Loading...
Invitado


Domingo 12 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Una reflexión para pensar

Cámara y grabadora para “fusilar” a cualquier gobierno

12 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Los gobernantes quieren ver a los periodistas lejos de sus dominios • Por: Dehymar J. Antezana A. - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde siglos pasados los periodistas se han convertido en enemigos acérrimos del poder y los gobernantes de todas las épocas declararon enemigos a los periodistas. Este hecho no ha cambiado a la fecha, pero aquí viene una reflexión previa, los periodistas sí han cambiado y mucho, pero sin generalizar, porque esa convicción de servicio prácticamente ha desaparecido a consecuencia de los gobiernos imperantes en las naciones.

Reitero, que no todos los periodistas se suman a ese grupo de trabajadores de la prensa que han perdido el Norte de lo que es esta profesión, para muchos un simple oficio, que consideramos no lo es, por todas las implicancias que tiene y la responsabilidad que debe primar al momento de informar.

Los gobiernos de turno han ido “enamorando” a los periodistas con sus consignas y convicciones, llevándolos a su lado para tratar de gobernar en paz y estos (mal llamados periodistas) se dejaron contagiar y ahora se han convertido en meras “repetidoras” o “voceros” de las acciones gubernamentales de turno.

Esa situación la vemos en Oruro, en Bolivia y en el mundo. El periodista se olvidó de cuestionar, se olvidó de fiscalizar, que en realidad deberían ser las líneas para hacer un buen trabajo y cumplir con el pueblo, que de un tiempo a esta parte, ha perdido casi toda la confianza en el gremio.

Claro ejemplo de lo que afirmamos, es cuando se asisten a las conferencias de prensa, allí son contados con el dedo los periodistas que preguntan o están interiorizados con el tema. Los más simplemente agarran sus reporteras o cámaras filmadoras y el micrófono, y se contentan con lo que indicaron las autoridades, como dar fe de todo lo que se hace y como si todo estaría bien.

Aunque conociendo el pensamiento de los periodistas nuevos, estos se cuestionan: “¿Para qué preguntar, si nos podemos equivocar? Y es que muchas veces, de una pregunta sin sentido o “tonta” como la llaman, puede surgir una gran noticia.

Hace un par de años, un grupo de periodistas fue de visita a una empresa, las preguntas frecuentes fueron acerca de la producción, sistema de elaboración del producto y otras muy comunes, que obviamente aportarían datos importantes para una nota. Sin embargo, hubo uno que preguntó: ¿Por qué la cerveza no produce espuma en todos los vasos en los que se sirven? Si bien esa pregunta causó la risa del grupo, porque la creyeron como una que no tenía sentido, logró la atención de los empresarios, quienes explicaron que debido a la grasa en los vasos, que en muchos casos están mal lavados, ocurre ese fenómeno.

Pero, volviendo a nuestro tema, varios o muchos periodistas se dedicaron en el último tiempo a replicar y en algunos casos a avalar las acciones de los gobiernos, perdiendo por completo el rol encomendado.

Aquí surge otra reflexión, las personas que eligen esta profesión, ¿lo hicieron realmente por vocación? O porque fue la última alternativa en sus vidas para estudiar, ya que reprobaron en ingeniería, economía, arquitectura e incluso en la Normal.

Ese hecho también podemos describir, porque el periodismo hay que vivirlo con pasión y no como una opción que pueda generar dinero, tal como logra un funcionario público, que ve la hora de salida para marcar tarjeta e irse a su casa.

El periodismo es investigar, leer, cuestionar y reflejar los hechos como acontecen, no por algo también señalamos en muchas oportunidades que el “periodismo es como el cacho (juego con dados y un cubilete) se anota lo que se ve.

NO HAY TIEMPO PARA EL AMOR

Otro de los detalles para no hacer un buen trabajo, es el tiempo, y no precisamente para terminar el trabajo. Si no que muchos periodistas, reitero no todos, escapan de las salas de redacción, centros de edición televisiva o radial, porque dan prioridad a otras actividades como el amor y los amigos, por ejemplo. Cuando ese precioso tiempo podía estar dedicado a hacer una mejor nota, con mayores datos y con más fuentes.

El verdadero periodista tiene que olvidarse de algunas diversiones que da la vida, porque debe estar en el momento que se le necesita.

En una ocasión muy especial como, Viernes Santo, todo el mundo se preparaba para la celebración y obviamente no ocurrían hechos muy destacados. Cuando al mediodía, todos se aprestaban a almorzar y pasarla en familia, una llamada telefónica irrumpió en la sala de redacción. Un hecho de tránsito había ocurrido en una carretera. Fiel al trabajo, el periodista encargado de esas fuentes, tuvo que ir al lugar del siniestro, olvidándose del almuerzo y de la compañía familiar.

EL PERIODISMO NO ES PARA NENAS

Los periodistas de generaciones pasadas, fueron verdaderas escuelas vivientes de periodismo, que sí tenían el sentido de realizar un buen trabajo, aspecto que no ocurre en nuestros días, por lo menos, no en todos los casos, precisamente por lo que mencionamos en párrafos anteriores.

Cuando nos referimos que el periodismo no es para nenas, no precisamente esa frase está dirigida a las del sexo femenino, porque conocemos a mujeres periodistas con una capacidad envidiable y con sagacidad, incluso mucho mejor a la de algunos varones.

Por el contrario, decimos que no es para nenas, porque el periodismo no es para aquellos llamados periodistas que se andan quejando de todo, aquellos que no tienen la capacidad de hacer una cobertura, aquellos que no tienen amor propio y dicen frases como: “pero los que no sabemos, mejor traeremos gente de afuera para que nos expliquen”, o situaciones de esa naturaleza, cuando el sentido del periodismo, es la investigación y la lectura.

El periodismo no es para aquellos que tienen miedo ver sangre o rehúsan ir a una cobertura de riesgo, como enfrentamientos, gasificaciones y otras. El periodismo, no es para aquellos que se quedan en el centro de la ciudad para hacer sus notas y se conforman con lo que indicaron las fuentes o reciben boletines informativos en las mal denominadas “oficinas de los periodistas”, que por lo general se encuentran en la esquina de alguna plaza principal. El periodismo no es para aquellos que son serviles de cualquier gobierno, porque tienen una consigna política en la cabeza, que no les ayudará a desempeñar una labor coherente.

Todas esas debilidades que muestran la mayor parte de ciudadanos que se dedican a esta actividad, ha hecho que los gobernantes, dirigentes, encargados de oficinas se aprovechen del periodismo y mellen su dignidad. Este hecho lo vivimos a diario cuando por ejemplo convocan a conferencias de prensa y dicen: “habrá salteñas”, como si el periodista asistiría a esos actos sólo por comer.

O como sucedió una vez en una conferencia de prensa, donde se invitó a una degustación. Dos señoras de la “alta alcurnia” indicaron al termino de esa conferencia: “que vayan los periodistas primero (a servirse), porque son unos muertos de hambre”.

Qué falacia más grande, aunque tampoco podemos negar, que sí existen periodistas que lamentablemente hacen quedar mal al gremio, con actitudes que no condicen con lo que realmente debe reflejar un trabajador de la información.

Obviamente tampoco son todos los que demuestran ese tipo de comportamientos, ya que así no hay tiempo para el amor, tampoco hay tiempo para comer y menos en una conferencia de prensa, porque el tiempo es oro.

Todas esas circunstancias, los bajos salarios de los periodistas, son aprovechados por los gobernantes de turno que hacen uso y abuso del poder para estrellarse contra aquellos que levantaron su imagen. Y ahora embebidos de poder, sólo quieren alejar o utilizar al gremio para sus intereses.

LA REALIDAD

Pero los que no se dejan “hipnotizar” por esos “ofrecimientos” son los que sufren una serie de vejámenes que incluso llegan hasta el encarcelamiento y el asesinato. Son acosados y discriminados, pero eso es lo de menos, porque son los que más sobresalen en su entorno.

Queremos hacer una retrospectiva de lo que afirmamos anteriormente, con una serie de hechos que pasan en el mundo acerca de periodistas que murieron en el cumplimiento de su trabajo y que sólo querían reflejar al mundo lo que pasaba en su país o en su cobertura periodística. Por eso, sólo retrocederemos un par de meses, para ver la situación de los periodistas en el mundo.

ARGENTINA

El sábado 4 de septiembre murió asesinado por desconocidos el comunicador boliviano, Adams Ledesma en la Villa 31 de Buenos Aires – Argentina. El mérito del boliviano fue establecer por primera vez en la historia de ese país, el Canal Mundo Villa TV desde una favela. Además fue un dirigente que luchó por las necesidades de los barrios. Según una entrevista que le hicieron, de acuerdo a lo que se publicó en la Agencia de Noticias EFE, el medio de comunicación se dedicaría a hacer periodismo de investigación. Al respecto, varias organizaciones de periodistas se manifestaron para que el hecho no quede impune.

MÉXICO

La situación en México es más complicada, porque los periodistas se convirtieron en carne de cañón de los cárteles, pandillas y otras mafias criminales que se ven afectadas por las investigaciones periodísticas. A ese hecho se suma la falta de capacidad del gobierno de Felipe Calderón, para esclarecer las muertes de periodistas que hasta ahora permanecen impunes. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), existe ineficacia del gobierno para proteger a los periodistas, y que el nivel de violencia en este país es "comparable al de un país en guerra".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, en la última década han sido asesinados 64 periodistas y otros 11 permanecen desaparecidos, otros organismos sitúan la cifra más de 70 asesinatos, diez de ellos este año.

En el caso de los medios de comunicación, el 1 de septiembre el diario mexicano “Noroeste de Sinaloa” fue atacado a tiros y recibieron los periodistas de ese medio, amenazas continuas de bomba y hasta llamadas de extorsión.

Por otro lado, entre el 14 y 15 de agosto la cadena Televisa sufrió dos atentados con explosivos, uno en Tamaulipas y otro en Monterrey. En todos los casos, las amenazas fueron de los narcotraficantes.

IRAK

El 7 de septiembre el periodista iraquí en Mosul, Safaa al Jayat fue acribillado con un revólver en Al Salam, dejó a seis niños en la orfandad. Un día antes asesinaron al periodista, Riad Abdel Yabar al Seray, también por disparos de arma de fuego.

Según cifras del Observatorio de las Libertades de la Prensa de Irak, unos 540 periodistas iraquíes, extranjeros y trabajadores de los medios de información, han sido asesinados desde la ocupación anglo-estadounidense de Irak, en marzo de 2003. También se registraron a 64 periodistas y ayudantes secuestrados, 14 de ellos con paradero desconocido.

Mientras que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló a través de un informe que en la Guerra de Irak (2003-2010), perdieron la vida 230 reporteros y colaboradores. Mientras que 93 periodistas fueron secuestrados desde el 2003.

COLOMBIA

El caso de Colombia no es muy distinto al de los países de Latinoamérica, porque allí los periodistas también sufren las injurias de un modelo “enfermo”. El 31 de agosto la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunció el intento de asesinato del periodista, Marco Tulio Valencia, quien trabaja en la investigación de un caso de tráfico de drogas.

Por otro lado, el gobierno de Colombia pidió la captura por supuesta vinculación con las FARC del periodista William Parra. Fue defendido en su integridad profesional por la cadena de televisión venezolana Telesur. El hecho fue calificado como “un intento de criminalizar el trabajo informativo”.

El 5 de septiembre, el periodista colombiano, Juan Carlos Cervantes recibió protección de las autoridades, después que desconocidos le dieron plazo para que abandone su pueblo, Tarazá en el departamento de Antioquía. Cervantes es corresponsal en Tarazá del informativo Teleantioquia Noticias y ha recibido en los últimos días mensajes en su celular con amenazas de muerte.

En Colombia un total de 136 periodistas fueron asesinados desde 1977, cientos sufren amenazas por grupos ligados a las guerrillas y el narcotráfico.

FRANCIA

Desde diciembre de 2009 los periodistas de "France 3" Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier están secuestrados en Afganistán, aunque en los últimos días se conoció que su estado de salud estaba bien. Los dos trabajadores de la prensa hacían un reportaje al Noroeste de Kabul, cuando fueron secuestrados.

CHINA

RSF denunció el pasado 31 de agosto, que los periodistas tibetanos Sonam Rinchen y Sonam Dhondup junto a los redactores, Yargay y Dakden fueron sentenciados a dos años de cárcel, porque supuestamente incentivaban al separatismo en sus publicaciones, al hacer referencia a la política de China.

Se conoció que al menos 50 tibetanos han sido arrestados desde marzo de 2008 por enviar información al extranjero.

SOMALIA

El 31 de agosto RSF denunció el asesinato del periodista de Radio Daljir, Abdullahi Omar Gedi ocurrido en Galkayo (Puntlandia) – Somalia, con él suman a tres los periodistas muertos en ese país desde principios de año. El 24 de agosto, en Mogadiscio, Barkhat Awale director de Radio Hurma murió por una bala perdida cuando trabajaba en el tejado de su radio. Sheik Nur Mohamed Abkey, periodista de Radio Mogadiscio murió por hombres armados el 4 de mayo.

PAKISTÁN

Dos trabajadores de la cadena Samaa TV, Ejaz Raisini y Muhammad Sarwar fueron muertos, en la masacre de Quetta el 3 de septiembre pasado, por un ataque de Al-Qaeda en un coche bomba. Mientras que seis periodistas resultaron heridos mientras cubrían una manifestación, Fateh Shakir de Dawn News, Mustafa Tareen de ARY News TV, Noor Elahi Bugti de Samaa TV, Irshad.

El 4 de septiembre de 2010, el periodista de investigación del diario The News Umar Cheema fue secuestrado, torturado y humillado durante varias horas por hombres uniformados en Islamabad, por las notas que publicaba.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos tiene condena perpetua el periodista Mumia Abu-Jamal, quien antes de ser detenido y condenado, trabajaba en el periódico de los Black Phanters en 1981. El FBI se encargó de él.

HONDURAS

En Honduras prima la censura y el acoso de los medios de comunicación tras el golpe del 28 de junio de 2009. Radio Uno fue atacada con gases tóxicos; el 27 de agosto, los periodistas de Radio Globo en Tegucigalpa, Carlos Paz y Oswaldo Estrada, fueron agredidos por dos policías, mientras informaban sobre las brutalidades cometidas por las fuerzas del orden durante una manifestación de profesores. También recibe amenazas la periodista Mayke Antúnez por haber hecho una entrevista al ex presidente de facto Roberto Micheletti.

En Honduras nueve periodistas fueron asesinados en el 2010.

INDONESIA

El 21 de agosto, el camarógrafo de la cadena Sun TV, Ridwan Salamun murió tras ser agredido por un grupo de aldeanos en Tual. Hacía la cobertura de dos grupos rivales de las aldeas de Banda Eli y Mangun. Otros dos periodistas indonesios murieron en las últimas semanas, no se determinaron las causas de sus muertes.

RUSIA

El 2 de agosto, el Ministerio del Interior acosó a los periodistas que investigan el ataque a un edificio oficial en Khimki, confiscaron fotografías, cámaras y otros materiales que debían ser publicados. El 8 de agosto, el periodista de Novaïa Gazeta, Alexander Litoi, fue obligado a bajar del tren en Sebastopol-Moscú para ser interrogado por agentes del Ministerio del Interior, con el mismo caso.

SRI LANKA

Desde el 24 de enero de este año, está desaparecido el periodista cingalés, Prageeth Ekneligoda, quien criticó duramente al gobierno de ese país.

LÍBANO

El 3 de agosto murió por disparos de tanques israelíes, el periodista del diario Al-Akhbar, Assaf Abu Rahal, mientras que el corresponsal de la cadena Al-Manar, Ali Chouayb, resultó herido. Ambos fueron alcanzados por los disparos cuando estaban en el segundo bloqueo del ejército libanés tratando de cubrir el incidente.

RUANDA

En agosto, una treintena de medios de comunicación fueron suspendidos, 19 radioemisoras y 22 periódicos, se llevaba a cabo un proceso electoral. El 20 de julio fueron encarceladas las periodistas Agnès Uwimana Nkusi y Saidat Mukakibibi, por insultar al jefe de Estado e incitar a la desobediencia civil.

PARAGUAY

El 28 de julio, el periodista de la radio Ayolas y corresponsal de los periódicos La Nación y Crónica, Gabriel Bustamante, sufrió tres intentos de asesinato. En Paraguay el 2007 fue asesinado el periodista Tito Palma y en el 2009 Martín Ocampos Páez, ambos denunciaron hechos de corrupción.

INDONESIA

El 28 de julio, fue encontrado muerto en su domicilio el periodista del diario Kompas, Muhammad Syaifullah, quien hacía trabajos de investigación acerca de la contaminación ambiental que producen varias empresas en su país.

VENEZUELA

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez tomó el control de los medios de comunicación para continuar y perpetuarse en el poder. Se convirtió en accionista mayoritario de Globovisión, donde impone un ambiente de censura, violación a la libertad de expresión y restricción a la información.

El 15 de julio de este año, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión que limita el derecho al acceso a la información pública.

En el 2007, el gobierno revocó la concesión del canal RCTV, acusado de haber llamado al golpe de Estado en 2002.

MARRUECOS

El 11 de junio fue condenado a seis meses de prisión el director del periódico, Akhbar Al-Youm, Taoufik Bouachrine, por una supuesta ´´estafa´´. El periodista declaró haber comprado una casa en Rabat. El propietario, le acusa de no respetar el montante de los pagos acordados en el momento de la venta, le denunció en junio de 2009. Fue una treta armada por el gobierno de ese país.

PERÚ

El periodista del programa “Hora 13” de Radio Macarena, Oswaldo Pereyra Moreno, fue condenado el 9 de junio a un año de prisión por “difamación”, quien en el 2009 dio a conocer una noticia sobre una violación. Extrañamente, periodistas que también dieron esa información no fueron sometidos a proceso.

El 12 de enero de 2010 fue condenado a un año de prisión por difamación el director del semanario Nor Oriente, su caso fue tratado en condiciones irregulares.

ISRAEL

Hasta el 2 de junio se registraron a 60 periodistas detenidos y se confiscó su material de trabajo, por las fuerzas militares de ese país.

BAROMETRO

Según el barómetro de RSF en lo que va del año registró: 26 periodistas muertos, dos colaboradores muertos, 162 periodistas encarcelados, 12 colaboradores encarcelados y 112 Net ciudadanos encarcelados.

BOLIVIA

Bolivia no está exento de ese panorama, ya que si bien se privaron las libertades en gobiernos de facto, en gobiernos “democráticos” los periodistas también sufren el acoso del poder, se coarta la libertad de expresión, se humilla a los periodistas en conferencias de prensa, se impide el acceso libre a la información y se coloca una serie de calificativos a los trabajadores de la prensa, porque decididamente en muchos casos denuncian las anomalías e irregularidades que se cometen en esferas gubernamentales.

Los periodistas son atacados ya no sólo por el gobierno, sino también por pequeños sectores que creen estar envalentonados por las “alas” que les dan sus dirigentes y gobernantes.

En el último tiempo se han registrado agresiones físicas, verbales, amenazas, atentados y otros, que lamentablemente están impunes, pese a que las organizaciones de la prensa hacen hasta lo imposible para dar con los autores. Ahora hasta los sectores sindicales atentan contra los periodistas, no olvidemos los hechos del 2006 en Huanuni y el 2008 en Caihuasi.

Ni qué decir del sector campesino, que antes consideraban a los periodistas como sus aliados y ahora son declarados sus enemigos. Un único ejemplo, lo sucedido en los ayllus del Norte de Potosí, donde prima la falta de autoridad es un pueblo sin ley. Amenazan a los periodistas que intentan entrar al lugar, con lincharlos, como sucedió con cuatro policías de Diprove a fines de mayo de este año.

Según la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia dependiente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se tienen registrados los siguientes datos de agosto del 2007 a agosto del 2010.

Agresiones físicas a periodistas 18; verbales 225; amenazas 21; toma de rehenes 20; amenazas con procesos judiciales varios 9; detenciones 5; impedimentos de cobertura 26; intento de robo de equipos y medios 1, robo de equipos y medios 3, despidos arbitrarios 11, agresión a equipo o unidad móvil 3; impedimento de emisión o difusión 1; restricción al acceso a la información 30, asesinatos 1, secuestros 1 haciendo un total de 538 casos.

En el caso de los medios de comunicación: 140 sufrieron agresiones verbales; 5 amenazas; 21 atentados contra infraestructuras; 11 sufrieron atentados explosivos; 4 amenazados con procesos judiciales varios; 6 con impedimento de cobertura; 1 con intento de robo de equipos; 2 con robo de equipos, 10 sufrieron la amenaza de cierre; 3 agresiones a unidad móvil; 3 medios fueron tomados; 14 impedidos de emitir y difundir información; 20 impedidos al acceso a la información, llegando a un total de 240 casos.

Con esas actitudes mueren las libertades en el país, pero pese a esos aspectos, los periodistas seguiremos firmes para trabajar al lado del pueblo, fiscalizar a los gobernantes sin interesar quien esté en el trono, y denunciar las irregularidades que se cometen, para dominar en un poder efímero y para seguir en este mundo enfermo, que cada vez está más podrido por la falta de capacidad de hacer un mejor país y un mejor planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: