Loading...
Invitado


Sábado 04 de septiembre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

04 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Inglaterra siempre se caracterizó por ser el epicentro del movimiento rock, por el mismo hecho de constituirse en el lugar de nacimiento de la mayoría de las bandas que dominaron la escena en las décadas del 60, 70, 80 y 90, con proyectos de singular propuesta sonora, vasta nombrar solamente a The Beatles o Rolling Stones, sin embargo al concluir la década del 80, espacio donde dominó el glam rock o el movimiento new wave, se produce una ruptura, una nueva concepción de conceptos musicales que dan inicio al denominado britpop, teniendo como abanderados a Oasis, el proyecto de los extravagantes hermanos Gallagher… melómanos bienvenidos a este nuevo excurso, aterricemos en la letra “O”.

Los británicos Oasis comenzaron su trayectoria en su ciudad natal Mánchester en 1991, pero con otro denominativo, The Rain, la estructura principal estaba integrada por el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

Desde entonces por la influencia musical de Liam respecto a su obsesivo gusto por The Beatles y John Lennon, su sistema musical fue una reposición clara del sonido Liverpool, de hecho el irreverente músico declaró en una oportunidad que era la reencarnación del líder de los cuatro magníficos.

Sin embargo, la exploración sonora de estos desaforados ingleses dio inicio a la onda britpop, género musical nacido a principios de los 90, caracterizado por la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los 60 y 70 como The Beatles o The Kinks, con pleno dominio durante los años 1994-1996.

En los inicios de este nuevo movimiento, la clásica estructura musical ordinaria en cualquier banda pre-existente (liderada por los acordes de la guitarra), tropezaba ante los nuevos estilos derivados de la música electrónica. El movimiento shoegazing en los últimos años de la década del 80 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y repetitivas, influenciadas por bandas como My Bloody Valentine. Como el nombre sugiere, las actuaciones en directo tendían a ser "ejercicios de resistencia". Tras esto, hubo un corto pero crucial movimiento denominado la "Nueva Ola de la Nueva Ola", que produjo bandas derivadas y que fue crucial en la reorientación del pop británico hacia la escritura de canciones "clásica".

Éxitos como Live Forever, Wonderwall, Sunday Morning Call o Let There Be Love, quedaron en el baúl de los recuerdos, que en el caso de Oasis sería algo así como la caja de pandora, porque lamentablemente el 28 de agosto del pasado 2009 luego de una de las tantas discusiones de los hermanos Gallaguer que llevó a suspender un concierto previsto en Paris, Noel decidió abandonar el proyecto definitivamente.

Pese a esa difícil decisión Liam anunció que, con o sin su hermano, Oasis permanecería con su trabajo, de hecho hace unos meses se dio a conocer la nueva banda integrada por Liam, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, denominada Beady Eye; en fin… esperemos que en algún momento de sensatez de estos iracundos hermanos se pueda abrir la posibilidad de revivir la banda líder de los 90 en Gran Bretaña.

¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: