Doble vía Oruro – La Paz ya tiene atraso, estará lista en 3 años y medio
05 sep 2010
Fuente: La Paz, 4, LA PATRIA
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El proyecto de la carretera de doble vía, La Paz – Oruro, considerado como el tramo carretero más peligroso por la cantidad creciente de muertes por accidentes, ya lleva tres semanas de atraso y estará idealmente concluido en al menos, 3 años y cinco meses, según información oficial.
El tiempo total de trabajo de construcción del tramo Senkata - Mantecani está estimado en 39 meses; lo que hace presumir que estaría lista para su inauguración en octubre de 2013, informó Miguel Antonio Roca , gerente general de Santa Fé y Asociados, una de las tres empresas que se adjudicó la construcción de ese tramo carretero.
Los otros tramos, Mantecani - Lequepampa y Lequepampa - Oruro, se concluirán en 42 y 31,5 meses, correspondientemente. En total, la construcción demorará al menos 3 años y cinco meses.
El 18 de agosto de 2009, el presidente Evo Morales garantizó los recursos económicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la “Doble Vía” entre La Paz y Oruro.
“Quiero decirles compañeros que ya tenemos garantizado un financiamiento para la doble vía Oruro-La Paz, La Paz-Oruro”, dijo el Presidente Morales en esa ocasión.
“Tarde o temprano tenemos que tener un camino de doble vía, no de doble carril. Este año hemos garantizado La Paz-Oruro, el próximo año hay que garantizar Oruro-Cochabamba”, dijo entonces, el Primer Mandatario.
ATRASO
Un año después, el 11 de marzo de 2010, la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, a través de un boletín oficial informó que tres empresas se adjudicaron la construcción de esa vía troncal.
“Tras diez días desde la apertura de sobres para la licitación de la Doble Vía La Paz - Oruro, en la que seis empresas mostraron su interés en adjudicarse la construcción del proyecto, se conocieron los nombres de las empresas que cumplieron con todos los requisitos solicitados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la ejecución de la carretera”, informó la ABC.
La ABC determinó licitar la Doble Vía La Paz - Oruro (203 km) en tres tramos, a fin de posibilitar la participación de empresas nacionales e internacionales. En este sentido, las tres empresas que se adjudicaron la construcción del megaproyecto que vinculará ambos departamentos fueron: Santa Fe y Asociados para el tramo Senkata - Mantecani, Asociación Accidental. Brabol para el trayecto Mantecani - Lequepampa y Cartellone Const. Civiles - Ciabol para la sección Lequepampa - Oruro.
Santa Fe cobrará Bs. 597.415.773,74, Brabol Bs. 675.301.862,44 y Cartellone Bs. 450.320.043,23
PLAZOS
Según el cronograma de plazos del proceso de contratación, las empresas tenían plazo hasta el 5 de abril para presentar su documentación original, entre la que se debía incluir la boleta de garantía de las empresas adjudicadas.
El Presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez anunció que estos plazos “son fatales”, lo que quiere decir que si las empresas no cumplen con este requisito, quedaban descalificadas de manera automática.
La fecha límite para la firma del contrato era el 15 de abril de 2010.
Como estaba previsto, en esa fecha, el ejecutivo de la ABC y los representantes legales de las tres empresas suscribieron el contrato en Palacio Quemado. “Hemos cumplido los plazos que nos habíamos propuesto”, dijo Sánchez, a tiempo de resaltar que se procederá de igual manera con las empresas, a las que se les exigirá “eficiencia mucho mayor en cuanto a los plazos”.
En su discurso para confirmar la suscripción del contrato, el Presidente Morales destacó que “cuando hay voluntad política, cuando hay compromiso y capacidad profesional” es posible cumplir las metas trazadas.
En este sentido instó a todas las empresas que se adjudican proyectos en beneficio del Estado Boliviano a cumplir con los plazos y la calidad de las obras, según la ABC.
EL ATRASO
El atraso reciente de dos semanas fue provocado por los problemas de desaduanización de 54 volquetas, 18 piezas de equipo pesado proveniente de Centroamérica y 20 piezas de equipo nuevo, según Roca.
“Esto está provocando un retraso de tres semanas en que hubiéramos querido iniciar las obras, pero estamos más de un mes con la maquinaria en la Aduana”, dijo.
Por su parte, el jefe departamental de la ABC, Boris Herrera, dijo que las tres empresas contratistas ya comenzaron a preparar los sectores en los tres tramos que componen la carretera de 203 kilómetros de extensión y aseguró que las tres compañías iniciarán el trabajo simultáneamente.
Fuente: La Paz, 4, LA PATRIA
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