Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 CPP reclama "protección directa" para periodistas y combatir la impunidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
CPP reclama "protección directa" para periodistas y combatir la impunidad
09 sep 2010
Fuente: México, 8 (EFE).-
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) urgió hoy (ayer) a México a enfrentar la "alarmante impunidad" que hay en los ataques a estos profesionales y pidió al presidente Felipe Calderón impulsar la creación de un comité "que brinde protección directa" a los amenazados, sobre todo por el crimen organizado.
En un informe difundido hoy (ayer), titulado "Silencio o muerte en la prensa mexicana", la ONG estadounidense equipara la situación de los comunicadores con lo que les sucede en Irak o Somalia, y recuerda que al menos 22 periodistas fueron asesinados en este país desde el 1 de diciembre de 2006, cuando asumió el poder Calderón.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) eleva a 64 los periodistas muertos y a 11 los desaparecidos desde 2000.
En el informe, publicado en su página de internet (www.cpj.org), la ONG denuncia que el Gobierno federal "ha reconocido sólo ocasionalmente a la violencia contra la prensa como un problema nacional", y pide a la autoridad federal "intervenir directamente para garantizar el derecho a la libertad de expresión" en México.
"El sistema de justicia no ha tenido éxito en sus investigaciones en más del 90% de los crímenes contra la prensa en la última década", señala.
El análisis cita varios casos, como el asesinato del periodista Bladimir Antuna García en Durango, en noviembre de 2009, un comunicador especializado que tenía "buenas fuentes tanto en el Ejército como de la Policía" y que fue secuestrado y asesinado.
Otro es el de la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, Noreste del país, donde "los narcotraficantes imponen la censura (...) bajo amenazas, ataques y sobornos", lo que ha generalizado la autocensura en los medios locales.
En declaraciones a Efe el periodista argentino Carlos Lauría, coordinador del Programa para Libertad de Expresión del CPJ para las Américas, explicó que lo que sucede en Reynosa es "un ejemplo extremo" de una situación que, según la información que han recabado, se repite en muchas otras ciudades.
"Lo que está ocurriendo en México no tiene precedentes", es una situación muy grave, que en cierto sentido presenta algunos paralelismos con lo acaecido en Colombia en la década de los ochenta.
Precisamente la experiencia de crear un comité de protección inmediata para los informadores funciona ya con buenos resultados en el país suramericano, donde la situación "ha mejorado en los últimos cinco años", recordó Lauría.
Según el activista, contar con un mecanismo así en México no resuelve en sí las cuestiones de fondo, pero sería "un remedio de coyuntura que puede ser importante" en estos momentos.
Sobre la responsabilidad de la Administración del presidente Calderón en la situación de indefensión periodística, sostuvo que el mandatario "ha dicho cosas correctas en términos de discurso (...), pero sin embargo los esfuerzos en la práctica han sido totalmente insuficientes".
Además, el CPJ instó al Legislativo a apoyar las reformas legales que federalicen los delitos contra la libertad de expresión, y a asegurarse de que la nueva normativa "cumpla con los estándares internacionales".
Por otra parte, al fiscal general de México, Arturo Chávez, le exhorta a fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión para que cuente con suficiente autoridad y recursos para hacer cumplir la ley.
Según el coordinador del CPJ, es claro que en México, un país inmerso en una cruenta lucha entre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal contra la delincuencia organizada, "las respuestas del Estado (ante las amenazas y ataques contra periodistas) han sido insuficientes".
Si la sociedad "se priva de información de interés público, del derecho a estar informados y del acceso a la información", queda dañada "la salud de la democracia" y su "estabilidad", agregó Lauría.
El mes pasado los relatores especiales de ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la libertad de expresión visitaron varios estados del país y constataron que "hay comunidades totalmente paralizadas" por la intimidación del crimen organizado.
Según el Índice de Impunidad del CPJ, México ocupa "el noveno lugar en el mundo" en ese indicador, que calcula la cantidad de asesinatos de periodistas sin resolver en relación con la población de cada país.
Fuente: México, 8 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.