Ex administración prefectural no priorizó proyectos viales estratégicos
14 sep 2010
Fuente: LA PATRIA
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La anterior administración prefectural priorizó proyectos no estratégicos para el departamento, comercialmente hablando y restó importancia a los corredores interoceánicos, a pesar de consignarse considerables recursos, la conclusión de estos se encuentra estancada, es el caso del Circuito Lago Poopó, opinó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.
“El ex prefecto, Alberto Luis Aguilar, inexplicablemente priorizó otros tramos como el famoso -Circuito Lago Poopó-, mismo que siendo importante, no se compara con la prioridad estratégica de los corredores a Pisiga y Tambo Quemado; sin embargo, pese a destinarse cuantiosos recursos, varios de los tramos del mencionado proyecto (Circuito Lago Poopó) están cuando menos, retrasados en su entrega, si no paralizadas las obras. Esa es la situación de las carreteras de nuestro departamento que los orureños y fundamentalmente sus autoridades, están obligadas a superar. Yo creo que ha llegado la hora de dejar el proselitismo que genera votos y victorias electorales para dedicarse a resolver los problemas y expectativas de la sociedad. Oruro requiere con urgencia, ajustar su plan carretero, que establezca con claridad, las prioridades que nos permitan la vertebración con el Pacífico”, explicó Eduardo Campos.
Estas declaraciones surgen a consecuencia de que mañana se desarrollaría un encuentro en el que participarán el Comité Cívico y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro, con la finalidad de presentar un nuevo cronograma de trabajo referido a la construcción de los tramos que corresponden a la red vial fundamental, para que el ente supra cívico efectúe una periódica fiscalización del avance de este añorado proyecto.
“En el caso del tramo Ancaravi-Turco, un segmento de la carretera Oruro-Turco-Tambo Quemado, se iniciaron las obras en julio del 2007, siendo el mismo presidente Morales quien participó del acto. El asfaltado de los 56 kilómetros, tendría un costo de Bs. 94.380.609 y debió entregarse en 27 meses, es decir en octubre del 2009; sin embargo, a la fecha, según datos presentados por la ingeniero Montes, directora del Sedcam, el avance físico es de 18 por ciento y el financiero de 33 por ciento. Información presentada por el anterior director Carlos Bellot, al entonces Consejo Departamental (en octubre de 2009), señalaban que el avance físico de este tramo, alcanzaba el 9 por ciento y el financiero 23 por ciento. Tomando estos datos podemos deducir que entre octubre del año pasado y septiembre del actual (11 meses), el avance físico (que es el que más interesa conocer) apenas ha sido de 9 por ciento”, puntualizó.
Finalmente analizó esta situación indicando que a ese ritmo este tramo que apenas es un segmento del Ancaravi-Tambo Quemado, pudiera inaugurarse para el 2018, cuando con seguridad otros corredores, tanto del norte como del sur del país ya estén operando y hayan consolidado los flujos del comercio de Bolivia. “Ese es el riego que corremos, si no asumimos que este tramo y los otros inconclusos, como el Oruro-Pisiga, no son encarados con la urgencia y prioridad necesaria”, puntualizó Campos.
Fuente: LA PATRIA
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