Loading...
Invitado


Viernes 03 de septiembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Robot de Codelco Norte: soluciones para bajar el riesgo operacional

03 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

El primer robot instalado fue en 2004 en mina Radomiro Tomic se utiliza para reponer los cátodos permanentes, denominados "blancos", a la línea de proceso de la máquina Kidd Nº1

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Implementar tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida laboral y la seguridad de los trabajadores es uno de los principios fundamentales de la aplicación robótica de Codelco. Así lo expresó el ingeniero de proyectos de la Dirección Tecnológica Aplicada GRMD de Codelco Norte, Enrique Haussmann en el torno a la sesión plenaria sobre robótica realizada en el XIV Congreso Latinoamericano de Control Automático - XIX Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático.

El ingeniero indicó que actualmente existen 6 robots en operaciones en distintas partes de los complejos mineros de Codelco Norte, tanto en Mina, Fundición, Concentradora y salas de Electrodepositación/Electrorefinación, ya que son utilizados para tareas riesgosas donde se bajan o minimizan los riesgos operacionales.

Para Codelco es fundamental la introducción de la innovación tecnológica para el desarrollo competitivo de la empresa, dijo. El primer robot instalado fue en 2004 en mina Radomiro Tomic se utiliza para reponer los cátodos permanentes.

Este robot minimizó el riesgo operacional y elevó la calidad de vida del operario, quien monitorea el actuar del robot en vez de enfrentar condiciones de trabajo de alto riesgo (1000º de temperatura, chispas de escoria, manejo de elementos pesados, entre otros).

Actualmente se están desarrollando una serie de soluciones que se encuentran en distintas etapas de avance, pero que en los próximos meses entraran en operaciones en distintas etapas del proceso minero, acotó.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: