Loading...
Invitado


Viernes 03 de septiembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Siete publicaciones sobre contaminación minera en Oruro y Potosí fueron presentadas en la Xv F.I.L.

03 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Félix Carrillo C.

El pasado viernes 27 de agosto, en la XV Feria Internacional del Libro que se desarrolló en el Campo Ferial de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz, se presentaron siete investigaciones publicadas dentro de la convocatoria “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”, promovida por el Programa de Investigación Ambiental del PIEB.

Más de 50 prestigiosos investigadores de diversas áreas del conocimiento conformaron los diferentes equipos de trabajo: distinguidas personalidades del ámbito minero-metalúrgico, del área social, ambiental y de salud de todo el país.

Las publicaciones tienen como objetivo común: Incidir en las políticas públicas para la gestión ambiental minera a nivel nacional y regional, a través de la producción de conocimiento actualizado que desemboque en respuestas concretas para la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera.

Cada proyecto está vinculado con instituciones estatales, universitarias y/o de la sociedad civil, que de una u otra manera están relacionadas al tema de contaminación minera; vínculos que están plasmados en convenios, compromisos y acuerdos a favor del uso de los resultados.

Estos siete valiosos textos de consulta engloban las investigaciones desarrolladas en dos fases: la primera con una duración de 6 meses, encaminada a la investigación; y la segunda que duró 3 meses, relacionada con la formulación de propuestas expresadas en planes, programas, proyectos, estrategias metodológicas, entre otras; con el fin de brindar respuestas concretas a las diferentes problemáticas estudiadas.

La Serie de Investigación Ambiental comprende los siguientes títulos:

El costo ecológico de la política minera en Huanuni y Bolívar

Elizabeth López (coord.), y participaron también Ángela Cuenca, Silvana Lafuente, Emilio Madrid y Patricia Molina

Minería y conflictos socioambientales en Cantumarca

Rosario Tapia (coord.), Lourdes Tapia y Ernesto Quintana

La herencia de la mina. Representaciones acerca de la contaminación minera en Potosí

Ingrid Tapia (coord.), Olivier Barras y Juan Carlos Oporto

Daño genotóxico por contaminación minera en Oruro

María Ascarrumz (coord.), Jacques Gardón, Flavio Barbieri, Ma. Eugenia García, Noemí Tirado, Marina Cuti, Pamela Paco, Cristina Mejía, María Ruiz, Maritza Mercado y Mauricio Ormachea

Tecnologías limpias aplicables a la explotación de oro

Félix Carrillo (coord.), Ruth Zenteno y Laura Rubín de Celis

Remediación ambiental como alternativa de desarrollo local para la subcuenca de Japo-Pairumani

Gerardo Zamora (coord.), Antonio Salas, Octavio Hinojosa, Genny Claure, Pedro Vallejos, Milton Pérez y Cinda Beltrán

Thuska uma

Tratamiento de aguas ácidas con fines de riego

Juan Carlos Montoya (coord.), Jorge Amusquívar, Gunnar Guzmán, David Quispe, Rosmery Blanco y Norma Mollo

Cada texto encara el problema de la contaminación minera desde una perspectiva diferente, sin embargo, en el fondo todos están relacionados al tema de la minería y sus impactos ambientales.

Las soluciones a los problemas ambientales causados por procesos productivos (en este caso la minería), son casi siempre técnicos, pero por experiencia se sabe que el camino para la implementación de estas soluciones necesariamente debe ser integral, interdisciplinario y participativo.

Es preciso destacar que a lo largo del proceso de investigación y la elaboración de las propuestas de solución, con bastante acierto el PIEB organizó una serie de reuniones de intercambio de ideas, coloquios y seminarios en los cuales participaron no sólo los investigadores sino también autoridades locales, regionales, departamentales y población en general, quienes manifestaron sus puntos de vista acerca de los diferentes trabajos y sus expectativas sobre los resultados.

Así mismo, se recibieron las observaciones, sugerencias y comentarios de diferentes personalidades del ámbito de la investigación para corregir, modificar o fortalecer determinados puntos de los diferentes trabajos.

Una característica importante de estos trabajos es que cada texto presenta propuestas concretas para dar solución a la problemática analizada, mediante planes, programas, proyectos y estrategias metodológicas de aplicación. Pero sobre todo, estas propuestas de solución son viables tanto en el aspecto técnico, económico, social y ambiental, según las particularidades de cada investigación. Contemplan además instrumentos y mecanismos de aplicación, incluyendo procesos de seguimiento y evaluación.

De esta manera se contribuye a detectar alternativas de solución a la problemática de la contaminación minera, desde una perspectiva integral y se aporta con el análisis e incorporación de la gestión ambiental que a su vez puede incidir positivamente en la elaboración de políticas públicas de desarrollo, relacionadas a la temática de minería y medio ambiente.

La multidisciplinariedad en la conformación de los diferentes equipos garantiza una lectura de la problemática del tema de contaminación minera a partir de diferentes ángulos, evitando sesgos interpretativos; considerando los diferentes componentes involucrados: ambientales, económicos y sociales; mediante un enfoque interdisciplinario del trabajo.

Otro aspecto no menos importante fue la socialización de las investigaciones y la difusión de los resultados a través de talleres, seminarios, y diferentes medios de comunicación, en base a una estrategia previa, diseñada por los diferentes equipos de investigación. Todo con el fin de presentar y debatir los proyectos, avances, resultados; y promover espacios de reflexión en diferentes ámbitos de la sociedad, para propagar principios de conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible en las actividades mineras.

De ninguna manera estos trabajos están en contra de la actividad minera; más al contrario se destaca el hecho de aspectos válidos y relevantes de la minería en el país, como ser:

• Generación de recursos para el estado

• Constituye un sector económico que revela una fuerte expansión espontánea y por lo tanto responde a una demanda social real

• Ofrece trabajo, ingresos y sustento a muchas familias.

En definitiva, la minería es una actividad importante en Bolivia y con el apoyo decidido de todos los actores involucrados se puede lograr que esta sea técnicamente eficiente y ambientalmente adecuada.

Es un hecho innegable que para lograr una mitigación sustancial de la contaminación minera, no se deben repetir los abundantes estudios sobre los impactos ambientales ocasionados por actividades mineras antiguas y actuales, sino que principalmente se debe proponer la implementación de las medidas técnicas apropiadas tomando en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales.

Los siete trabajos contaron con el auspicio del gobierno de Dinamarca, al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB y como instituciones coauspiciadoras: Prefectura del departamento de Oruro (ahora Gobernación); Asociación de Municipios del departamento de Oruro (Amdeor); Universidad Técnica de Oruro, Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

En la medida en que los operadores mineros (empresas estatales, privadas, cooperativas, etc.) y la sociedad en general entiendan que lo que se requiere es un cambio de mentalidad, hasta alcanzar una actividad minera que proteja el medio ambiente y que tenga como efecto multiplicador un mejor nivel de vida para los mineros, sus familias y para las comunidades ligadas a los centros de producción minera, se habrá logrado el resultado esperado.

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB mediante la ejecución y presentación de las publicaciones de los proyectos sobre Contaminación Minera en Oruro y Potosí, pretende contribuir con alternativas de solución coherentes que incidan en la prevención y mitigación eficaz de los impactos producidos por la actividad minera, de esta manera lograr un desarrollo técnico, económico, social, legal y ambientalmente sostenible de la minería en Bolivia.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Coordinador Técnico Medmin

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: