Loading...
Invitado


Domingo 12 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Pidiendo paz este 14 de septiembre

Devoción y fe al Señor de Lagunas une a miles de bolivianos en oración

12 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Otro año que bolivianos y esencialmente orureños se unen con devoción y fe por amor al Señor de Lagunas pidiéndole paz para los bolivianos ante los momentos de crisis y enfrentamiento que se viven actualmente en el país.

El 14 de septiembre festividad del Señor de Lagunas, es la fecha en la que miles de personas se trasladan a pie o en movilidades hasta la población de Cala Cala, lugar al que se llega aproximadamente en 35 minutos en vehículos y a pie entre 4 a 5 horas, una caminata que realizan especialmente jóvenes que en grupos se trasladan a la comunidad los fines de semana de todo el mes de septiembre.

Existen muchos devotos y de toda edad que cada 14 de septiembre o durante este mes se trasladan hasta el lugar al que es fácil llegar porque el camino desde hace aproximadamente dos a tres años fue asfaltado, por una gestión que emprendió Fausto Morales ex prefecto del departamento y que se concretó después de muchos años.

El 14 de septiembre llegan al lugar muchas personas incluso del interior y muchos comunarios de las poblaciones aledañas quienes demuestran su fe con danzas y canciones muy tradicionales del lugar, además que otros tienen la creencia que de construir una casa con piedras del lugar o comprar una en miniatura elaborada con yeso, les permitirá tener una vivienda propia o de forma similar un vehículo que es fabricado en base a lata, barro, plástico y otros materiales.

Pero muchos desconocen la verdadera historia de la festividad, de la aparición del Señor de Lagunas, que se encuentra relacionada con a profunda devoción que el pueblo le profesa, cuya historia según relato de pobladores de hace muchos años, la devoción surge desde el momento de la aparición de la Cruz del Señor en el cerro que es conocido como el calvario o conocido por muchos como la cabeza del lagarto que fue petrificado por la Virgen convirtiéndose en una figura mitológica, parte de la leyenda relacionada con el Carnaval de Oruro.

Pero la historia cuenta que dos niños pastores provenientes de la población de Cala Cala, llevaron sus ovejas al lugar donde se encuentra el calvario y ese día cayó una granizada con fuertes relámpagos, pasada la inclemencia del tiempo, los menores quedaron sorprendidos al observar un objeto brillante en el lugar más elevado del cerro donde vieron una Cruz donde se observaba el rostro de Cristo.

Este hecho fue comunicado a sus padres y estos a su vez al hacendado del lugar, Isaac Arrázola Valenzuela, a quién se le manifestó el señor en sueños y le pidió que construya una casa en el lugar donde fue encontrada la cruz.

Ante la petición, Isaac Arrázola hizo construir en el lugar una pequeña capilla de adobe y techo de paja, pero a la vez había un fraile en el lugar que no creía en esa manifestación y fue al lugar de la aparición de la cruz para convencerse de este hecho y al llegar al pie del cerro fue encantado o como todos sostienen fue convertido en roca por su falta de fe, actualmente se divisa en este lugar un espacio en el cerro de color negro que se cree es la capucha y hábito de este personaje, lugar de donde brota una vertiente de agua, considerada como milagrosa y que es distribuida a toda la ciudad; es de esta forma que inicia la devoción por el Señor de Lagunas o Tata Lagunas como la gente del lugar le conoce.

A la vez es necesario conocer que esta fecha del 14 de septiembre es también conocida como la festividad de la exaltación de la Santa Cruz porque la emperatriz Elena madre del emperador Constatino -que fue el que puso fin a las persecuciones cristianas- convencida de encontrar en el monte su origen la fiesta de la Cruz, mandó a edificar en el lugar una basílica de la resurrección.

Posteriormente Cosroas, Rey de Persa, en una invasión saqueó Jerusalén y se llevó la Cruz como signo de victoria, posteriormente el emperador Heraclio logró rescatarla y al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, emperador dispuesto acompañarla en solemne procesión, vestido con todos los lujos ornamentales reales y de pronto se dio cuenta que no era capaz de avanzar, entonces el arzobispo de Jerusalén, Zacarias, le dijo; “es que ese lujo de vestidos que lleva, está en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por las calles”.

En ese instante el emperador se despojó de sus ornamentos reales y se puso a seguir la piadosa procesión y justamente recordando el rescate de la cruz se recuerda el 14 de septiembre la Exaltación de la Cruz.

Para evitar nuevos robos, la Santa Cruz, fue repartida en varios pedazos, una parte se llevó a Roma, otra a Constantinopla y lo demás se partió en astillas que fueron repartidas en diversas iglesias del mundo entero que se llamaron Veracruz.

Ante tantos miles de fieles y feligreses, estos se fueron agrupando bajo el denominativo de cofradías, asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un Santo, un momento de pasión o reliquia.

Existen tres tipos de Cofradías, las que salen en Semana Santa, las de gloria que salen el resto del año y las sacramentales cuando se recuerda al Santísimo Sacramento, todas hacen una procesión al menos una vez al año y muy bien organizadas que se dedican a realizar también trabajo social en beneficio de los necesitados y en muchos casos para apoyar en la refacción o mejoramiento del templo.

Se tiene conocimiento que actualmente existen aproximadamente 25 cofradías y otras 25 constituidas por familias, las cuales aportan con bancos y algún material de escritorio para el templo.

Hace dos años, se presentó una maqueta donde se observó la posibilidad de ampliar el templo ante la presencia de miles de feligreses que no pueden ingresar al interior de la infraestructura, esperando el aporte de los feligreses.

En la infraestructura se pretende ampliar la parte de los costados y que ésta tenga la forma de cruz, para que las personas tengan un tercer lugar de ingreso, además de ubicar en estos sectores, un altar dedicado al señor Justo Juez y el otro a la Virgen María, el proyecto fue presentado para ser ejecutado en un lapso de tres a cinco años, esperando la contribución de los devotos y no del pueblo que en un 95 por ciento profesa otra religión.

La ampliación de ambientes y mejoramiento de ellos, se realizó con la cooperación de los socios de la Cofradía Hijos del Señor de Lagunas, quienes con sus propios recursos lograron amurallar el espacio aledaño al templo, donde ingresan vehículos, hicieron construir dos ambientes que son utilizados por las personas que llegan al lugar mensualmente y que sirve de hospedaje además que tiene baños a ser utilizados por los visitantes, infraestructura que fue entregada a los comunarios para su administración pero que lamentablemente no recibe mantenimiento.

Con el desarrollo de la festividad los comunarios logran ingresos económicos por todo, puesto que para ingresar al lugar se debe pagar peaje y la venta de una diversidad de artículos y alimentos, además de cobrar la Iglesia porque supuestamente se utilizan sus predios, actitud muy distinta a la que tienen con miembros de la iglesia evangélica.

El pasado año se instó a los fieles y feligreses del Señor de Lagunas, apoyar con recursos económicos para lograr que el templo pueda ser ampliado, motivo por el que nuevamente se insta a lograr esta colaboración para mejorar el lugar que es visitado por las personas que son devotas, por ser además un lugar turístico porque muy cerca se encuentran pinturas rupestres.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: