Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Aprobación de planes operativos anuales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En todos los municipios del país se desarrolla intenso trabajo con el objeto de tener “a punto” hasta la fecha límite, el próximo 24 de septiembre, los Planes Operativos Anuales, simplificados en su denominativo como “los POA,s” y que constituyen documentos imprescindibles y obligatorios para el manejo de los recursos financieros que se asignan y obtienen para cada una de las 337 alcaldías del país.
La determinación de aplicación del plazo “fatal” se respalda en el Art. 321 de la Constitución, según el cual “el Poder Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal”.
Una recomendación expresa de los organismos superiores tiene relación con la necesidad de implementar “reuniones sociales”, esto quiere decir entre las autoridades, técnicos de cada municipio y fundamentalmente de los vecinos de cada sector, representados por sus dirigentes que deben planificar de manera conjunta los planes anuales municipales.
La parte interesante de la participación ciudadana en el tema del POA tiene que ver además con la responsabilidad implícita de los vecinos en la parte de ejercer “control social” lo que significa una tácita fiscalización que resultará efectiva si antes se “socializa” adecuadamente el dichoso documento que incluye la ejecución de obras, las prioriza y les asigna recursos.
La demora en la elaboración de un POA tiene algunas facetas complicadas especialmente cuando en la mayoría de los municipios se desconoce el origen práctico y real de la provisión de recursos, fuera de los que obtiene en forma directa cada Alcaldía en su estricta jurisdicción, por tanto esa ignorancia en el movimiento de los presupuesto que confirma el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, genera dudas entre los munícipes y entre los vecinos.
A fines de agosto pasado desde la cartera financiera se hizo conocer lo que se denomina “techos presupuestarios” y que expresan -por así decirlo- un tope referencial bajo el que deben regirse las finanzas públicas. Para la gestión 2011 se garantiza una provisión adicional entre 19 y 25 por ciento para las Alcaldías con relación a la gestión en curso, lo que permitirá avanzar algo más en la ejecución de programas vecinales.
Los presupuestos municipales se elaboran en base a tres componentes: los recursos de coparticipación tributaria (son parte de los impuestos nacionales que el estado cobra en todo el país), luego la parte porcentual del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y los recursos HIPC II, que provienen del alivio a la deuda y que se acabarán en el año 2015. Se agregan los recursos que se obtienen directamente en cada Alcaldía y que se incorporan igualmente al POA.
Se ha establecido finalmente que en la mayoría de los departamentos, cinco en este caso, entre los que se consigna Oruro los recursos percibidos por el IDH son más importantes que los ingresos recibidos por la coparticipación tributaria.
Con esos antecedentes, no hay manera de eludir la responsabilidad de elaborar en tiempo fijo el POA pertinente a la gestión venidera lo que significará, inclusive en la Gobernación, tenerse listo el programa operativo del 2011 para cubrir las expectativas ciudadanas, ojalá se cumpla la obligación de elaborar un buen plan de servicio a la colectividad.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.