Loading...
Invitado


Sábado 11 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Vocalista de “Atajo”: “Queremos llegar al corazón de la gente, tocar su alma y despertar su mente”

11 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ayer se presentó “Atajo”, un grupo bastante versátil en nuestra ciudad, ofreciendo una gama de ritmos y estilos de música a los orureños.

El vocalista, Pachi Maldonado, habló con TU ESPACIO, y nos contó un poquito de su trayectoria.

¿Cómo nace el grupo?

Creo que a un principio era la necesidad en nuestro país de hacer música, en nuestro idioma y hablar de lo nuestro, entonces es como los primeros años Atajo se consolida un poco y la gente empieza a tener la necesidad de escuchar este tipo de música y creo que a los dos años con las canciones que se han hecho más famosas en el primer disco que grabamos “Personajes Paceños”, que eran “Sale Ceja” y “Que la DEA no me vea”, hemos podido dar el primer paso, y ya después las puertas se nos han ido abriendo, al punto de casi cumplir 14 años.

¿Cuándo se funda y con quiénes?

El grupo se funda el 4 de noviembre de 1996, desde aquella fecha los integrantes han cambiado mucho, de los que comenzamos, Germán Romero y Pachi Maldonado, los demás son nuevos, tenemos un reincidente y bueno por “Atajo” han pasado muchísimos músicos tanto de Bolivia como de otros países.

¿Qué tipo de música hacen?

Es algo difícil de decir porque normalmente la gente quiere que hagas un estilo o un tipo de ritmo, y nosotros más bien queremos hacer muchos estilos y ritmos, diferentes formas de expresarse con la música, y creemos mucho en la diversidad, entonces no tenemos límites, tocamos todo tipo de música.

¿Quiénes integran el grupo?

Somos seis integrantes, Elmer Cuba en la percusión, Germán Romero en la guitarra eléctrica, Gonzalo Molina en el bajo, Edgar Arenere en la batería, Marco Flores en el teclado y Pachi Maldonado en la voz y la guitarra.

Entre sus presentaciones ¿Cuál es la que más recuerdan?

Cuando nos fuimos a Europa hemos tenido muchas anécdotas, y una que fue muy linda, es cuando nos fuimos a tocar a un lugar donde no nos conocía nadie, en Düsseldorf, y había como unas 10.000 personas y nos daba miedo entrar ahí, pero ya desde la segunda canción toda la gente estaba bailando, desesperadamente y era algo que en cierta parte molestaba un poco porque no me la creía, me tenía que concentrar mucho, y todos los chicos estábamos nerviosos por lo que estaba pasando. Y cuando estábamos en plena acción me di cuenta en el público había una amiga que no la veía de años, y fue algo muy lindo.

¿En qué países se han presentado?

Hemos estado en Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Austria, Luxemburgo, además de países de Latinoamérica, como Venezuela, Brasil y en Bolivia estamos tratando de llegar ahora a todo lado. Me gustaría ir a tocar en Pando también que está olvidado.

¿Qué es lo que quieren trasmitir a la población?

Siempre resumo todo en que queremos llegar al corazón de la gente, tocar su alma y despertar su mente, con eso creo que está dicho todo lo que queremos hacer como “Atajo”.

¿Qué es la música para ti?

Es mi vida, es lo que hago todos los días.

¿Qué mensaje les das a los jóvenes orureños?

Sean libres, traten de serlo cada día, cada segundo que pasa, sentir esa libertad.

¿Qué sientes cuando subes a un escenario?

Me gusta sentir que estamos bien con la gente y el grupo, y es algo que me pone muy bien, cuando se empieza a mantener es en el escenario, son los conciertos más lindos.

¿Qué piensas del público?

El público normalmente está a punto, porque si va a ver un concierto es porque quiere vernos, entonces la cosa es tratar de formar ese ambiente, ayudados de las notas musicales, de la letra y del carisma que haya en cada público.

¿Sólo se dedican a la música?

Todos tienen otras profesiones, soy el único que se dedica a la música y soy amo de casa. Cuando dejo de ser amo de casa le doy mi tiempo a la música, entonces son muchas horas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: