Loading...
Invitado


Jueves 16 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Incendios forestales

16 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Miles de los ahora llamados “focos de calor” o incendios forestales afectan a gran parte del territorio nacional provocando graves daños al medio ambiente, a la salud de las personas pero también a los animales que mueren por efecto de las llamas.

La mala costumbre del “chaqueo” que consiste en la quema de bosques con el objetivo de habilitarlas para la siembra de productos agrícolas parece que se ha descontrolado.

Densas masas de humo cubren varias ciudades de nuestro país como es el caso de Santa Cruz de la Sierra, donde la escasa y por momentos nula visibilidad provocó incluso la suspensión de las operaciones aéreas en los dos aeropuertos que sirven a la capital oriental.

Pero el daño va más allá. La concentración de humo está afectando a la salud de las personas que sufren irritación en los ojos, fuerte picazón de garganta y alergias. Los más afectados son las personas de la tercera edad y los niños.

Otro drama ignorado es el que viven los animales que mueren quemados por las incontrolables llamas provocando un daño al ecosistema que será muy difícil de reparar.

El fuego que en muchas ocasiones avanza más rápido que los que pueden correr algunos animales acaba con la vida de estos y también de sus crías o incinera los huevos de los nidos cortando la cadena de la reproducción.

Las autoridades al parecer poco pueden hacer para frenar una práctica extendida en las áreas boscosas de nuestro país. La quema se efectúa para evitar mayores costos que implica el uso de maquinaria.

Se informa sobre el juicio a un menonita de una colonia en Santa Cruz que sorprendido quemando pastizales fue enviado a prisión. Pero no se hace lo mismo con quienes son responsables de los mayores incendios.

Será necesario que las autoridades llamadas por ley se preocupen por aprobar normas legales que impidan se vuelvan a producir estas quemas en bien del medio ambiente, de la salud de las personas y de la vida silvestre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: