La deuda de los Mineros y de los Conjuntos del folklore
05 sep 2010
Por: Bernardino Zanella
José Víctor Zaconeta, en su obra “Odas y poemas” (Oruro 1925), dedica un capítulo a “La Virgen del Socavón y la Corte Infernal”. En ese texto, el autor presenta el relato del "Chiru Chiru", y describe la vida y sobre todo la muerte de este personaje, que habría motivado el despertar de la devoción de los Mineros a la Virgen del Socavón. Nos parece importante y urgente recordar los acuerdos que se tomaron en esa oportunidad. Así nos relata Zaconeta:
"Descubierta la imagen de la Virgen y sepultado el cadáver del Chiru-Chiru con todos los honores posibles, al tercer día reunieronse todos los vecinos del Barrio Minero, al que perteneció aquél y llegaron a los siguientes acuerdos aprobados por unanimidad:
1. Que la mina de plata "Pie de Gallo", que se trabajaba ya entonces, se denominaría, en lo sucesivo: "Socavón de la Virgen", nombre con el que es conocida actualmente.
2. Que todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la Virgen, debiendo, precisamente, coincidir ella con la fecha en que cayese el sábado de Carnaval, víspera de la Quincuagésima, tanto porque pocos días antes ocurrió el suceso, cuanto porque sólo entonces tenían los mineros una libertad de tres días de trabajo, los indispensables para celebrar la fiesta, tal como ellos la deseaban. De donde se origina que dicha festividad es movible y que tiene precisamente que caer en el carnaval, pese a los calendarios, bulas y ritos de la iglesia católica.
3. Que para honrar debidamente a su excelsa Patrona, todos los mineros se disfrazarían precisamente de diablos, tanto para dar realce a la fiesta cuanto para conservar ciertas tradiciones de la minería, sin que falten Satanás y el Arcángel San Miguel, para representar, melodramáticamente, la caída de Luzbel; y
4. Que estos acuerdos se pondrían en conocimiento de todos los Mineros de las Empresas de la jurisdicción; debiendo, con la anticipación debida, componerse canciones y villancicos especiales, para cantarlos en loor de la Virgen.
Todo lo cual se hizo ´al pie de la letra´, proclamándose, desde entonces, a la “Virgen del Socavón como a Patrona de todos los Mineros del Departamento de Oruro”.
Hace falta reconocer que los Mineros cumplieron "al pie de la letra" todos los acuerdos a lo largo de los años. Pero hoy no están cumpliendo con la segunda parte del cuarto punto: "Debiendo, con la anticipación debida, componerse canciones y villancicos especiales, para cantarlos en loor de la Virgen". Esta es la deuda que los Mineros y los Conjuntos del folklore tienen para con la Virgen del Socavón.
Se han escuchado recientemente nuevas canciones, que a veces nombran casi sólo como pretexto a la Virgen, y están dedicadas a otros temas que nada tienen que ver con la devoción a la Virgen del Socavón. Es tiempo que nos animemos para cumplir nuestro compromiso. Los Mineros y cada Conjunto folklore, cada banda y cada músico, deben preocuparse para que "con la anticipación debida", se compongan "canciones y villancicos especiales, para cantarlos en loor de la Virgen".
Gracias a Dios, no faltan en Oruro y en Bolivia óptimos artistas, compositores musicales y poetas, que puedan colaborar con los Mineros y los Conjuntos del folklore para cumplir con esta deuda. Esperamos que la Entrada de Peregrinación del próximo Carnaval nos reserve grandes sorpresas.
(*) Rector del Santuario de la Virgen del Socavón
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