Loading...
Invitado


Sábado 11 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

11 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A finales de la década de los 80 surge en los Estados Unidos de Norte América, un proyecto que pretendía convertirse en el eslabón del mal denominado rock “alternativo”, que en realidad consignaba en sus entrañas una serie de mezclas de géneros y subgéneros contestatarios a la propuesta que pasaba del objetivo transgresor a uno simplemente estético… bienvenidos a un nuevo retroviaje, en esta edición tomamos tierra en la letra “P”, de la banda procedente de Stockton (California) Pavement.

Creemos que el término cabal y apropiado que puede emplearse para este movimiento, es el “indie” o independiente, pues al margen de romper con los cánones sonoros establecidos ante de la década del 90 también rompieron cadenas con las grandes empresas discográficas.

Pavement integrada por Stephen Malkmus, Scott Kannberg, David Berman y Bob Nastanovich, antes de llevar ese rótulo experimentaron con el denominativo de The Silver Jews, sin mucho éxito.

La característica primordial de este proyecto fue la limpieza y versatilidad en su estructura lírica, armonizada cuasi en perfección con la propuesta sonora impregnada de la influencia de bandas cuyo peso específico se mantiene hasta la actualidad, nos referimos por ejemplo a The Cure, Sonic Youth, The Kinks o los míticos R.E.M.

El sonido de Pavement fue una contrapropuesta por ejemplo a lo esgrimido por la banda líder de ese movimiento Nirvana, pues al margen de presentarnos conceptos crudos y con mucha distorsión de guitarra, el elemento de limpieza en su estructura musical en sus cinco discos de estudio o en sus nueve EPs, fue básico, situación notoria en canciones como Trigger Cut de 1992, Unseen Power Of The Picket Fence de1993, Cut Your Hair de 1994 o Gold Soundz del mismo año.

Fueron diez años desde su inicio 1989 hasta 1999 en los que esta banda “pavimentó” el futuro del rock, que por ejemplo en la actualidad es referencia clara de proyectos como Placebo o The Strokes simplemente para nombrar a algunos.

¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: