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Lunes 13 de septiembre de 2010

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Lunes 13 de septiembre de 2010
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Por sugerencia de ministra de Culturas, Zulma Yugar
Quieren promocionar el Carnaval de Oruro con la imagen del presidente Evo Morales
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Tramo carretero Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado
Proyecto vial debe constituirse en prioridad para Oruro por su ubicación estratégica
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Morales y Costas inauguran carretera Mataral Vallegrande con promesa de trabajar juntos
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Iglesia llama a sus fieles a reconciliarse para crear un mejor país
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Transportistas bolivianos cierran frontera con Chile por reclamos en importación
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De enero a julio, consumo de gas natural en Bolivia creció en 23 por ciento
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Bolivia plantea en Venezuela crear línea aérea del ALBA
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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EDITORIAL
La llave del aeropuerto
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LA PALABRA ENCARNADA
Primer corredor bioceánico: Una prioridad compartida
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México y EE.UU: Miedo migratorio, extorsión y corrupción
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Papás blandiblup
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¿Y qué del regionalismo orureño?
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El ejemplo arrastra
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PICADAS
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Por condición clínica esquizofrénica mujer se quita la vida ahorcándose
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A través de una campaña
Orureños quieren llegar a Bs. 14 mil para cubrir gastos de víctima de accidente
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La obra de 45 mts. de alto estará en el cerro Santa Bárbara
Avanza primera fase de la construcción del monumento a la Virgen del Socavón
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Septiembre
Es el mes de la Biblia y debe ser leída en todos los idiomas a los que fue traducida
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Universidad Técnica de Oruro
Consejo univeritario se reúne hoy para tratar sobre incremento salarial
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Con o sin ordenanza, Defensa al Consumidor controlará la entrada VISO el domingo 19
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Evitar desnutrición en menores de edad, un trabajo de todos
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Posible crédito español
Recursos deben ser invertidos en proyectos nuevos y concurrentes
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“Geoparques”, alternativas para preservación de centros mineros
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Terminal de Buses es un desorden el fin de semana
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Pertenece al Frente Unidad y pregonando ese lema ganó
Guillermo Ortiz es el nuevo ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Oruro
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Pese a la jornada fría de ayer
Temperaturas ascenderán a los 20 grados centígrados
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Sergeotecmin ampliará información de la Carta Geológica Nacional
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Departamento de Oruro
En 14 años: Población de vicuñas aumentó en más de 28.000 especies
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Activistas de ambos países gestionan encuentro binacional
Agenda para espacio de integración Oruro-Tarapacá será en base al comercio
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Proyecto de Jaime Calizaya Ajhuacho y Ricardo Rocha Guzmán
Revolución del 6 de Octubre plasmada en el mural “Oruro en la Independencia”
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En el Museo Nacional de Arte
Muestras del artista Diego Morales “Rostros y rastros” serán expuestas
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Para el Museo del Diablo
Ex funcionaria de Viceministerio de Culturas niega haber hecho contrato con bordadores
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Hoy se realiza la segunda visita de la Corte Superior de Distrito al penal de San Pedro
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SOCIALES
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Invitación Necrológica
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HORÓSCOPO
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Estudiarán estado de conservación de pez que come madera descubierto en Perú
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Madrid y Buenos Aires renuevan su acuerdo de promoción turística
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Declaran alertas para 16 provincias dominicanas por las lluvias
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Policía brasileña se incauta de 31.000 pastillas de éxtasis en Río de Janeiro
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Pastor nonagenario y su hijo entre los tres civiles muertos en Gaza
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Víctimas de sacerdotes pederastas belgas pedirán indemnizaciones
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Huracán "Igor" aumenta intensidad a categoría 4
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Aduana anuncia modernización con la compra de escáneres
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Senado inicia tratamiento de proyecto de ley Juicio de Responsabilidades este lunes
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Revista internacional habla del "Evonomix" como un referente de modelo económico
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Evo entrega equipos de computación para telecentros cochabambinos
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Presidente reconoce menor inversión en carreteras en La Paz y Santa Cruz y promete mayor respaldo en 2011
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Diputada asegura que ley contra racismo pretende encaminar a medios de comunicación
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

La llave del aeropuerto

13 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Lo que está definido y a fuerza caprichosa de nuestro Presidente es que el Aeropuerto Juan Mendoza de Oruro en un periodo de dos años se convertirá en una moderna terminal aérea internacional a la que podrán arribar todas las líneas aéreas que así lo deseen con fines comerciales en el transporte de carga y/o pasajeros.

De momento se dieron pasos importantes, como la suscripción de un contrato “llave en mano” que permitirá a la empresa adjudicataria eliminar algunas barreras burocráticas y asumir responsabilidad directa en la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro.

Por supuesto los aspectos mayormente conflictivos en el caso del contrato que ya está en ejecución corresponden a dejar expedito el terreno suficiente para el emplazamiento de largas y anchas franjas de rodaje que en su avance hacia el sector norte del aeropuerto se encontrarán con algunas barreras, como el Parque Industrial Huajara o las torres de alta tensión, el relleno sanitario de la empresa de aseo y además propiedades de urbanizaciones vecinales que en todo caso al ser expropiadas por “necesidad pública” tendrán que ser pagadas o reemplazadas con otros predios en algún sitio de la ciudad, siempre en conformidad entre las autoridades y los afectados.

Inicialmente se mencionaba que el Estado cubriría la mayor parte del obligado financiamiento para emplazar el nuevo aeropuerto, seguramente con fondos de la macro reserva existente o a través de créditos externos, de cualquier modo se cubrirán las necesidades de los contratistas para honrar el compromiso que ha sido refrendado por la máxima autoridad del país. La gobernación y el municipio tendrían cuota parte en la millonaria obligación, por lo menos eso se entiende días después de la euforia mediática cuando se entendió de manera especial eso del contrato “llave en mano” y que suponía que la empresa haría la inversión total de absolutamente todos los gastos que demanda el proyecto y el Estado con todos sus mecanismos pagaría el importe definido.

Pues parece que hay muchas modalidades de “recibir las llaves” y en ese entuerto están ahora comprometidas las autoridades, nacionales y locales, debiendo salvarse con financiamiento orureño, por ejemplo el retiro y el nuevo emplazamiento del “relleno sanitario” de Huajara donde, menos mal, tal parece que será lo único que deberá trasladarse, pero que aún así significa un elevado costo y de inversión inmediata.

El aeropuerto internacional es un proyecto definido, como asegurado está su financiamiento en la parte global de construcción, pues los otros detalles, que todavía no se sabe cuáles serán en total, se desdoblarán a la responsabilidad de las arcas departamentales, donde sabemos que no hay mucho que utilizar, tan real el hecho que sacó una frase salvadora a la alcaldesa al señalar que “habrá que inventarse” la platita para no perjudicar el proyecto.

Así y todo el pueblo de Oruro otra vez fue convencido de que las decisiones “superiores” son las que prevalecen, más aún si vienen acompañadas de los suficientes billeticos para su ejecución. No se hablará más de la ubicación ideal del nuevo aeropuerto, ya todo está “oleado y sacramentado”, sólo nos resta esperar la conclusión del proyecto, para recibir las llaves del aeropuerto.

Fuente: LA PATRIA
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