Loading...
Invitado


Viernes 03 de septiembre de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

La riqueza mineralógica, su explotación y sus beneficios

03 sep 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No hay la menor duda sobre la existencia de importantes yacimientos de minerales en el territorio nacional, especialmente en la zona occidental donde se perfilan trabajos de exploración, en algunos casos se adelantó la prospección de yacimientos y sólo se espera condiciones favorables de inversión para desarrollar esos programas que con seguridad afirmarán aún más la economía regional.

En el caso de Oruro y con bastante optimismo se ha señalado nuevas posibilidades de explotar yacimientos de cobre, plata, oro, estaño y además uranio en una extensa región del sector sur del departamento, a lo que se debe agregar necesariamente el potencial que tiene el salar de Coipasa que junto a la parte que corresponde al salar de Uyuni, representa una perspectiva de muy importantes beneficios para la región.

No debe descuidarse el “posicionamiento” en yacimientos mineralizados que se encuentran en la extensa zona fronteriza con Chile, donde hace tiempo atrás y en la jurisdicción boliviana trabajaban empresas chilenas que tenían hasta concesiones oficiales para explotar nuestra riqueza, especialmente bórax, que luego era industrializado en ese país para su venta en los mercados internacionales.

Recientemente se habló de una labor específica que debe cumplir las Fuerzas Armadas de la Nación, especialmente sentando soberanía en las poblaciones fronterizas, disposición que se observó como muy positiva si al cumplirse se prioriza además la defensa de los recursos naturales en todo nuestro territorio.

Hay otra situación que debe ser observada y perentoriamente tiene relación con los avasallamientos producidos en varias empresas mineras privadas y que hasta la fecha no han sido recuperadas y devueltas a los legítimos concesionarios, por tanto existe un perjuicio para mineros privados, pero lo más grave una imagen de total deterioro sobre las seguridades y garantías que deben rodear a las operaciones mineras y el cuidado con las inversiones imprescindibles e ineludibles para desarrollar una minería de alto rendimiento como la que se proyecta para el futuro inmediato.

Lo reconocido en materia de beneficios provenientes de la minería son las regalías que recibe principalmente el Tesoro General y luego las regiones productoras en un porcentaje interesante aunque no precisamente en la misma proporción de las que genera el sector petrolero a los departamentos donde se explotan hidrocarburos y específicamente gas.

Está muy claro que la minería tiene condiciones mucho más favorables cuando se trata de solucionar el problema del desempleo, frente al rubro petrolero, donde cada vez es menor la necesidad del factor humano, debido a la fuerte incidencia de la tecnología, por esa circunstancia, entre otras muchas, es importante que desde el nivel Ejecutivo se adopten medidas concretas para impulsar la producción minera, disponiendo de todos los recursos financieros, humanos y tecnológicos para cumplir las fases de exploración, explotación, industrialización y exportación de nuestros minerales.

Un momento excepcional

La minería nacional está pasando por un momento excepcionalmente bueno gracias al nivel de precios en los mercados internacionales que favorecen las exportaciones de nuestros concentrados y en cierto porcentaje la venta de los muy requeridos lingotes de estaño con el sello ENAF.

De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de minerales al primer semestre del presente año (junio) alcanzaron los 923.07 millones de dólares, frente a los 653,15 millones registrados el año 2009.

El registro del primer semestre 2010 se considera como récord histórico y resultado directo del alza de precios en minerales en el mercado externo, con valores muy positivos en el caso del estaño y la plata, sin embargo el zinc uno de los minerales que explotan los cooperativistas mineros, registró otro valor excelente al marcar en los primeros 6 meses del año en curso 452,63 millones de $us., con relación a sólo 254,51 millones del año pasado en igual periodo, lo que significa un crecimiento mayor al 14 por ciento. En lo que corresponde a la plata, en medio año las ventas fueron de 343,65 millones de dólares, frente a sólo 252 millones de dólares del año 2009. La diferencia está en un crecimiento superior al 10.70 por ciento.

Lo sobresaliente del hecho es que el registro de exportaciones de zinc y plata corresponde a las ventas efectuadas por la empresa San Cristóbal que opera en la jurisdicción potosina y que reportó buenas utilidades que vía regalías llegarán directamente a la comunidad, al departamento y el TGN.

Un dato adicional, separa lo que significa la exportación de nuestros minerales que lograron valor agregado pasando por su industrialización, el caso del estaño, oro, plata, plomo (fundidos o procesados) cuya venta sumó en los seis primeros meses del año el valor de 224.76 millones de dólares, frente a solo 160,52 millones . Un dato extra menciona que el “estaño metálico” representa prácticamente el 60 por ciento de la venta de productos manufacturados.

Con estos antecedentes, vale la pena remarcar la importancia de la minería, que en función a las políticas que se dicten para el sector, puede no sólo duplicar su producción y sus utilidades, sino doblar ese registro lo que colocaría al sector como el principal sustento de la economía boliviana, dado que el valor de exportaciones se aproxima a los mil millones de dólares, muy cerca del valor que se obtiene por la venta de hidrocarburos. Por estas circunstancias es imperioso exigir mejor tratamiento para el sector minero, definiendo una política de previsión para garantizar la sostenibilidad del desarrollo del país.

(Agencia URU)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: