Loading...
Invitado


Jueves 09 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El toronjil y sus usos

09 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El nombre de "Toronjil" procede del olor típico a limón o toronja que desprenden sus hojas. La melisa o toronjil tiene un aspecto parecido al de la ortiga. Las hojas contienen aceite etéreo que está compuesto por diferentes aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos: citral a y b, citronelal, geraniol y linalol. Además, se encuentran taninos, ácidos triterpénicos, marrubina y saponinas, compuestos amargos y flavonoides.

En la página de internet: visionchamánica.com se cuenta que el toronjil es originario de Europa y del Asia Central y se extendió a todo el mundo debido a que puede crecer en estado silvestre en terrenos ricos en materia orgánica y en lugares frescos y sombreados. Se puede cultivar fácilmente. Las hojas y flores deben recogerse durante la floración. El material recogido debe secarse a la sombra y guardarse en recipientes herméticos y bien limpios.

AGUA DE TORONJIL O MELISA

Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas. Se dejan en remojo 200 gramos de toronjil fresco, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.

AGUA DE LAS CARMELITAS

Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de toronjil 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.

FILTROS DE AMOR

A este ser vegetal se le atribuyen cualidades afrodisíacas para ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo en mantener relaciones sexuales. Desde la antigüedad los hechiceros recomendaban el toronjil en filtros de amor para casos en que la pareja se aburre, le falta entusiasmo, y se prepara a emprender el vuelo. Como dato curioso y para aquellos que quizás quieran ver su efectividad, he aquí la formula: Se colocan cinco hojas de toronjil y una cucharadita de miel de abeja por vaso, luego se vierte agua hirviendo, dejar reposar un momento. Este hechizo de amor se practica al acostarse un día lunes y viernes si es mujer, martes y viernes en el caso del varón. Dicen que tiene la propiedad esotérica de dar frescura, energía, allanando el camino de la seducción.

PRECAUCIONES

El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo por el riesgo de abortos, igualmente no se aconseja en la lactancia. Es ligeramente narcótico en dosis bajas, pero peligroso cuando se utiliza en dosis elevadas. Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada evitando iluminarla y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: