Loading...
Invitado


Sábado 11 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

El silbido melodioso de morenada materializado en el Monumento a José “Jach’a” Flores

11 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Recorre nuestro ambiente del patrimonio intangible, melodías que se repiten a través del silbido al desarrollar alguna actividad imbuidos en nostálgico sentimiento. Este fenómeno fue logrado por un compositor de morenadas conocido por sus grandes interpretaciones, que aún en la actualidad no pierden vigencia.

En relación a ello y recorriendo nuestros espacios, descubrimos como muchos otros un lugar que se distingue por la posición del monumento cuya mano derecha levanta la matraca en forma de quirquincho, símbolo de nuestra región, en actitud de marcar el ritmo de esta famosa danza bailada en nuestro lar.

Precisamente el monumento es dedicado a José “Jach’a” Flores Orozco, reflejando la gratitud de un pueblo que canta y baila con las composiciones de una persona que no fue profesional en el área musical pero ofreció sus partituras, según él, inspirado en el canto de los pájaros.

Este mes de septiembre, destaca en su importancia en relación al compositor, se recuerda el fallecimiento y el nacimiento de quien diera una característica especial a la música de la Morenada. José “Jach’a” Flores, reconocido por haber sido parte de la Morenada Central fundada por la comunidad Cocani, regaló a su pueblo la música, pero no sólo relacionadas a esta danza, incluye en su repertorio alguna diablada dedicada a una institución diablesca.

José Jach’a Flores, además de ser músico empírico, fue también deportista, profesional, docente y además político habiendo incursionado en éstas lides años atrás. La muerte intempestiva y a la vez, reflejo de su soledad, motivó a diferentes actos de reconocimiento, entre ellos el mérito de unir a las morenadas de Oruro que aún hoy bailan aquellas inolvidables tonadas que son parte del patrimonio inmaterial de Oruro.

El monumento, además tiene en su base varias plaquetas recordatorias colocadas en ocasión de la inauguración de este monumento, fechado en febrero del año 2004, que de acuerdo a los testimonios de alto relieve fue elaborado por el escultor Rolando Rocha. No pudo haber otro lugar más apropiado para el mismo, encabezando el conjunto de la pequeña Plaza del Folklore que tiene motivos relacionados a los mitos pétreos y los símbolos locales relacionados con la fiesta de febrero dedicada a la Virgen de la Candelaria.

Siempre encontraremos lugares místicos, de los cuales destacan la importancia para la cultura popular de un pueblo que baila y canta melodías que solo en Oruro nacen del corazón, en esta oportunidad, relacionado a uno de nuestros Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: