se encuentran incubando sus huevos o se hallan con pequeñas crías o pichones que aun no aprendieron a volar o que retozan en sus madrigueras como pequeños peluches. Para todas estas especies, el fuego es, sin la menor duda, su principal y letal enemigo. En el caso de las aves y de otros animales, es matar una camada o, mejor dicho en este caso, es chamuscar en el fuego a toda una generación. Este infierno en la tierra representa, en muchos casos, acelerar vertiginosamente la desaparición de muchos animales únicos.

Por otra parte, actualmente son varias las especies que se encuentran con sus poblaciones alarmantemente diezmadas. Es el caso de varias parabas, garzas, tucanes, piyos, pavas, carpinteros, y muchas otras. En el caso de los reptiles, muchos de ellos fabrican sus nidos al ras del suelo, los mismos que son construidos con palitos, pajitas y ramas muy secas, las que desprenden fácilmente sus resinas combustibles y aceleran la convulsión de los mismos. Lo mismo sucede con los mamíferos que construyen sus madrigueras en agujeros de troncos, entre las aberturas de las raíces o en huecos en la misma tierra.

Por lo tanto, podemos indicar que las actuales quemas que han sufrido vastas regiones en nuestro país, han ocasionado que muchas especies aceleren su camino a una extinción segura. Lo peor es que de haber existido un plan de prevención; leyes que se apliquen drásticamente a los infractores, autoridades con conciencia ecologista y una población preparada para frenar estos eventos, se hubiera evitado que éste holocausto alcance tal elevado extremo y destruya nuestra rica, diversa y maravillosa biodiversidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: