Loading...
Invitado


Viernes 03 de septiembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis: (parte final)

Sobre el caso de La Joya

03 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Concluimos la publicación de un trabajo que nos fue enviado por comunarios de La Joya y que lo tenemos en archivo y prueba respectiva, haciendo notar que si existiera interés de “terceras personas” en rebatir o aclarar lo que se mencionó en anterior nota y en la presente, tienen todo el derecho a la réplica enviándonos igualmente el material que consideren necesario.

Lo que no podemos admitir es que se emitan vedadas amenazas vía celular, advirtiendo con “movilizaciones”, cuando el tema de La Joya es de pleno conocimiento de autoridades del Ministerio de Minería y de la Gobernación, donde inclusive se ha pedido como consta en otras informaciones de prensa, “la militarización “ de esa comunidad debido a los problemas existentes.

Cerramos ésta publicación incluyendo los textos de dos cartas que fueron enviadas al Gobernador de Oruro, como al Primer Mandatario Evo Morales.

La Joya, 02 de agosto de 2010

Señor:

Ing. Santos Tito

GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Señor Gobernador, mediante la presente queremos expresarle nuestra preocupación sobre la explotación ilícita de oro que se realiza en la comunidad de La Joya, como usted comprenderá según el artículo 33 y 34 de la Constitución Política del Estado capítulo quinto sección 1, donde indica que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable y cualquier persona está facultada, para ejercitar las acciones en defensa de protección al medio del ambiente.

Adjunto a la presente, le hacemos llegar un pequeño resumen de lo que se ve por la explotación ilícita de oro en nuestra comunidad, pero debemos comunicarle que estos señores Gualberto Bautista, Sergio Vacarreza, Wilson Blacut, Marcos Veizan y otros, obviamente que son capitalistas que manejan personas de otros distritos con fines de lucro personal, hacen lo que quieren dentro la comunidad.

Primero.- El riesgo potencial de contaminación por el uso discriminado de mercurio, poniendo en riesgo a personas inocentes de esta actividad ilícita y la fuga de este metal precioso quien sabe a dónde.

Segundo.- El constante hostigamiento a plan de dinamitas en forma de terrorismo a todos los que radicamos en la comunidad, solo por el hecho de reclamarles por la mala disposición de sus colas y es más, queremos informarle que no se puede transitar libremente por las calles de La Joya por las amenazas de gente de otros distritos que actúan como vándalos encapuchados, que trabajan como peones para los señores arriba mencionados y como se habrá enterado lo último del día domingo 01/08/10, donde llovieron piedras y detonaron dinamitas agrediendo a personas de la tercera edad en plena plaza principal.

Creemos que la gobernación debería tomar con pinzas este problema de La Joya, ya que en algún rato esto se saldrá de control, por que la actuación de las personas que no son del lugar es prácticamente delincuencial, no respetan a niños estudiantes menos a personas de la 3ª edad.

Con las consideraciones más distinguidas, nos despedimos esperando su atención y agradeciéndole su comprensión.

Atentamente,

POBLADORES QUE RADICAMOS EN LA COMUNIDAD DE LA JOYA

Cc/Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia/C.O.O. Oruro/DDHH./Defensor del Pueblo.

La Joya, 09 de agosto de 2010

Señor:

Evo Morales Ayma

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Excelentísimo Señor Presidente, mediante la presente queremos expresarle nuestra preocupación sobre la explotación ilícita de oro que se realiza en la comunidad de La Joya, como usted comprenderá según el artículo 33 y 34 de la Constitución Política del Estado capítulo quinto sección 1, donde indica que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable y cualquier persona está facultada, para ejercitar las acciones en defensa de protección al medio del ambiente.

Como comunarios de esta comunidad, queremos denunciarle ante su autoridad los acontecimientos que se están suscitando que al final si no se pone atención esto se volverá incontrolable como Huanuni.

Primero.- El riesgo potencial de contaminación por el uso discriminado de mercurio, poniendo en riesgo a personas inocentes de esta actividad ilícita y la fuga de este metal precioso quien sabe a dónde.

Segundo.- No podemos entender cómo es posible que teniendo un propietario legítimo de esa concesión minera, que corresponde a la empresa comunitaria EMCOISA que son los Sayañeros y originarios de la comunidad de La Joya, aparezca una supuesta personería jurídica de una cooperativa donde con actos vandálicos y plan de dinamitas no dejan que los comunitarios puedan beneficiarse con todas las normas de la ley.

Tercero.- no comprendemos como algunas autoridades tanto del Ministerio de Minería y la Misma Gobernación de Oruro, no quieran respetar la Constitución Política del Estado en su capítulo segundo Artículo 349 parágrafo 2, donde indica claramente el respeto del derecho propietario, en este caso a EMCOISA por ser la primera empresa comunitario originario, donde no hace que respete lo mencionado.

Razón por la cual excelentísimo presidente, solicitamos que su autoridad pueda tomar cartas en el asunto, ya que en algún momento esto puede llegar a un derramamiento de sangre, ya que existe personas ajenas a la comunidad traídos por los señores Gualberto Bautista, Sergio Vacarreza, Wilson Blacut, Marcos Veizan, obviamente que son capitalistas que manejan personas de otros distritos con fines de lucro personal, a titulo de cooperativismo hacen lo que quieren en la comunidad como sucedió el día domingo 01/08/10, donde llovieron piedras y detonaron dinamitas agrediendo a personas de la tercera edad en plena plaza principal.

Adjunto a la presente, le hacemos llegar un pequeño resumen de lo que se ve por la explotación ilícita de oro en nuestra comunidad.

Con las consideraciones más distinguidas nos despedimos, esperando su comprensión.

Atentamente,

P/COMUNIDAD DE LA JOYA.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: